domingo, 5 de julio de 2009

INFORME DE GESTIÓN DEL CENTRO DE COMUNICACION LA CRUJIA / ILES

Suele decirse que los primeros 100 días de gestión son significativos. Tal vez por eso, se ha convertido en un número posible sobre el cual hacer los primeros balances. Como este primer año de vida del blog del ILES.
Desde el 1 de marzo, el CCE La Crujía/ILES comenzó con una nueva gestión, con proyectos y propuestas que ya están en marcha y consolidándose. Y en todos los casos sostenidas por el trabajo y el entusiasmo de mucha gente que se ha sentido convocada por esta nueva etapa de gestión.
En relación a la Producción Académica, se extendió la oferta de carreras. A la Tecnicatura Superior en Comunicación en las Organizaciones, que se dicta en conjunto con el Inst. Sup. de La Salle (A-20) desde 2001, se sumaron dos Diplomaturas, con formato semi-presencial.
Una Diplomatura en Comunicación Política, de la que participaron estudiantes de Misiones, Entre Ríos, San Juan, Asunción (Paraguay) y Buenos Aires. En su primera edición, contó con la presencia de Carlos Fara, Federico Rey Lennon, Carlos Campolongo, José Torres y Hernán “Bubu” Anbinder. Ha finalizado ya el primer ciclo de dictado y los estudiantes se encuentran elaborando su trabajo final. Se reeditará la Diplomatura en septiembre a solicitud de nuevos interesados.
La Diplomatura en Comunicación Comunitaria, única oferta en su tipo en el país abierta a personas que trabajan en organizaciones, más allá de la titulación previa. Cuenta con participantes de Corrientes, Córdoba, Bahía Blanca y Ramallo y ha tenido una gran difusión por el plan de asignación de becas a organizaciones de base, entre ellos el Círculo de Obreros Católicos, el Movimiento Políticos por la Unidad (ya que como La Crujía/ILES avalamos a partir de abril su Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes), María de las Cárceles (trabajo en unidades penales), Asociación Civil Florecer (José C. Paz) y Casa San Antonio (comedor comunitario).
[+/-]
El cuerpo docente cuenta con más de 20 profesionales que trabajan en distintas aristas de la comunicación comunitaria, así como con personalidades invitadas. En su encuentro lanzamiento, a principios de junio, contó con la visita del Prof. Victorino Zecchetto y la Dra. Susana Nuin. La conceptualización teórica de la experiencia será publicada por nuestra institución y hay negociaciones para llevar una versión reducida de esta Carrera a distintos puntos del país. El lanzamiento de esta Diplomatura fue acompañado con una campaña de prensa, que reflejó el nombre de La Crujía en portales de noticias de organizaciones sindicales y comunitarias, así como en medios masivos y locales, más allá de las columnas habituales de la institución desde abril de 2009, en programas FM en Tránsito y AM Italia.
En la Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones se actualizaron los módulos virtuales y a través de esa carrera se firmaron convenios de trabajo compartido con la Fundación Propuesta (Lomas de Zamora), Cooperativa FM en Tránsito (Morón), Fundación Sol Ciudad 2000 (Córdoba Capital) y con la Región NOA de la Comunidad La Salle. En este último caso, con una fuerte asignación de becas y descuentos por parte del ILES a la Región, para facilitar la capacitación de docentes, auxiliares y egresados de las obras del NOA.
Se están tramitan otros convenios con SUTEBA, Canal 21 y la Asociación de ex alumnos del Lenguas Vivas, así como con las Universidades de San Martín (iniciado en la gestión anterior) y Univ. Nacional de Río Negro.
En la misma línea del trabajo con Universidades se encuadran:
· Presentación como ONG acompañante de la Univ. Nac. de San Martín ante el programa del Alfabetización Digital en la Provincia de Buenos Aires, para su aplicación como entidad formadora ante el BID en la capacitación de 1000 docentes en TICs. (marzo 2009).
· Convenio de Pasantía Profesional para la Especialización en Planeamiento y Gestión de la Educación (Maestría en Políticas y Administración de la Educación) de la Univ. Nac. de Tres de Febrero, que incorporó una pasante a la gestión de la Mediateca Institucional y recopilación de la Memoria de La Crujía (abril a julio 2009).
