martes, 20 de octubre de 2009

MESA REDONDA: ¿POR QUE A LOS DOCENTES NOS INTERESA LA NUEVA LEY DE MEDIOS?

El Centro de Comunicación La Crujía / ILES y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades de la UNSAM invitan a la Mesa Redonda: ¿Por qué a los docentes nos interesa la nueva ley de medios?

Fecha: 22 de octubre de 2009.
Horario: 18,30 a 21,30 hs.
Lugar: Paraná 145, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, alumnos de la Universidad, profesores, educadores no formales, público en general.
.
Panelistas:
- María Belén Fernández (UNLP-UNSAM).
- Isabel Gatti (Centro de Comunicación La Crujía).
- Luis Lazzaro (COMFER / Esp. en Educación, Lenguajes y Medios).
- Viviana Minzi (UBA-ME).
- Susana Pachecoy (Abogada Especializada en Medios / Esp. en Educación, Lenguajes y Medios).

Coordinadoras:
- Mónica Pini (Maestría en Educación, Lenguajes y Medios).
- Gabriela Cicalese (Centro de Comunicación La Crujía).

Actividad abierta y no arancelada. Se entregarán certificados.
.
Informes:
.
Universidad Nacional de San Martín (Sede Paraná).
Paraná 145, 2º piso, CABA.
Tel. : 4374-7300 / 4372-3990.
.
Centro de Comunicación La Crujía.
Tucumán 1993, CABA.
Tel/fax: 4375-0376/0664.
E-mail: ccelacrujia@lacrujia.com.ar
Web: www.lacrujia.com.ar/sitio

LA CRUJIA / ILES FIRMA CONVENIO DE COOPERACION CON CANAL 21

Gerardo Suárez y María Tuozzo formalizan el convenio.

La Coordinadora del Centro de Comunicación La Crujía, Dra. Gabriela Cicalese, y el Director Coordinador del Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES), Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez, participaran junto a la Gerente de Contenidos del Canal 21 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sta. María Silvia Tuozzo, de la firma del convenio marco de complementación y cooperación.
El vínculo entre ambas instituciones quedo formalizado en un sencillo acto realizado en las oficinas del Canal 21, sitas en Av. Rivadavia 413, el 9 de octubre del corriente año.
Entre los objetivos del convenio se mencionan los siguientes:
- establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter cultural, tecnológico, comunicacional y de servicios.
- adoptar medidas de coordinación y acción en común en todas las áreas de mutua incumbencia.
- colaborar en proyectos de de producción de contenidos, formación de recursos humanos e intervención comunitaria.
- intercambiar las ofertas y la difusión de cursos de capacitación y formación.

Gabriela Cicalese y María Tuozzo en representación de La Crujía y Canal 21.

El canal 21, que se emite en forma ininterrumpida desde julio de 2006, se caracteriza por promover los valores cristianos y es producido por el Arzobispado de Buenos Aires.
Su programación ofrece contenidos para toda la familia desde entretenimiento, turismo y viajes hasta cocina, música y humor sin dejar de lado los ciclos de debate, los documentales, la misa, programas religiosos y el cine, siempre con una impronta muy marcada en el servicio y la solidaridad.

MUTIRÃO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMUNICACIÓN

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, estimó que el Mutirão de la Comunicación, previsto del 3 al 7 de febrero en Porto Alegre, Brasil, será “la gran fiesta de la comunicación”.
“Es una oportunidad para que nuestra Iglesia de Brasil y de todo el Continente recuerde que la comunicación ha de ser algo esencial; que no nos podemos quedar con una mirada mediática e instrumental de los medios”, subrayó en diálogo con MUTICOM.
El prelado brasileño sostuvo que “la comunicación permea el ser y el quehacer de la Iglesia; la comunicación hay que comprenderla como proceso de relaciones y en este proceso de relaciones, es Cristo el que nos une y el que le da sentido a nuestra vida”.
Asimismo, consideró que el Mutirão de Comunicación será una oportunidad para conocer también las diversas experiencias de comunicación que se evidencian en América Latina y el Caribe, “una posibilidad de intercambio y de integración”.
Haciendo distinción con la realización de otros congresos de comunicación, el presidente del CELAM afirmó que “el mutirão no es sólo el evento que reunirá a miles de personas, el mutirão es el acontecimiento, el hecho que nos convoca y que nos une en Jesús, que genera un ambiente festivo y de expectativa en el camino de preparación”.
El Mutirão de Comunicação, impulsada por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, la OCLACC, el CELAM, entre otras redes y organizaciones de comunicación, se realizará del 3 al 7 de febrero del 2010 en Porto Alegre Brasil.
En tanto, los días 2 y 3 de febrero, los jóvenes de todo el continente intercambiarán experiencias comunicativas en el que han denominado “Encuentro de Jóvenes por una Cultura Solidaria”.
Informes: www.oclacc.org

