jueves, 19 de noviembre de 2009

MESA REDONDA SOBRE LA NUEVA LEY DE MEDIOS

.

Organizada por la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades, y por el Centro de Comunicación La Crujía, en el marco del convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES), el 22 de Octubre se realizó la Mesa Redonda: ¿Por qué a los docentes nos interesa la nueva ley de medios?
Este encuentro consitó el interes de un numeroso grupo de docentes y alumnos que desbordaron el espacio asignado para esta actividad que se llevó a cabo en la sede UNSAM de Paraná 145 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participaron como expositores María Belén Fernández (UNLP-UNSAM), Isabel Gatti (Centro de Comunicación La Crujía), Luis Lazzaro (COMFER-Especialización en Educación, Lenguajes y Medios), Viviana Minzi (UBA-ME), Susana Pachecoy (Abogada Especializada en Medios-Especialización en Educación, Lenguajes y Medios).
La coordinación estuvo a cargo de Mónica Pini (Maestría en Educación, Lenguajes y Medios) y de Gabriela Cicalese (Directora del Centro de Comunicación La Crujía).

domingo, 8 de noviembre de 2009

TALLER DE CIUDADANIA: "ESTRATEGIAS PARA LA INCIDENCIA"

El viernes 30 y el sábado 31 de octubre se realizó en la Casa San Ignacio de la localidad de San Miguel, pcia. de Buenos Aires, el Taller “Estrategias para la incidencia” del que participaron referentes de los proyectos de ciudadanía impulsados por Cáritas Argentina en las diversas diócesis del país. Marta Ves Losada, integrante de la Mesa Ampliada de Ciudadanía y miembro del área de Desarrollo Institucional de Cáritas nacional, explicó que “la primera actividad prevista fue la recuperación del trabajo realizado hasta el momento para poder avanzar con capacitaciones que fortalezcan y enriquezcan el sentido de la construcción conjunta”.
Este espacio, que contó con el aporte de Gabriela Cicalese, Laura Rinaldi y Francisco L. Monzón del Centro de Comunicación La Crujía y del Presbítero Arnoldo Ederle y Juan Carlos Belgrano, asesores externos de Cáritas, permitió elaborar herramientas y conceptos que faciliten el análisis de la realidad de pobreza de tantos hombres y mujeres de nuestro país para reconocer las causas de los problemas y encontrar soluciones en forma participativa y comunitaria.
Participaron de este Taller, referentes del tema ciudadanía de Cáritas Humahuaca, Tucumán, Añatuya, Concepción, Córdoba, Corrientes, Alto Valle, Viedma, Reconquista, Zárate-Campana, Santa Fe, San Nicolás, Venado Tuerto, Azul, Bahía Blanca y Quilmes e integrantes de la comisión y de las distintas áreas de Cáritas nacional. Como resultado se espera que los participantes puedan compartir y multiplicar las experiencias.
.
Fuente: caritas.org

viernes, 6 de noviembre de 2009

IN MEMORIAM ANIBAL FORD

Aníbal Ford (1934-2009) fue un gran referente para el campo de la comunicación en la Argentina. Pero la densidad y profundidad de su aporte como pensador, académico y escritor lo erigen como un hito en la intelectualidad de nuestro país.
Egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, su curriculum vitae nos dice que fue profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex director de la carrera de Comunicación y de la maestría en Comunicación y Cultura de esa facultad. Reconocido analista de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación fue, junto a Jorge B. Rivera y Eduardo Romano, de los primeros investigadores en el campo de los Estudios Culturales en la Argentina.
Su experiencia en el terreno editorial estuvo signada por su paso por EUDEBA y su participación en el grupo fundador del Centro Editor de América Latina.
De su experiencia como periodista se destaca su labor como jefe de redacción de la revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, y sus aportes como columnista en la revista El Porteño y los diarios La Opinión y Página/12.
En 2008 fundó la revista digital Alambre.
Como escritor publicó, entre otros, Sumbosa (1967), Medios de comunicación y cultura popular (con E. Romano y J. B. Rivera) (1985) Ramos generales (1986), Los diferentes ruidos del agua (1987), Desde la orilla de la ciencia: Ensayos sobre identidad, cultura y territorio (1987), Navegaciones: comunicación, cultura y crisis (1994), La marca de la bestia: identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea (1999), Oxidación (2003), Resto del mundo. Nuevas mediaciones en las agendas criticas internacionales (2005) y Del orden de las coníferas (2007).
Todos los que formamos parte del Centro de Comunicación La Crujía lamentamos profundamente esta pérdida y sencillamente le queríamos decir… ¡Adiós maestro!

jueves, 5 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES DE LA DIPLOMATURA EN COMUNICACION COMUNITARIA DE LA CRUJIA

.

La Diplomatura en Comunicación Comunitaria comenzó su segunda edición los días 5 y 6 de junio en el marco de una emergencia sanitaria generada por la epidemia de gripe A.
A pesar del contexto poco favorable un entusiasta grupo de estudiantes relacionados, en su gran mayoría, con instituciones de la sociedad civil asistían a los encuentros presénciales en la sede del Centro de Comunicación La Crujía para continuar luego con el seguimiento de los contenidos y el intercambio de experiencias y reflexiones desde la plataforma de educación a distancia de la diplomatura.
La modalidad semipresencial permite que la distancia temporal entre cada encuentro, de aproximadamente un mes, sirva para la construcción colectiva de conocimiento a partir de la acción (en los encuentros presénciales) y la reflexión (en el espacio virtual).
A comienzos de Julio pudimos contar con la presencia de la Lic. Ximena Tordini (docente de la Tecnicatura en Comunicación de las Organizaciones de La Crujía) y de la Lic. Liliana Devoto (Coordinadora Gral. Plan Juvenil de Voluntariado GCBA). El viernes 14 de agosto se desarrolló el eje numero 3, “Proyectos comunitarios desde temáticas específicas”, con la presencia de Betty Domench a cargo del tema “Proyectos y acciones ligadas al medio ambiente”, de Maria Inés Brizuela con “Proyectos especiales sobre Infancia y Género”.
La actividad continuo el sábado 15 de agosto con una mesa redonda con la presencia de Sergio Lucarini de FM En Tránsito (en esta emisora se emite todos los lunes de 7 a 9 horas, en el programa “Al Oeste”, la columna institucional de La Crujía), Leonardo Altieri (coordinador de una Biblioteca Popular de Lomas de Zamora) y de Diana Cordero (Defensora en Salud en la primera presidencia de Hugo Chávez Frías y directora de una publicación de derechos de minorías sexuales).
El cierre se realizó con el “Taller sobre estrategias para relacionarse con la prensa” a cargo de Lic. Laura Hojman.
El viernes 28 de agosto contamos con la presencia de Viviana Aragno (Directora del Instituto Pastoral de la Adolescencia) y del Mg. Guillermo López, del staff de La Crujía, quien realizó una exposición sobre la brecha digital y las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0.
El sábado 29 asistió parte del equipo docente de la cátedra de la Tecnicatura en Prevención de las Adicciones del Instituto Superior de La Salle (A-20) y Lila Luchessi, autora del libro “Fronteras Globales. Cultura, política y medios de comunicación” quien presentó un resumen de los principales lineamiento de la publicación.
Superado los festejos por la llegada de la primavera el viernes 25 de septiembre la Dra. Gabriela Cicalese desarrolló la problemática de “La comunicación institucional e institucionalizadota”, mientras que el sábado 26 la Lic. Mirta Lescano expuso sobre “Comunicación institucional” y la Lic. Josefina Trebucq estuvo a cargo del cierre de la jornada al frente de un Taller de creatividad.