· Proyecto de investigación sobre Clientelismo y Concepciones de educación y trabajo en las mujeres que reciben planes sociales, que comenzará en el segundo cuatrimestre en conjunto con cátedras de Comunicación Comunitaria (UBA), Educación no Formal (UCA), Comunicación e Ideología (UNLZ) y Cátedra Abierta de Fraternidad (UNLP).
En la línea de los Convenios institucionales, tres estudiantes de 3º A de la Escuela Técnica Especial de La Salle (Capital) promedian hoy su pasantía laboral en La Crujía. Asimismo, hemos incorporado convenios particulares de Prácticas Profesionales Voluntarias de 100 horas de trabajo con evaluación y tutoría: hoy contamos con cuatro licenciados en Comunicación que trabajan en la Mediateca (1) Centro de Producción (2) e Investigación (1).
Un convenio que destacamos y hemos firmado al comienzo de esta nueva gestión, con la Agencia Córdoba Turismo, posibilitó la creación del Observatorio de Turismo y Comunicación, que conforma la instancia de investigación en el Centro de Comunicación La Crujía/ILES. Este proyecto ha permitido no sólo poner en campo 7 investigaciones en estos pocos meses de trabajo, sino además dictar tres cursos de formación y capacitación de auxiliares de investigación completamente gratuitos para los cursantes. Dos de ellos en nuestra sede. El de Técnicas Cualitativas de Investigación en Proyectos y Procesos Comunicacionales, del que participan mayoritariamente estudiantes de Comunicación Social y está en curso hasta septiembre y el Curso de Formación de Encuestadores, con estudiantes de distintas edades y trayectorias previas, que culmina en su primera edición el martes 7 de julio. Este mismo curso de Formación de Encuestadores se dictó también gratuitamente en la sede del Colegio San Martín de Porres, en José León Suárez, perteneciente a la Comunidad de La Salle, del que participó el 3er. Año Polimodal del Turno noche y que finalizó el jueves 25 de junio.
A través de la gente del Observatorio, la Agencia Córdoba Turismo auspiciará en la Escuela Técnica Especial el Almanaque Anual 2010 que producen los estudiantes a través de actividades de taller. También se ha presentado ante la Unión Europea una línea de investigación del Observatorio ligada a rescate de la memoria de pequeños pueblos del interior de la Pcia. de Córdoba.
Desde otras áreas de La Crujía/ILES se han presentado también proyectos ligados a la producción y la investigación, ante organismos nacionales e internacionales:
· Rescate de la Memoria de la Comunicación Comunitaria, materiales de Mediateca (Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires);
· Producción de radio web para organizaciones comunitarias (Embajada de Suiza);
· Concientización sobre temáticas ambientales en conurbano bonaerense (Iniciativa Ambiental Comunitaria – Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).
· Alfabetización comunicacional a mujeres coreanas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires (Unión Europea).
· Programa de Navegación responsable en la web, que incluyó distintas propuestas de formación docente, producción de materiales para trabajo con familiares y alumnos/as y observatorio de prácticas de directivos con TICs (INTEC – Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires).
Están en trámite de presentación (ante el Fondo Nac. de las Artes y Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires), proyectos ligados al re-equipamiento del Estudio de Radio institucional para la producción de radio-teatros en valores y la formación de una Asociación de Docentes en el trabajo con TICs, que incluye mediación pedagógica de algunos materiales de la Mediateca.
El proyecto de Mediateca pretende poner en circulación pública cantidad de materiales que la institución poseía y son producto de la historia de La Crujía desde hace casi 30 años. Se trata de libros agotados, revistas que han dejado de circular, materiales audiovisuales, registros de cintas de audio abiertas, VHS, cuadernillos y apuntes de producción de docentes y ediciones propias de la institución. El proyecto incluye la invitación a otras organizaciones a compartir sus materiales y dar visibilidad a proyectos ligados a la historia de la Comunicación. Ya nos han acercado y/o comprometido materiales instituciones como el Inst. Espacio para la Memoria (GCBA), la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), el Inst. de Altos Estudios Juan Perón, IPA Argentina (Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar), producción fílmica propiedad de SIGNIS Argentina.