Fuente: aica.org.ar

viernes, 16 de octubre de 2009

LA CRUJIA PARTICIPA EN DEBATE POR LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

La Coordinadora del Centro de Comunicación La Crujía, Dra. Gabriela Cicalese, participó el martes 6 de octubre de la charla-debate "Medios de Comunicación y Ciudadanía. Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" desarrollada en la Parroquia Nuestra Señora de La Paz de Olivos, en el Parido de Vicente López, Diócesis de San Isidro.

Participaron también como expositores el Ingeniero Cristian Jensen, Jefe de Asesores de la Comisión de Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Raúl Bermúdez, director de FM Reconquista de José León Suárez y miembro de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). Es de destacar que todos los miembros del panel son integrantes de la Coalición por una Ley de Radiodifusión de la Democracia (en el caso del Ing. Jensen su participación en la Coalición es a título personal).

La presentación estuvo a cargo del Cura Párroco, Padre Agustín Espina, Doctor en Doctrina Social de la Iglesia.
.

La charla se dió en el marco de un ciclo de encuentros sobre ciudadanía que organiza en la parroquia el Instituto Pablo VI, encargado de la difusión de la Enseñanza Social de la Iglesia en la diócesis.

Entre las actividades del Instituto se puede destacar el programa "Escuela de formación para jóvenes militantes políticos" en el que participan representantes de diversas agrupaciones y de los cuatro municipios que integran el territorio de la diócesis: Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro.

La publicacion de libros y videos sobre construcción de ciudadanía complementan las actividades presenciales.

jueves, 8 de octubre de 2009

SUSANA NUIN EN LA CRUJIA

Presentación de Susana Nuin / Sábado 6 de Junio de 2009 / Diplomatura en Comunicación Comunitaria (1ra. Edición) / Centro de Comunicación La Crujía

Susana Nuin es Licenciada en Sociología, analista en Comunicación Social, Doctora en Cs. Sociales con especialización en Comunicación por la UNIGRE, Roma. Docente e investigadora de la UBA. Miembro de la red internacional de comunicadores NETONE. Miembro del equipo técnico del CEDSI y coordinadora académica del master en DSI en conjunto con la UPSAM. Asesora del CELAM. Investigadora de la red CAMECO sobre Comunicación Intercultural y estudios de recepción de audiencias. Publicó "Dibujando fuera de los márgenes, movimientos sociales en América Latina" (2008, La Crujía Ediciones), "El impacto de la imagen y su universo vincular", "El juego de mirar y pensar", "Analisi del discorso dialogo intercultural che risolve il conflitto comunicativo tra popoli, culture e religioni".

Este es el cronograma de la nueva edición de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria:

Eje 1: Comunicación Comunitaria.
Eje 2: Proyectos Sociales y Gestión de Financiamiento.
Eje 3: Gestión de proyectos comunitarios.
Eje 4: Comunicación y Desarrollo Local.
Eje 5: Agenda Pública y Comunicación Institucional.
Eje 6: Medios Alternativos.
Eje 7: Evaluación de Proyectos.
.
Para más información click aquí.
.
Informes e inscripción: Centro de Comunicación La Crujía.Tucumán 1993 (C1050AAM), Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax: 4375-0376/0664.
.

lunes, 5 de octubre de 2009

IMPORTANTE PRESENCIA DEL CENTRO DE COMUNICACION LA CRUJIA EN LOS MEDIOS

La Dra. Cicalese en los estudios del canal Metro.
.
En el marco del debate que en la Cámara de Senadores de la Nación se esta realizando sobre el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, la Directora del Centro de Comunicación La Crujía, Dra. Gabriela Cicalese, desarrolló una serie de publicaciones y presentaciones en distintos medios nacionales y locales.
.
El 23 de septiembre firmaba una nota de opinión publicada en la sección "La ventana. Medios y Comunicación" del diario Página/12 de Buenos Aires.

