martes, 30 de junio de 2009

1º ANIVERSARIO DEL BLOG DEL ILES

Hace un año, en el marco de un raplanteamiento de nuestra estrategia comunicativa, presentábamos un nuevo canal de comunicación: el blog del Instituto Lasallano de Estudios Superiores.

El objetivo de este espacio fue integrar las voces de todos los participantes que le dan vida al ILES y de las instituciones amigas que, por trayectoria o proyectos, sentimos que recorren el mismo camino: trabajar todos los días en pos del bien común.

El volumen y la calidad de la información publicada en el blog superó nuestras expectativas, como lo indican las estadísticas: 365 días, 400 post... solo nos queda decir "1000 gracias" para tod@s los que lo hicieron posible.

Nuestros desafíos continúan, por lo cual redoblamos la apuesta:
- el 24 de abril de 2009 relanzábamos nuestra página web, con nuevo diseño y contenidos;
- hace poco incorporamos al blog una serie de encuestas para medir las opiniones de nuestros lectores y aportar nuevos elementos de la web 2.0;
- en julio llegaremos a nuestros amigos con el Boletín Informativo del ILES, un newsletter donde pretendemos reunir nuestras novedades y propuestas.

Como hace un año los invito a continuar construyendo esta espacio que se pretende plural y abierto.

Cordialmente.

Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez
Director Coordinador
Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES)

domingo, 28 de junio de 2009

EL ILES ES ACEPTADO COMO MIEMBRO DE LA RED UNIVERSITARIA FRATERNA (RUF)

Compartimos con Uds. la atenta nota del Dr. Osvaldo Barreneche donde nos confirma la aceptación del Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES) como mienbro de la Red Universitaria Fraterna (RUF).
.
.
La Plata, 24 de junio de 2009.

Sr. Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez.
Director Coordinador del ILES, Instituto Lasallano de Estudios Superiores.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Me dirijo a Usted en respuesta a su atenta carta del pasado 23 de junio, por la cual solicitaba la inclusión del ILES a la Red Universitaria Fraterna (RUF) y la activa participación de dicho Instituto de Estudios Superiores en la organización y realización del Segundo Seminario Internacional: “La idea de Fraternidad en el Pensamiento Político y en las Ciencias Sociales”, a llevarse a cabo en la Universidad Nacional de La Plata del 12 al 14 de agosto de este año.

Me complace informarle que vuestra solicitud ha sido aceptada, considerando que el ILES, por sus objetivos, acciones y trayectoria, puede aportar significativamente a la realización de actividades académicas e investigaciones universitarias que ayuden a profundizar el estudio de la Fraternidad como objeto de conocimiento y de análisis interdisciplinario a nivel de estudios superiores.

Para avanzar concretamente en esta decisión, le informamos que el ILES ha sido incluido entre las instituciones que auspician el Seminario mencionado y, de ahora en más, los mantendremos al tanto de todas las actividades de nuestra Red Universitaria Fraterna (RUF). En este sentido, compartimos con Ustedes nuestra inquietud actual de obtener fondos para financiar la participación de académicos de otros países latinoamericanos en nuestro Seminario. Asimismo, los invitamos a sumar sus propios proyectos de investigación y enseñanza superior, a los emprendimientos de la RUF.

Saludo a Usted atentamente.


Dr. Osvaldo Barreneche.
Director, Cátedra Libre
Sociedad, Política y Fraternidad.
Coordinador de la RUF.
Universidad Nacional de La Plata.

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL "LA IDEA DE FRATERNIDAD EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES"

La Cátedra Libre Sociedad, Política y Fraternidad de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Red Universitaria Fraterna (RUF) y el Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU) invitan al Segundo Seminario Internacional "La idea de fraternidad en el pensamiento político y en las ciencias sociales".

Sede: Salón Alfredo Palacios.
Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.
Calle 7 entre 47 y 48, La Plata (C.P. 1900), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 12, 13 y 14 de agosto de 2009.