Asimismo, participamos del Programa de Voluntariado en Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires (proyecto iniciado en la gestión anterior) con 5 cursos en 2 escuelas medias técnicas públicas de la Ciudad. También en la línea de continuidad de la gestión anterior, hemos ratificado nuestra participación en Interconexiones Cono Sur y estamos trabajando en la difusión del Film Documental Distorsión Armónica, sobre experiencias de radios comunitarias que ha liderado FM La Tribu.
Nos hemos registrado como Unidad Capacitadora en la Secretaría PyMes del Ministerio de Economía de Nación y estamos tramitando para el segundo semestre el dictado de Cursos de Comunicación para entidades educativas de propiedad privada (en Ciudad de Buenos Aires y Misiones), para la Unión Industrial de Quilmes y para empresas turísticas en la Pcia. de Córdoba (a través del Observatorio de Turismo y Comunicación).
También a partir de abril están funcionando dos Grupos de Trabajo y Reflexión en La Crujía/ILES:
· Ética de la Comunicación: del que participan más de 15 colegas que, con distinto nivel de intervención y seguimiento de las reuniones periódicas e los intercambios virtuales. El primer tema de debate es la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales (La Crujía /ILES ha adherido a los 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática). Más allá de la agenda pública de este momento, el grupo planea seguir planteando Problemáticas Éticas de los comunicadores y periodistas hoy para hacer circular, a modo de cátedra itinerante, en instituciones de formación profesional y universitaria.
· Género e Infancia: Además de encuadrar el trabajo en el conocimiento de los subsidios del Lema Lasallano de este 2009, Todos los Derechos para todos, el grupo estableció contacto con instituciones: Fundación Integración Infantil, Nuestras Manos y Área de Derechos de los NNyA (niños, niñas y adolescentes) del Ministerio de Educación de la Nación. Así también, La Crujía se convirtió en sede de la Recolección de Bronces para el Monumento a la Mujer Originaria y se contactó con los organizadores del proyecto. Se realizaron entrevistas de asesoramiento a estudiantes de Ciencias de la Comunicación que están en elaboración de tesis de grado y postgrado ligados al tema. Y el grupo está diseñando un proyecto para presentar ante el INADI.
Otras dos áreas están construyendo su trabajo en esta etapa. La primera, de Asesoría, que está anunciada temáticamente en el sitio web (cuyo rediseño también es resultado de estos meses de trabajo), cuenta con un banco de más de 40 profesionales en distintas áreas de la comunicación institucional y organizacional, el diseño, la producción de materiales audiovisuales y web, la realización de proyectos, estudios de recepción y la comunicación política. El sistema es ir formando grupos específicos de esos profesionales a partir de cada demanda concreta.
La segunda área en desarrollo es la de Producción. A la par de buscar equipamiento básico para las realizaciones, ya existe un grupo de trabajo conformado que está en etapa de guionado y diseño de proyectos, ligados especialmente al ámbito comunitario y comunicacional, para su posterior producción específica.
En la línea de relación con las demás instituciones del propio ILES, hemos realizado en conjunto con la Dirección del IPA (Inst. Pastoral de la Adolescencia) un Curso de Formación y reflexión sobre la práctica docente en tiempos de fragmentación, que será presentado ante el Consejo del ILES para ofrecer a otras instituciones.
En relación a estos cursos denominados “cortos”, virtuales y presenciales, que han sido históricamente parte de la oferta académica de La Crujía, continúan 4 de ellos del año anterior y se están diseñando, evaluando y/o tramitando su puntaje oficial para docentes otros 5, que serán ofrecidos durante el segundo cuatrimestre del año. Dada la magnitud del crecimiento de equipos de trabajo, la Coordinación de La Crujía/ILES ha convocado para el próximo 10 de julio a responsables de distintas áreas y proyectos a conformar el Consejo Consultivo institucional, como modo de robustecer la descentralización y democratización en distintas decisiones de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario