miércoles, 29 de julio de 2009

TECNICATURA EN COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES (A DISTANCIA)

.
.
Esta abierta la inscripción para el segundo semestre de 2009 de la "Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones" (modalidad a distancia), carrera aprobada por R.S.E 131/00 y CFCyE 705/05.
Cierre de inscripción: 8 de agosto de 2009.
Comienzo: 18 de agosto de 2009.
Los egresados de esta Tecnicatura estarán preparados para animar procesos comunicacionales en distintas instituciones, tanto en lo que hace a la construcción de sentido en las instituciones y los grupos, como en la posibilidad de incluir los nuevos desarrollos tecnológicos, sus respectivos lenguajes y medios.
En la práctica, el Técnico/a en Comunicación en las Organizaciones estará en condiciones de:
* Diseñar e implementar estrategias para la comunicación interna y externa en organizaciones comunitarias, instituciones educativas y religiosas, municipios, proyectos del Estado nacional, provincial y local.
* Coordinar la producción de insumos de comunicación y facilitar la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de los objetivos de las organizaciones.
El espacio donde se desarrolla el proceso enseñanza - aprendizaje se denomina"aula virtual"; implica una doble vía de comunicación interactiva del participante con los materiales, con los profesores, con sus colegas cursantes y con los miembros de las instituciones responsables, apoyada en el nuevo concepto tecnológico de información y comunicación.
La Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones es un sistema de autoaprendizaje que se efectiviza según las necesidades, intereses, tiempos de cada persona, con la mediación de un entorno tecnológico que posibilita a cada participante ser el constructor de su propio aprendizaje a partir de soportes didácticos adecuados.
Nivel: Terciario No Universitario.
Modalidad: 100% a distancia vía web.
Título: Técnico en Comunicación en las Organizaciones (validez nacional) otorgado por el Instituto Superior De La Salle (A-20) que habilita a continuar en Trayectos de Complementación Curricular para acceder a títulos universitarios. En los Trayectos de Lic. en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil y Lic. en Comunicación Audiovisual (de la UNSAM) los graduados de esta Tecnicatura tienen descuentos.
Duración del plan: 4 semestres.
Información detallada: click aquí .
Informes e inscripción: Centro de Comunicación La Crujía.
Tucumán 1993 (C1050AAM), Buenos Aires, Argentina.
Tel/fax: 4375-0376/0664.
E-mail: ccelacrujia@lacrujia.com.ar

lunes, 20 de julio de 2009

CONGRESO MUNDIAL DE SIGNIS

La doctora Zilda Arns Neumann, médica pediatra, especialista en salud pública y fundadora de la Pastoral de los Niños en el Brasil, tendrá a su cargo la conferencia magistral inaugural del Congreso Mundial 2009 de SIGNIS, dedicado al tema Medios para una cultura de paz: derechos de los niños, promesa del mañana".
La doctora Arns Neumann es coordinadora internacional de la Pastoral de la Infancia, una organización ecuménica de la Conferencia Nacional delos Obispos del Brasil (CNBB).
La Pastoral de la Infancia ayuda a un 1.800.000 niños y a mujeres embarazadas de comunidades pobres del Brasil. También es fundadora y coordinadora nacional de la Pastoral del Adulto Mayor. De 1994 a 1996, fue miembro del Consejo Nacional Brasileño de los Derechos de los Niños y Adolescentes (CONANDA).
Como fruto de su compromiso con los derechos del niño fue distinguida con varios premios: el Honor Especial de UNICEF (1988); el Premio de Derechos Humanos otorgado por el Gobierno del Brasil y el de la Universidad de San Pablo (1997); la Medalla de los Derechos Humanos que otorga la entidad judía B´nai B´rith (1999); el Premio de Derechos Humanos que concede la ONU (Brasil, 2001); y el que entrega el Rey de España (2005).
Otros conferencistas principales serán el experto en comunicación Jan Servaes, la investigadora de Internet Angeline Khoo, el periodista independiente Steven Gan y el especialista en los nuevos medios Michael Hertl, cuyos perfiles pueden verse en http://www.signisworldcongress.net/, sección Invitados.
El Congreso Mundial 2009 de SIGNIS se celebrará en Chiang Mai, Tailandia, del 17 al 21 de octubre de 2009. Se espera que cientos de profesionales de la comunicación de todo el mundo asistan al encuentro de 4 días, concebido alrededor de tres ejes conductores: "Cuestiones globales actuales sobre derechos humanos y derechos de los niños", "Nuevas perspectivas sobre medios y transformación social", y "Los retos de crecer en una era digital".
La inscripción está abierta hasta el 1º de agosto 2009.