Este Seminario Internacional, continuación del realizado en la Universidad Nacional de Córdoba en el 2008, está especialmente dedicado al tratamiento de la Fraternidad como categoría política y objeto de estudio e investigación, reconociendo en esta definición los aportes iniciales del grupo que trabajó con Chiara Lubich, mentora del nuevo significado para este principio incluido en el tríptico revolucionario francés de 1789, junto a la libertad y la igualdad. Categoría política no implica una cuestión disciplinar, como se podría pensar en términos de ciencia política u otras ciencias sociales, sino más bien, incorpora la mirada de la fraternidad en el espacio de lo “común”, de la “común unión” de la humanidad en su trayectoria histórica, social y cultural, con la fuerte implicancia equivalente a la libertad y la igualdad como categorías y experiencias políticas.
El Seminario, destinado a docentes, investigadores, graduados y alumnos interesados en la temática propuesta, tiene como finalidad principal promover una experiencia formativa en todos los participantes. No se pretende formalizar un seminario de tipo academicista, sino procurar caracterizar una propuesta que concentre ideas y prácticas, visiones e intervenciones personales y en el campo profesional – laboral acordes con esta mirada.
Se puede participar de este Seminario como expositor o como asistente.

Participación como expositor:
Los trabajos a presentar deben estar relacionados con y serán incluidos en alguno de los cuatro paneles previstos en el programa, los cuales fueron definidos en las sesiones del Primer Congreso Internacional realizado en Córdoba en el año 2008.
Estos son:
- Fraternidad, Historia y Pensamiento Latinoamericano.
Coordinadores: Domingo Ighina (UNC) y Osvaldo Barreneche (UNLP).
- Fraternidad y Ciencia Política.
Coordinadores: Antonio M. Baggio (Sophia Univ.) y Rodrigo Mardones (U.C.Chile).
- Fraternidad y Derecho.
Coordinadores: Nelson Marcionni (UNC) y Ángel Villagra (UNC).
- Fraternidad, Comunicación y Educación.
Coordinadores: Cecilia Gatti (UBP), Belén Fernández (UNLP) y Gabriel Asprella (UNLP).

Participación como asistente:
Solo se requiere contactarse por correo electrónico con el comité organizador del Seminario. Hecho esto, se le enviará una ficha de inscripción para completar con sus datos y así quedar registrado.

A todos los inscriptos y participantes del Seminario, se les otorgará un certificado como asistente, comentarista y/o expositor, avalado por la Universidad Nacional de La Plata.

Informes, inscripción y envío de resúmenes aquí.
Traslados, alojamientos, movilidad: Contactarse con Boomerang Viajes, empresa que adhiere a los principios de la Economía de Comunión (íntimamente ligados a los de Fraternidad) y que coordina todos estos aspectos para quienes requieran de dichos servicios.

sábado, 27 de junio de 2009

FORMACION DE ENCUESTADORES EN EL COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES

A través del Observatorio de Turismo y Comunicación que funciona en el Centro de Comunicación La Crujía / ILES por un convenio con la Agencia Córdoba Turismo se están dictando cursos gratuitos:


Este Programa de Capacitación incluyó también el dictado de un curso de Formación de Encuestadores en el Colegio San Martín de Porres, de José León Suárez, filial de la Asociación Educacionista Argentina (AEA).
El mismo duró 2 meses y participó el 3r. año polimodal nocturno. Se trató de un curso práctico en el que los estudiantes realizaron encuestas ligadas a Turismo y a Concientización de Medio Ambiente, cuya cursada finalizó el pasado jueves 25 de junio, con una evaluación teórica. La alumna Silvina Campos fue quien entregó los prácticos con mayor cumplimiento, por lo que resultó Ganadora de un premio especial, una remera que donó la Agencia Córdoba Turismo.
La realización de encuestas es una salida laboral posible, tal como se ha demostrado incluso en esta época pre-electoral, pero que se ligan con muchas otras actividades del mercado, del estado y consultoras.
El Observatorio de Turismo y Comunicación de La Crujía tiene actualmente en campo 5 investigaciones que incluyen la realización de encuestas.

