sábado, 25 de octubre de 2008

PRESENTACION DEL LIBRO "CIBERCULTURAS JUVENILES"

El pasado martes 21 de Octubre se realizó el la sede del ILES la presentación del libro “Ciberculturas Juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet" de Marcelo Urresti .

El evento estuvo organizado en forma conjunta por el Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES) y por La Crujía Ediciones.

Es la segunda actividad de este tipo organizada por el ILES durante 2008 de la que participan estudiantes, docentes y público general.

jueves, 23 de octubre de 2008

21 DE OCTUBRE: JORNADA INSTITUCIONAL DEL ILES


"Mientras contemplan la historia de la salvación que actúa en sus vidas, los lasallanos hallan en el itinerario evangélico del Fundador la llamada a la conversión, la constancia en la adversidad, la fuerza para volver a empezar”.

Regla, Libro de Vida (1987)


Con la intención de reflexionar sobre lo que tenemos en común y lo que deseamos construir como educadores el pasado martes 21 de octubre nos reunimos en el marco de una Jornada Institucional junto al Hno. Genaro Sáenz de Ugarte el personal docente y autoridades del Instituto Pastoral de la Adolescencia, el Centro de Comunicación Educativa La Crujía y del Instituto Superior de La Salle (A-20).

Luego de una presentación introducctoria a cargo del Hno. Genaro (presentación en Power Point, presentación en PDF), las voces de los presentes fueron sumando experiencias y reforzando el compromiso de trabajar en pos de una educación de calidad sostenida en los pilares de la filosofía lasallana.

LA RADIO TIENE ALAS

Vivalaradio.org es una iniciativa de La Tribu, un colectivo que en la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante un proyecto político comunicacional.
En esta página web, nos proponemos organizar contenidos y compartir materiales que pueden resultar útiles para la gestión integral de proyectos de comunicación comunitaria, alternativa, popular.
Creemos que los conocimientos que generamos en nuestras prácticas pueden compartirse para encontrar en otras prácticas nuevas formas de realización.
Creemos que todo nuevo saber- hacer contribuye a la construcción de autonomía.
Creemos entonces que la posibilidad de construir nuevas realidades sociales es inseparable de las prácticas de cooperación y colaboración.
Por eso, proponemos Vivalaradio.org.
Un lugar en la web para que personas y organizaciones hispanohablantes compartan sus conocimientos sobre la radio, la comunicación y las nuevas tecnologías.
Este sitio tiene dos objetivos específicos.
Por un lado, hacer más accesibles los contenidos sobre radio, nuevas tecnologías y comunicación que es posible encontrar en Internet.
Por otro lado, encontrarás contenidos especialmente producidos por nosotros sobre diferentes temáticas.
Contenido de la última actualización:
Tapa >> Mediactivismo, p2p y redes libres: por una tecnología emancipadora
Producción >> El medio es la interferencia. El radioarte, de las vanguardias a las radios comunitarias
Radios >> Radio Atómika presenta su antimanual + Las radios populares en la construcción de ciudadanía: la experiencia de Erbol en Bolivia
Televisión >> La televisión no lo filma, un montón de ideas por una televisión alternativa
Organización >> Atrapasueños. La sostenibilidad en las radios populares y comunitarias.
NTICs >> Una crítica al uso "cool" de las nuevas tecnologías en radio + Tutorial para armar redes inalámbricas comunitarias + Guía de software libre
Medios >> Rutas alternativas de la comunicación + Gritos en el coro de señoritas. La apropiación del rol político de las mujeres a través de los medios
Fotos>> Fachadas de radios comunitarias.

jueves, 9 de octubre de 2008

JORNADA INSTITUCIONAL DEL ILES

a esta imagen el color se lo ponemos entre todos
.
Como educadores del Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES) estamos llamados a constituir “una comunidad democrática, incluyente, transformadora, participativa, dialógica”. Para conocernos y reflexionar juntos sobre lo que tenemos en común y lo que deseamos construir nos encontraremos en una Jornada Institucional junto al Hno. Genaro Sáenz de Ugarte el martes 21 de octubre de 18 a 20 hs. en el espacio del Instituto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

PRESENTACION DEL LIBRO "CIBERCULTURAS JUVENILES"

El Instituto Lasallano de Estudio Superiores (ILES) y La Crujía ediciones tienen el agrado de invitarlos a la presentación del libro “Ciberculturas Juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet" de Marcelo Urresti .
El encuentro se realizará el martes 21 de octubre a las 18 horas en la sede del ILES, sita en Ayacucho 665, 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más allá del enorme impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con sus tenaces detractores y sus entusiastas defensores, hay una serie de cuestiones que, al menos en nuestro medio, no han recibido el tratamiento que merecen: ¿qué hacen concretamente los jóvenes de distintos sectores sociales con las computadoras, los programas y la red de redes?, ¿cuáles son y qué características tienen los géneros discursivos hipertextuales que producen y reciben?, ¿cómo se conforma la vida cotidiana, la interacción y las comunidades que articulan en el mundo virtual?
El mundo de vida de las generaciones menores se ve crecientemente atravesado por las nuevas tecnologías y con ello, las culturas juveniles, tradicionales repertorios de identidad para los adolescentes y los jóvenes que proyectan y construyen su vida en sociedad, se reconfiguran de un modo radical.
Estos cambios tienen notables consecuencias en los procesos de subjetivación de adolescentes y jóvenes, situación que plantea nuevos enigmas para la relación con las generaciones adultas, sea en su rol como padres, sea en su rol como educadores.
"Ciberculturas juveniles" hace un aporte para comprender mejor el mundo atravesado por las nuevas tecnologías de la comunicación en el que se desarrolla la experiencia histórica y social de las jóvenes generaciones actuales.

Marcelo Urresti es sociólogo egresado de la UBA, docente de la Carrera de Sociología e investigador del Instituto Germani ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado diversos libros y más de cincuenta artículos sobre culturas juveniles, jóvenes, adolescencia, consumos culturales y educación en publicaciones colectivas, revistas nacionales y extranjeras. Ha asesorado en esas temáticas a distintas instituciones del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, ha formado parte de proyectos de organismos de cooperación internacional como Unicef y Unesco y ha colaborado en numerosas iniciativas de distintas organizaciones de la sociedad civil.