viernes, 17 de julio de 2009

BECAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Este programa de Becas del INAP esta enmarcado en la Cooperación Académica del Programa de Formación de Directivos, que tiene como fin brindar a los empleados de la Administración Pública Nacional oportunidades de especialización, entrenamiento, actualización y, a su vez, propender a la comunicación y relacionamiento de las casas de estudios especializadas en la formación de profesionales relacionados a las políticas públicas.

Requisitos para inscribirse a las becas nacionales >

Destinatarios:

Podrán participar de la selección los agentes públicos que estén amparados por el derecho a estabilidad en el empleo, según el régimen laboral que se les aplique. El INAP podrá determinar el tipo de aspirante a inscribir en función de la orientación de la actividad y la especificidad requerida y/o a proveer por la misma.


Los interesados deberán:

Presentar ante el Director Nacional del Instituto Nacional de la Administración Pública la solicitud de inscripción, junto con la siguiente documentación:
1) Formulario de inscripción completo
2) Curriculum vitae
3) Fotocopia del título
4) Nota dirigida al DIRECTOR NACIONAL DEL INAP, Sr. Jorge GILES, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo
5) Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior Ver reglamento (versión pdf).

Becas en el Instituto Superior De La Salle (ILES) >
2 becas completas y 2 medias becas (no incluyen matrícula) para la Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones (a distancia) a cargo del Centro de Comunicación La Crujía / ILES.
Inicio: 10 de agosto de 2009
Inscripción en INAP: Hasta el 24 de julio, 11 a 15 horas.
Más información.