miércoles, 24 de junio de 2009

COMUNICADORES EN LA CRUJIA


El Centro de Comunicación La Crujía / ILES recibió durante el mes de junio la visita de importantes referentes del campo de la comunicación en el marco de las actividades de la Diplomatura en Comunicación Política y de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria.
Entre otros, contamos con la presencia de Victorino Zecchetto, Carlos Fara, Susana Nuin, Federico Rey Lennon, José Torres, Hernán Anbinder y Carlos Campolongo.
A continuación un repaso por los comentarios y menciones que distintos medios, gráficos y web, hicieron sobre nuestras actividades académicas:
.
.
Para más información sobre estas y otras actividades por favor comunicarse por mail aquí.

lunes, 22 de junio de 2009

PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET


El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad de la Escuela de Humanidades y el Centro de Comunicación La Crujía presentan el libro "Periodismo escolar en Internet. Del aula al ciberespacio", de Rubén Canella, Francisco Albarello y Teresa Tsuji, editado por La Crujía.
La presentación se realizará el jueves 25 de junio a las 18 hs. en el Nuevo Auditorio (Tanque Naranja) del Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

“Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio”, de Rubén Canella, Francisco Albarello y Teresa Tsuji, La Crujía Ediciones, 2008, cuenta una experiencia concreta y exitosa llevada adelante desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en alianza con el portal EducaRed de Fundación Telefónica.
Como fruto de este trabajo, más de 200 instituciones escolares iberoamericanas de diverso tipo publican sus periódicos en la red como parte de un proyecto educativo que busca actualizar su currículo de acuerdo a las nuevas exigencias que plantea la alfabetización digital, centrándose en un eje de construcción de valores para la creación de ciudadanía y participación para el siglo XXI.
Asimismo, el libro cuenta con su propia página web, donde hay testimonios, audio, videos y repercusiones del libro y el proyecto. Se puede visitar en http://www.periodismoescolar.com.ar/.

jueves, 18 de junio de 2009

SE COMPLETA LA DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN POLITICA DEL CENTRO DE COMUNICACIÓN LA CRUJIA

Con la presencia de Carlos Campolongo como invitado, se cierra el sábado 20 de junio la Primera Diplomatura en Comunicación Política del Centro de Comunicación La Crujía que tomó como eje las diferentes temáticas ligadas a las Campañas Políticas y que analizó especialmente el actual proceso preelectoral.
La Diplomatura, con encuentros presenciales cada quince días, contó también con otros invitados.
Carlos Fara (1) planteó ante los cursantes, el pasado 6 de junio, su análisis de la agenda en debate, en el que remarcó que lo que aparece en el horizonte es más una discusión sobre el estilo de gobierno, con énfasis en la legalidad, la institucionalidad, la ética y la transparencia sobre la base de una demanda de estado protector.
También fueron disertantes de esta Diplomatura el Dr. Federico Rey Lennon (Especialista en Marketing), el Lic. José Torres (Jefe de Prensa del GCBA), Hernán Anbinder (productor periodístico de programas políticos en C5N, Radio Rivadavia, 10, El Mundo, Argentinísima Satelital), la Dra. Gabriela Cicalese y la Dra. Susana Nuin, esta última desarrolló el tema multiculturalidad y pluriculturalidad en la construcción política.
Este sábado, Carlos Campolongo (2) realizará una evaluación de la actual compaña política desde la perspectiva comunicacional.
El encuentro se realizará a las 15.30 horas en le sede de La Crujía, Tucumán 1993, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

.
(1) Carlos Fara es Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental.
Ha participado en más de 75 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica, y en más de 300 proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación Fue profesor en varias universidades de Argentina, el ITAM (México) y la Universidad Complutense (España). Ha expuesto en más de 100 seminarios en EE.UU., Alemania, España y México, entre otros. Es socio de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y la OCPLA. Columnista habitual de los diarios Cronista y Perfil.