El jueves 1 de octubre la nueva ley de medios era protagonista de las columnas habituales en FM en Tránsito y en el programa "Baldosas Flojas" de AM 1620 Radio Italia.

Ese mismo día se grabo la participación de la Dra. Cicalese en el programa de la Liga de Amas de Casa que se emite los martes a las 11 hs. por el canal Metro (canal 13 de CableVisión y Multicanal).

Los invitamos, entonces, a presenciar el programa que saldrá al aire el próximo martes 6 de octubre a las 11 hs. por el canal Metro, con la presencia de la Directora del Centro de Comunicación La Crujía.

domingo, 4 de octubre de 2009

LA CRUJIA PARTICIPA DE LA PRE ASAMBLEA DE LA OCLACC


El Centro de Comunicación La Crujía / ILES participó como miembro de SIGNIS Argentina de la pre-asamblea virtual de la Organización Católica Latinoamericana de Comunicación (OCLACC) que se propone evaluar la gestión 2004-2009, y perfilar los planes de acción para el nuevo período directivo, sigue despertando mayor interés entre las comunicadoras y comunicadores de las Asociadas Nacionales en los diversos países, así como los miembros de las redes temáticas de OCLACC.
Desde el pasado 14 de septiembre en que empezó el diálogo virtual, cada día crece la participación de las y los comunicadores inscritos en la preasamblea quienes intercambian experiencias, opiniones y sugerencias sobre el futuro de la Organización Latinoamericana de comunicación.
Propuestas orientadas a fortalecer el área de formación y capacitación, aprovechando las innovaciones tecnológicas y la modalidad virtual merecen una especial preocupación de varios participantes en la preasamblea. Para el comunicador peruano José Rey, esta área de acción deberá tener una prioridad en la nueva gestión de OCLACC; propuesta con la que también coincidieron algunos de los participantes que consideran necesario diseñar diversas propuestas de cursos, talleres, diplomados y diversos posgrados, en alianza con algunas universidades de la región.
Otro de los temas que motivó una amplia participación fue el de la incidencia social, política, cultural y comunicacional que van cumpliendo las organizaciones de comunicadores católicos, a partir del mandato de Santo Domingo de definir estrategias y acciones que den visibilidad en el nivel local, subregional y continental.
En el debate se reconoció los avances logrados en incidencia continental a través de varios eventos masivos de reflexión, formación, discusión sobre comunicación en varios países de América Latina y el Caribe; sin embargo también se ha constatado la falta de decisión y compromiso de las y los comunicadores para dar testimonio de una actitud profética que promueva procesos de cambio social integral.
.
Compartimos con Uds. parte del material disponible en la pagina web de la OCLACC.


Oración de la comunicación.

Dios del amor que te das siempre
en comunión creadora,
Dios de la vida compartida
frente a los procesos de muerte,
Dios de la Palabra encarnada
en Jesús de Nazareth,
al servicio de la Verdad,
en la convivencia de la Paz,
por los caminos de la Historia…

Enséñanos a escuchar
el silencio y el clamor
de los desheredados de la tierra.
Enséñanos a hablar
la Buena Nueva del Reino
bien en lo alto de los tejados
y en el corazón del mundo.

Que seamos testigos
de la invencible Esperanza,
que consagremos los medios de comunicación
al servicio del Evangelio
en apertura ecuménica,
en plenitud ecológica,
en los pueblos de Nuestra América,
en cultura solidaria
entre todas las culturas.

Amén, Axé, Awere, Aleluya.

Dom Pedro Casaldáliga,
Mutirão de la Comunicación América Latina y El Caribe.