domingo, 5 de julio de 2009

INFORME DE GESTIÓN DEL CENTRO DE COMUNICACION LA CRUJIA / ILES

Suele decirse que los primeros 100 días de gestión son significativos. Tal vez por eso, se ha convertido en un número posible sobre el cual hacer los primeros balances. Como este primer año de vida del blog del ILES.
Desde el 1 de marzo, el CCE La Crujía/ILES comenzó con una nueva gestión, con proyectos y propuestas que ya están en marcha y consolidándose. Y en todos los casos sostenidas por el trabajo y el entusiasmo de mucha gente que se ha sentido convocada por esta nueva etapa de gestión.
En relación a la Producción Académica, se extendió la oferta de carreras. A la Tecnicatura Superior en Comunicación en las Organizaciones, que se dicta en conjunto con el Inst. Sup. de La Salle (A-20) desde 2001, se sumaron dos Diplomaturas, con formato semi-presencial.
Una Diplomatura en Comunicación Política, de la que participaron estudiantes de Misiones, Entre Ríos, San Juan, Asunción (Paraguay) y Buenos Aires. En su primera edición, contó con la presencia de Carlos Fara, Federico Rey Lennon, Carlos Campolongo, José Torres y Hernán “Bubu” Anbinder. Ha finalizado ya el primer ciclo de dictado y los estudiantes se encuentran elaborando su trabajo final. Se reeditará la Diplomatura en septiembre a solicitud de nuevos interesados.
La Diplomatura en Comunicación Comunitaria, única oferta en su tipo en el país abierta a personas que trabajan en organizaciones, más allá de la titulación previa. Cuenta con participantes de Corrientes, Córdoba, Bahía Blanca y Ramallo y ha tenido una gran difusión por el plan de asignación de becas a organizaciones de base, entre ellos el Círculo de Obreros Católicos, el Movimiento Políticos por la Unidad (ya que como La Crujía/ILES avalamos a partir de abril su Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes), María de las Cárceles (trabajo en unidades penales), Asociación Civil Florecer (José C. Paz) y Casa San Antonio (comedor comunitario).
[+/-]
El cuerpo docente cuenta con más de 20 profesionales que trabajan en distintas aristas de la comunicación comunitaria, así como con personalidades invitadas. En su encuentro lanzamiento, a principios de junio, contó con la visita del Prof. Victorino Zecchetto y la Dra. Susana Nuin. La conceptualización teórica de la experiencia será publicada por nuestra institución y hay negociaciones para llevar una versión reducida de esta Carrera a distintos puntos del país. El lanzamiento de esta Diplomatura fue acompañado con una campaña de prensa, que reflejó el nombre de La Crujía en portales de noticias de organizaciones sindicales y comunitarias, así como en medios masivos y locales, más allá de las columnas habituales de la institución desde abril de 2009, en programas FM en Tránsito y AM Italia.
En la Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones se actualizaron los módulos virtuales y a través de esa carrera se firmaron convenios de trabajo compartido con la Fundación Propuesta (Lomas de Zamora), Cooperativa FM en Tránsito (Morón), Fundación Sol Ciudad 2000 (Córdoba Capital) y con la Región NOA de la Comunidad La Salle. En este último caso, con una fuerte asignación de becas y descuentos por parte del ILES a la Región, para facilitar la capacitación de docentes, auxiliares y egresados de las obras del NOA.
Se están tramitan otros convenios con SUTEBA, Canal 21 y la Asociación de ex alumnos del Lenguas Vivas, así como con las Universidades de San Martín (iniciado en la gestión anterior) y Univ. Nacional de Río Negro.
En la misma línea del trabajo con Universidades se encuadran:
· Presentación como ONG acompañante de la Univ. Nac. de San Martín ante el programa del Alfabetización Digital en la Provincia de Buenos Aires, para su aplicación como entidad formadora ante el BID en la capacitación de 1000 docentes en TICs. (marzo 2009).
· Convenio de Pasantía Profesional para la Especialización en Planeamiento y Gestión de la Educación (Maestría en Políticas y Administración de la Educación) de la Univ. Nac. de Tres de Febrero, que incorporó una pasante a la gestión de la Mediateca Institucional y recopilación de la Memoria de La Crujía (abril a julio 2009).
· Proyecto de investigación sobre Clientelismo y Concepciones de educación y trabajo en las mujeres que reciben planes sociales, que comenzará en el segundo cuatrimestre en conjunto con cátedras de Comunicación Comunitaria (UBA), Educación no Formal (UCA), Comunicación e Ideología (UNLZ) y Cátedra Abierta de Fraternidad (UNLP).
En la línea de los Convenios institucionales, tres estudiantes de 3º A de la Escuela Técnica Especial de La Salle (Capital) promedian hoy su pasantía laboral en La Crujía. Asimismo, hemos incorporado convenios particulares de Prácticas Profesionales Voluntarias de 100 horas de trabajo con evaluación y tutoría: hoy contamos con cuatro licenciados en Comunicación que trabajan en la Mediateca (1) Centro de Producción (2) e Investigación (1).
Un convenio que destacamos y hemos firmado al comienzo de esta nueva gestión, con la Agencia Córdoba Turismo, posibilitó la creación del Observatorio de Turismo y Comunicación, que conforma la instancia de investigación en el Centro de Comunicación La Crujía/ILES. Este proyecto ha permitido no sólo poner en campo 7 investigaciones en estos pocos meses de trabajo, sino además dictar tres cursos de formación y capacitación de auxiliares de investigación completamente gratuitos para los cursantes. Dos de ellos en nuestra sede. El de Técnicas Cualitativas de Investigación en Proyectos y Procesos Comunicacionales, del que participan mayoritariamente estudiantes de Comunicación Social y está en curso hasta septiembre y el Curso de Formación de Encuestadores, con estudiantes de distintas edades y trayectorias previas, que culmina en su primera edición el martes 7 de julio. Este mismo curso de Formación de Encuestadores se dictó también gratuitamente en la sede del Colegio San Martín de Porres, en José León Suárez, perteneciente a la Comunidad de La Salle, del que participó el 3er. Año Polimodal del Turno noche y que finalizó el jueves 25 de junio.
A través de la gente del Observatorio, la Agencia Córdoba Turismo auspiciará en la Escuela Técnica Especial el Almanaque Anual 2010 que producen los estudiantes a través de actividades de taller. También se ha presentado ante la Unión Europea una línea de investigación del Observatorio ligada a rescate de la memoria de pequeños pueblos del interior de la Pcia. de Córdoba.