(2) Carlos Campolongo es abogado, psicólogo, periodista y docente de grado y postgrado. Fue Jefe de Campaña de Anibal Ibarra, Defensor de los derechos de los Vecinos en el Ente de la Ciudad de Buenos Aires y Legislador de la Ciudad.

viernes, 12 de junio de 2009

LA COMUNICACION Y LA COMUNIDAD


Compartimos con ustedes una nota periodística de Tamara Smerling publicada en la sección "Sociedad" del diario Crítica de Buenos Aires sobre el inicio de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria del Centro de Comunicación La Crujía.

Viernes 12 de Junio de 2009

Arrancó una Diplomatura en Comunicación Comunitaria

Aprender periodismo pensando en el prójimo

Hace hincapié en los proyectos alternativos, como comunicación institucional o diarios barriales. Una opción distinta a los medios masivos. Por Tamara Smerling.

Un programa en una radio comunitaria, los usos alternativos que tiene la red, un taller de técnicas teatrales para la integración y la resolución de conflictos, el mejor modo para la gestión y la financiación de un proyecto comunitario, la manera de poner en marcha un periódico barrial o la producción de materiales audiovisuales para la comunicación institucional son algunos de los ejes que podrán estudiar los futuros graduados. Eso es porque el Centro de Comunicación de La Crujía puso en marcha ayer la primera diplomatura en Comunicación Comunitaria del país. Hasta ahora, sólo una de las orientaciones de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) o la Cátedra de Comunicación Autónoma de La Vaca eran algunas de las puntas que podían rastrear los estudiantes de periodismo que quisieran pensar alternativas fuera de la comunicación masiva y tradicional. El proyecto de La Crujía busca otros horizontes.
Eliana Díaz Roig tiene 29 años y vive en un barrio muy humilde, el Pujol, en Corrientes. Se inscribió en la carrera porque su paso por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste le dejó un gusto amargo en ese sentido y su trabajo en la comunidad es muy intenso: “En la carrera no damos nada sobre comunicación comunitaria y quiero formarme en ese sentido porque hace un par de años que trabajo en actividades culturales y sociales en mi barrio y ahora me desempeño en la Red Vecinal Zona Norte, donde la idea es crear un periódico. Eso es porque se trata de un lugar con muchos problemas, que está oculto en los medios tradicionales y queremos hacer visibles todas las cosas y los problemas que pasan acá. Hay que capacitarse y pensar en otras experiencias de intervención comunitaria para pensar entonces una buena manera de hacer un periódico, para saber cómo se da el proceso con todos los actores y el producto final como herramienta de participación y de lectura”.
Para ver la nota completa hacé click acá.

martes, 9 de junio de 2009

APOSTAR A LA VIDA

El Grupo de Trabajo de Género e Infancia del Centro de Comunicación La Crujía / ILES, la Red de Mujeres de La Matanza y la Asociación Civil Lola Mora apoyan y acompañan el emprendimiento social “Sentíres”.
Este emprendimiento esta conformado sobre todo por mujeres víctimas de violencia con el objetivo de aportar a una salida laboral y consecuentemente a la salida de la situación de violencia que sufren.
Para consultas e informes comunicarse al Tel. 4467-7045 o por mail aquí.

viernes, 5 de junio de 2009

ACTIVIDADES DE LA DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN COMUNITARIA

En el marco del inicio de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria del Centro de Comunicación La Crujía / ILES se realizarán este fin de semana las siguientes actividades:
.
Viernes 05 de Junio > 20 horas.
Invitado > Vic. P. Victorino Zecchetto.
Tema > Educomunicación.
Sede > ILES, Ayacucho 665, 5º piso, CABA.
.
Victorino Zecchetto es salesiano de don Bosco nacido en Italia, pero trabajó siempre como educador y comunicador en América Latina. Es Licenciado en Comunicación Social en Francia e Italia. Ha impartido cursos en todos los países latinoamericanos.
Desde varios años está radicado en Argentina y trabaja en el "Instituto Superior de Comunicación Social Don Bosco" en la Ciudad de Buenos Aires.
Reconocido experto en semiótica y educación popular, en los últimos años publicó "Seis Semiólogos En Busca del Lector" (1999, La Crujía Ediciones), "La danza de los signos. Nociones de semiótica general." (2003, La Crujía Ediciones), Imágenes en acción (1999). "En medio de a comunicacion 1 y 2. Guia Didactica." (1997), "Comunicación y actitud crítica" (1986).

