domingo, 31 de agosto de 2008

CURSO: JOVENES COMUNICADORES

Este proyecto propone capacitar a un máximo de 60 personas, provenientes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires en temas relativos a la Comunicación Institucional, a fin de que dichas organizaciones puedan optimizar sus relaciones intra e interinstitucionales.

Características del curso
El curso se iniciará con un encuentro presencial, el viernes 12 de setiembre desde las 17.30 hasta las 21, a realizarse en el Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES) Ayacucho 665, 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de esta reunión inicial es comenzar a establecer vínculos entre el grupo de participantes y con los responsables del curso, a la vez que conocer las herramientas de formación a distancia que se usarán durante la formación.
A partir de ese momento, el curso se desarrollará con modalidad a distancia a través de la plataforma educativa del ILES. Durante esta etapa, los participantes recibirán un acompañamiento tutorial, lo que les permitirá no sólo trabajar en forma coordinada con los animadores sino también articularse grupalmente, tanto en el desarrollo de procesos de comunicación como en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
Hacia su finalización, los participantes tendrán un tiempo de preparación del trabajo final que habrán de presentar en la jornada de cierre prevista para el 14 de noviembre de 18 a 21, nuevamente el ILES.

Destinatarios y requisitos de participación
Jóvenes mayores de 18 años o adultos de hasta 40 años que trabajen con jóvenes en Organizaciones de la Sociedad Civil con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
Tener estudios de nivel secundario o formación equivalente.
Para inscribirse deberán presentar el aval de la OSC en la que participan.

Objetivos
Promover el desarrollo de las aptitudes comunicacionales de los participantes.
Otorgar herramientas para la formación especifica en comunicación en el marco de proyectos solidarios.
Brindar la posibilidad a los participantes de adquirir nuevas competencias haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Temario
-Comunicación interna y externa en las organizaciones.
-Los diferentes roles del comunicador institucional.
-El comunicador como agente transversal en la organización y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
-El diagnóstico de la comunicación institucional. La planificación de la comunicación.
-La imagen institucional: misión, visión y objetivos. Identidad.
-La gestión y el presupuesto de la comunicación.
-La relación con los medios. La producción de mensajes institucionales.
-El desarrollo de productos comunicacionales en consonancia con el presupuesto. Cómo optimizar los recursos.

Cronograma
10 de setiembre: Cierre de inscripción.
12 de setiembre: Encuentro de iniciación.
15 de setiembre al 31 de octubre: Etapa a distancia.
1 a 13 de noviembre: Preparacion de trabajos finales.
14 de noviembre: Encuentro de cierre.

Materiales
Todos los participantes recibirán los materiales para la formación a través de la Web.

Institución responsable
La Asociación Educacionista Argentina desarrolla este proyecto a través de su Centro de Comunicación La Crujía, institución dedicada a la formación en comunicación de agentes educativos, sociales y pastorales, con la colaboración técnica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).
El Centro de Comunicación La Crujía, que forma parte del Instituto Lasallano de Estudios Superiores, tiene desde 1980 una reconocida trayectoria en la capacitación y producción de materiales relacionados con la Comunicación en las Organizaciones.

Equipo docente
Lic. Mirta Lescano.
Prof. María Rosa Tapia.

Coordinación General
María Clara Loza.
.
Informes
Tel: 4375-0664 / 4375-0376 (miércoles de 13 a 18 hs)
Web: click aquí.

Este programa se realiza con el apoyo de:

sábado, 23 de agosto de 2008

NUEVO LANZAMIENTO DE LA CRUJIA EDICIONES

Más allá del enorme impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con sus tenaces detractores y sus entusiastas defensores, hay una serie de cuestiones que, al menos en nuestro medio, no han recibido el tratamiento que merecen: ¿qué hacen concretamente los jóvenes de distintos sectores sociales con las computadoras, los programas y la red de redes?, ¿cuáles son y qué características tienen los géneros discursivos hipertextuales que producen y reciben?, ¿cómo se conforma la vida cotidiana, la interacción y las comunidades que articulan en el mundo virtual?.
El modo de vida de las generaciones menores se ve crecientemente atravesado por las nuevas tecnologías y con ello, las culturas juveniles, tradicionales repertorios de identidad para los adolescentes y los jóvenes que proyectan y construyen su vida en sociedad, se reconfiguran de un modo radical.
Estos cambios tienen notables consecuencias en los procesos de subjetivación de adolescentes y jóvenes, situación que plantea nuevos enigmas para la relación con las generaciones adultas, sea en su rol como padres, sea en su rol como educadores.
"Ciberculturas juveniles" hace un aporte para comprender mejor el mundo atravesado por las nuevas tecnologías de la comunicación en el que se desarrolla la experiencia histórica y social de las jóvenes generaciones actuales.
Ficha:
CIBERCULTURAS JUVENILES.
LOS JÓVENES, SUS PRÁCTICAS Y SUS REPRESENTACIONES EN LA ERA DE INTERNET.
Autor: Marcelo Urresti y otros.
ISBN: 978-987-601-053-5
Editorial: La Crujía Ediciones.
Edición: Buenos Aires, 2008.