Desde otras áreas de La Crujía/ILES se han presentado también proyectos ligados a la producción y la investigación, ante organismos nacionales e internacionales:
· Rescate de la Memoria de la Comunicación Comunitaria, materiales de Mediateca (Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires);
· Producción de radio web para organizaciones comunitarias (Embajada de Suiza);
· Concientización sobre temáticas ambientales en conurbano bonaerense (Iniciativa Ambiental Comunitaria – Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).
· Alfabetización comunicacional a mujeres coreanas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires (Unión Europea).
· Programa de Navegación responsable en la web, que incluyó distintas propuestas de formación docente, producción de materiales para trabajo con familiares y alumnos/as y observatorio de prácticas de directivos con TICs (INTEC – Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires).
Están en trámite de presentación (ante el Fondo Nac. de las Artes y Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires), proyectos ligados al re-equipamiento del Estudio de Radio institucional para la producción de radio-teatros en valores y la formación de una Asociación de Docentes en el trabajo con TICs, que incluye mediación pedagógica de algunos materiales de la Mediateca.
El proyecto de Mediateca pretende poner en circulación pública cantidad de materiales que la institución poseía y son producto de la historia de La Crujía desde hace casi 30 años. Se trata de libros agotados, revistas que han dejado de circular, materiales audiovisuales, registros de cintas de audio abiertas, VHS, cuadernillos y apuntes de producción de docentes y ediciones propias de la institución. El proyecto incluye la invitación a otras organizaciones a compartir sus materiales y dar visibilidad a proyectos ligados a la historia de la Comunicación. Ya nos han acercado y/o comprometido materiales instituciones como el Inst. Espacio para la Memoria (GCBA), la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), el Inst. de Altos Estudios Juan Perón, IPA Argentina (Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar), producción fílmica propiedad de SIGNIS Argentina.
Asimismo, participamos del Programa de Voluntariado en Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires (proyecto iniciado en la gestión anterior) con 5 cursos en 2 escuelas medias técnicas públicas de la Ciudad. También en la línea de continuidad de la gestión anterior, hemos ratificado nuestra participación en Interconexiones Cono Sur y estamos trabajando en la difusión del Film Documental Distorsión Armónica, sobre experiencias de radios comunitarias que ha liderado FM La Tribu.
Nos hemos registrado como Unidad Capacitadora en la Secretaría PyMes del Ministerio de Economía de Nación y estamos tramitando para el segundo semestre el dictado de Cursos de Comunicación para entidades educativas de propiedad privada (en Ciudad de Buenos Aires y Misiones), para la Unión Industrial de Quilmes y para empresas turísticas en la Pcia. de Córdoba (a través del Observatorio de Turismo y Comunicación).
También a partir de abril están funcionando dos Grupos de Trabajo y Reflexión en La Crujía/ILES:
· Ética de la Comunicación: del que participan más de 15 colegas que, con distinto nivel de intervención y seguimiento de las reuniones periódicas e los intercambios virtuales. El primer tema de debate es la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales (La Crujía /ILES ha adherido a los 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática). Más allá de la agenda pública de este momento, el grupo planea seguir planteando Problemáticas Éticas de los comunicadores y periodistas hoy para hacer circular, a modo de cátedra itinerante, en instituciones de formación profesional y universitaria.
· Género e Infancia: Además de encuadrar el trabajo en el conocimiento de los subsidios del Lema Lasallano de este 2009, Todos los Derechos para todos, el grupo estableció contacto con instituciones: Fundación Integración Infantil, Nuestras Manos y Área de Derechos de los NNyA (niños, niñas y adolescentes) del Ministerio de Educación de la Nación. Así también, La Crujía se convirtió en sede de la Recolección de Bronces para el Monumento a la Mujer Originaria y se contactó con los organizadores del proyecto. Se realizaron entrevistas de asesoramiento a estudiantes de Ciencias de la Comunicación que están en elaboración de tesis de grado y postgrado ligados al tema. Y el grupo está diseñando un proyecto para presentar ante el INADI.
Otras dos áreas están construyendo su trabajo en esta etapa. La primera, de Asesoría, que está anunciada temáticamente en el sitio web (cuyo rediseño también es resultado de estos meses de trabajo), cuenta con un banco de más de 40 profesionales en distintas áreas de la comunicación institucional y organizacional, el diseño, la producción de materiales audiovisuales y web, la realización de proyectos, estudios de recepción y la comunicación política. El sistema es ir formando grupos específicos de esos profesionales a partir de cada demanda concreta.
La segunda área en desarrollo es la de Producción. A la par de buscar equipamiento básico para las realizaciones, ya existe un grupo de trabajo conformado que está en etapa de guionado y diseño de proyectos, ligados especialmente al ámbito comunitario y comunicacional, para su posterior producción específica.
En la línea de relación con las demás instituciones del propio ILES, hemos realizado en conjunto con la Dirección del IPA (Inst. Pastoral de la Adolescencia) un Curso de Formación y reflexión sobre la práctica docente en tiempos de fragmentación, que será presentado ante el Consejo del ILES para ofrecer a otras instituciones.
En relación a estos cursos denominados “cortos”, virtuales y presenciales, que han sido históricamente parte de la oferta académica de La Crujía, continúan 4 de ellos del año anterior y se están diseñando, evaluando y/o tramitando su puntaje oficial para docentes otros 5, que serán ofrecidos durante el segundo cuatrimestre del año. Dada la magnitud del crecimiento de equipos de trabajo, la Coordinación de La Crujía/ILES ha convocado para el próximo 10 de julio a responsables de distintas áreas y proyectos a conformar el Consejo Consultivo institucional, como modo de robustecer la descentralización y democratización en distintas decisiones de gestión.