.
Sábado 06 de Junio > 14.30 horas.
Invitada > Dra. Susana Nuin.
Tema > Interculturalidad y convivencia.
Sede > ILES, Ayacucho 665, 5º piso, CABA..
..
Susana Nuin es Licenciada en Sociología, analista en Comunicación Social, Doctora en Cs. Sociales con especialización en Comunicación por la UNIGRE, Roma. Docente e investigadora de la UBA. Miembro de la red internacional de comunicadores NETONE. Miembro del equipo técnico del CEDSI y coordinadora académica del master en DSI en conjunto con la UPSAM. Asesora del CELAM. Investigadora de la red CAMECO sobre Comunicación Intercultural y estudios de recepción de audiencias. Publicó "Dibujando fuera de los márgenes, movimientos sociales en América Latina" (2008, La Crujía Ediciones), "El impacto de la imagen y su universo vincular", "El juego de mirar y pensar", "Analisi del discorso dialogo intercultural che risolve il conflitto comunicativo tra popoli, culture e religioni". .
.
Para consultas e informes sobre estas actividades o la Diplomatura Comunicación Comunitaria por favor comunicarse con:
.
Centro de Comunicación La Crujía.
Tucumán 1993, CABA.
Teléfono y fax: 4375-0664 / 4373-3150.

miércoles, 3 de junio de 2009

EL GRAN CUÑADO MACHISTA

Compartimos con ustedes una nota de opinión de Gabriela R. Cicalese publicada en la sección "La ventana. Medios y Comunicación" del diario Página/12 de Buenos Aires.
.
Miércoles, 3 de Junio de 2009
.
Sobre “detalles” no se debate
.
Los debates y aun las críticas sobre las caricaturas presentadas en la “Casa de Gran Cuñado” dejan por fuera “detalles” como los estereotipos de género, con lo que ello implica de discriminación. Gabriela Cicalese advierte sobre algunas cuestiones que se soslayan. El tema abre también la posibilidad de preguntarse si puede existir algún tipo de evaluación sobre los medios más allá de los ratings. Es un interrogante que se formula Washington Uranga.

Por Gabriela R. Cicalese
(Doctora en Comunicación. Directora del Centro de Comunicación La Crujía - Buenos Aires).

Existen múltiples y diversas interpretaciones sobre las caricaturas de candidatos y funcionarios propuestas por la “Casa de Gran Cuñado” (Ideas del Sur/Canal 13). En unas y otras se extienden lúcidas construcciones sobre intencionalidades, descargos y pretensiones de legitimidad en este nuevo y ficcional espacio público, donde el minuto a minuto del rating se traduce, según el caso, en intención de voto o rechazo.
Pero hay una dimensión sobre la que no parece importante abrir el debate, de tan naturalizada: aquella que se sostiene en los estereotipos de género. Que las figuras de Elisa Carrió y la propia Presidenta de la Nación estén representadas por actores varones es parte de las marcas tradicionales e identitarias del café concert y las imitaciones. Pero se trata, significativamente, de las dos figuras más políticas de entre las pocas mujeres visibilizadas en la Casa.
Que la caricatura de una ministra no se sostenga en su personalidad, sino que incluso su condición de “hermana de” se muestre a través del relato de una hipotética amenaza que hiciera su hermano al jurado de un supuesto certamen de belleza para que resulte ganadora, implica, detrás de una crítica a un modo especial de hacer política, un discurso de discriminación de género sobre el que no se repara.
A la misma figura a la que se ridiculiza por autoritaria, la de la presidenta Cristina Kirchner, se la presenta también como una bailarina o una showwoman con música de Madonna y estética de Susana Giménez. No se hace más que reforzar que en toda mujer (no importa su profesión ni su lugar de poder) debe existir una vocación de vedette que trascienda cualquier otra dimensión de su humanidad. Así lo demostraron, a su turno y en los extremos ideológicos y sociales, María Julia Alsogaray y Nina Peloso, exhibiendo su sensualidad en las tapas de revistas de espectáculos. Como si esos ejemplos fueran suficientes para generalizar a todas las mujeres que participan del espacio público. Y me veo obligada a decir “mujeres que participan de” en lugar de “mujeres públicas” porque son palabras cargadas de discriminación, relacionando lo “público” de las mujeres con la prostitución, mientras que un “hombre público” es simplemente un participante del espacio político, que a veces incluso lideran/mos las mujeres. En el lenguaje, desde el que se pretende como genérico un masculino, como en las denominaciones presidente, concejal, juez... se imprime un “deber ser” de cada rol, “naturalmente masculino” y cuando es ejercido por una mujer se vuelve excepcional o “indistinto”. Así comenta y refuerza su lugar machista el conductor de la “Casa de Gran Cuñado”, cuando anticipa que es “indistinto” decir presidente o presidenta, y luego elige la primera opción.
Cuando se critica el guión políticamente y un ministro opina, su opinión es, por supuesto, tema de debate respecto de la libertad de expresión. Sin embargo, cuando un periodista de Intrusos (América) comenta que “alguien de afuera” criticó una escena en la que “se le veían los pelitos de las piernas” al actor varón personificando a una mujer, invitando a “cuidar detalles”, esto sólo despierta risas y el panel acusa de exageración o ridiculez a quien habría esbozado el comentario. Cuando el coreógrafo que acompaña al imitador de Cristina Kirchner aclara que había sido menos costoso sostener a este varón imitador (Martín Bossi) que a muchas vedettes más “gordas”, nadie se siente ofendido/a ni agraviado/a. A nadie se le ocurre un debate sobre discriminación.
Queda naturalizado también que en la imitación y la caricatura, Nacha Guevara se sienta atraída por el conductor del programa, ya que una “mujer grande” y a la vez atractiva sólo puede estar atravesada por el mandato de género del que “somos porque otros (varones) nos miran”. Así también, frente a la visita del (real) ex presidente Carlos Menem a la Casa, por ejemplo, resulta risueño que la caricatura de la ministra Alicia Kirchner intente seducirlo, en rol de “mujer desesperada” por una mirada masculina, sin importar, en ninguno de los dos casos, sus posturas políticas. También la caricatura de la Presidenta repara en el perfume del conductor y se siente atraída por las marcas de ropa que (supuestamente) tiene un varón del público. O se desborda de angustia por la imagen de sí misma junto a su marido, cuando son ambos los nominados. Y este personaje se mantiene frío y le aconseja no autoperjudicarse con la angustia.
Que las primeras nominadas hayan sido dos mujeres es un detalle que parece imperceptible. Como ocurre en otros programas de eliminación, como las temporadas de Operación Triunfo (Telefé). Un detalle, claro, en medio del debate centrado entre oficialismo y oposición/es.
Parece que los detalles no se debaten: la política en manos de varones, la edad (o pretensión de ocultar la edad), la angustia y la fealdad (o el cuidado físico) como ejes marcados exclusivamente en los personajes de mujeres, la atracción hacia las marcas o los perfumes como “instintivamente” ligada a la femineidad, mandato obligatorio de divismo, obediencia matrimonial o desesperación por tener pareja... son detalles, y como tales, imperceptibles. Claro está que lo imperceptible es, muchas veces, como el telón de fondo o la escenografía, como el propio aire que se respira sin cuestionamientos ni críticas. Ni aun por quienes critican otros tantos y múltiples aspectos de la misma puesta en escena que incluye esos “detalles”.

lunes, 1 de junio de 2009

DIPLOMATURA EN COMUNICACION COMUNITARIA DE LA CRUJIA / ILES

Esta es parte de la oferta académica del Centro de Comunicación La Crujía:

DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN COMUNITARIA (semipresencial).
.
Destinada a quienes trabajan en organizaciones de la comunidad y Municipios, reparticiones gubernamentales y legislativas, Agrupaciones políticas, asambleas vecinales y populares, movimientos sociales y confesionales, organizaciones sociales de base, agrupaciones gremiales.
Siete encuentros presenciales (viernes vespertino y sábados todo el día) y seguimiento virtual de proyectos.
Talleres, mesas de debate, paneles y actividades en red.