miércoles, 1 de julio de 2009

CHARLA-DEBATE: ¿UNA LEY PUEDE DEMOCRATIZAR LAS COMUNICACIONES?

Presentación del Libro "Voces: Propuestas y Debates hacia una nueva ley de medios"

Lunes 6 de Julio a las 19:00 h0ras en la Sala Raúl González Tuñón (1ºP) del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).


A una semana de las elecciones y a cuatro meses de su presentación pública, parece haber llegado el momento de que se debata en el Congreso el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, después de 29 años, se avance definitivamente sobre uno de los grandes temas pendientes de la democracia. El Departamento de Comunicación del CCC acaba de publicar un libro de entrevistas a distintas personalidades que se plantean cuáles son los intereses creados que traban desde hace años esta discusión y proponen los principales ejes que debería tener una nueva ley de medios en la Argentina.

Panelistas:
- Raúl Dellatorre (Gerente de Noticias de Canal 7; jefe de Economía de Página/12).
- Fabiana Arencibia (Red Eco, Red Nacional de Medios Alternativos).
- Luis Lázaro (Coordinador General del COMFER).
- Guillermo Mastrini (investigador y docente universitario).
- Luciana Mignoli y Alejandro Aymú (autores-investigadores del Departamento de Comunicación del CCC).

Moderador:
Luis Pablo Giniger, Coordinador del Departamento de Comunicación del CCC.

Organizan:
Departamento de Ediciones y Departamento de Comunicación, del CCC.
.

EDUCACION INTEGRAL

Aclaración: solicitamos hacer doble click sobre la imagen para ver el contenido.
.
El Centro Pedagógico José Kentenich invita a las Jornadas "Educar es un gesto de amor: comprometamos la mente, la vida y el corazón."
Los días 15 y 16 de Agosto del 2009 se realizará este encuentro en la sede del Nuevo Schoenstatt, sita en Misiones 250 de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.
El Director Coordinador del ILES, Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez, brindará en este marco una conferencia sobre "La dimensión institucional del amor en las comunidades educativas".
.
Informes e inscripción:
Centro Pedagógico José Kentenich.
Riobamba 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
TE: 011-4815-2878.
Mail aquí.