Comienza: viernes 05 y sábado 06 de junio. Finaliza: viernes 20 y sábado 21 de noviembre.
Programa de descuentos para organizaciones. Planes de pago y becas.
Más información: click aquí.
.
JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN TEATRO PARA LA EDUCACIÓN Y LA REFLEXIÓN.
.
Se trabaja con diferentes ejes temáticos, utilizando la metodología del juego teatral, de la acción a la reflexión, interactuando en un proceso comunicacional. De la participación a la autonomía, los conceptos se construyen accionando y reflexionando. Destinadas a: educadores formales y no formales, teatristas, agentes comunitarios, promotores culturales, coordinadores de grupo (otorga puntaje docente).

Jornadas - Talleres de tres horas con frecuencia quincenal.
Comienza: miércoles 27 de mayo.
Más información: click aquí.

CURSOS GRATUITOS
.
Inscripción previa, cupos limitados. Certificados del Observatorio de Turismo y Comunicación.
.
1) Curso de Capacitación de Encuestadores.
8 encuentros semanales - martes de 14 a 16 horas y trabajos de campo.
Comienza: martes 19 de mayo.
Más información: click aquí.
.
2) Taller de Técnicas de Investigación Cualitativas en Proyectos y Procesos de Comunicación.
8 encuentros quincenales - lunes de 9,30 a 12,30 horas y trabajos de campo.
Comienza: lunes 1 de junio.
Más información: click aquí.
.

DISTORSIÓN ARMÓNICA

El miércoles 3 de junio a las 20 horas se presentá en el auditorio de La Tribu, Lambaré 873, "Distorsión Armónica", mediometraje documental que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Estas radios expresan la diversidad de proyectos del movimiento de radios comunitarias de la región: radios urbanas y rurales; radios motorizadas por diversos actores sociales (jóvenes, mujeres, campesinos/as, indígenas, internos de un neuropsiquiátrico); radios fundadas recientemente y con muchos años de historia, radios que priorizan diversas temáticas desde sus agendas.

FM Ahijúna. Quilmes. Argentina.
Radio Minka. San Salvador de Jujuy. Argentina.
FM Paj Sachama. Las Lomitas. Argentina.
Red de Radios Campesinas de la Patagonia. Río Negro y Chubut. Argentina.
FM Encuentro. Peñalolen. Chile.
FM 1° De Mayo. Población La Victoria. Chile.
Radio Los Placeres. Valparaíso. Chile.
FM Ciudad Nueva. Encarnación. Paraguay.
Radio Viva. Asunción. Paraguay.
El Puente FM. Montevideo. Uruguay.
FM Universo. Montes. Uruguay.
Radio Vilardevoz. Montevideo. Uruguay.
..
La producción audiovisual se realizó en el marco de "Interconexiones Cono Sur" programa de capacitación que comenzó sus actividades en 2000 a partir del trabajo en red de Eco-Educación y Comunicaciones (Chile), El Puente FM (Uruguay), Radio Viva (Paraguay), Centro de Comunicación La Crujía (Argentina) y La Tribu (Argentina). Este proyecto pudo concretarse gracias al apoyo económico de EED- Servicio de Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo.
El día del estreno se entregarán copias de la película. El material es de distribución gratuita, licenciado en Creative Commons bajo Atribución no comercial compartir igual, lo que te hace libre de compartirlo, copiarlo, distribuirlo, proyectarlo y modificarlo.
Para más información sobre esta actividad por e-mail a ccelacrujia@lacrujia.com.ar o visitá fmlatribu.com.