miércoles, 1 de julio de 2009
EDUCACION INTEGRAL
martes, 30 de junio de 2009
1º ANIVERSARIO DEL BLOG DEL ILES
El objetivo de este espacio fue integrar las voces de todos los participantes que le dan vida al ILES y de las instituciones amigas que, por trayectoria o proyectos, sentimos que recorren el mismo camino: trabajar todos los días en pos del bien común.
El volumen y la calidad de la información publicada en el blog superó nuestras expectativas, como lo indican las estadísticas: 365 días, 400 post... solo nos queda decir "1000 gracias" para tod@s los que lo hicieron posible.
Nuestros desafíos continúan, por lo cual redoblamos la apuesta:
- el 24 de abril de 2009 relanzábamos nuestra página web, con nuevo diseño y contenidos;
- hace poco incorporamos al blog una serie de encuestas para medir las opiniones de nuestros lectores y aportar nuevos elementos de la web 2.0;
- en julio llegaremos a nuestros amigos con el Boletín Informativo del ILES, un newsletter donde pretendemos reunir nuestras novedades y propuestas.
Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez
Director Coordinador
Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES)
domingo, 28 de junio de 2009
EL ILES ES ACEPTADO COMO MIEMBRO DE LA RED UNIVERSITARIA FRATERNA (RUF)
Sr. Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez.
Director Coordinador del ILES, Instituto Lasallano de Estudios Superiores.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Me dirijo a Usted en respuesta a su atenta carta del pasado 23 de junio, por la cual solicitaba la inclusión del ILES a la Red Universitaria Fraterna (RUF) y la activa participación de dicho Instituto de Estudios Superiores en la organización y realización del Segundo Seminario Internacional: “La idea de Fraternidad en el Pensamiento Político y en las Ciencias Sociales”, a llevarse a cabo en la Universidad Nacional de La Plata del 12 al 14 de agosto de este año.
Me complace informarle que vuestra solicitud ha sido aceptada, considerando que el ILES, por sus objetivos, acciones y trayectoria, puede aportar significativamente a la realización de actividades académicas e investigaciones universitarias que ayuden a profundizar el estudio de la Fraternidad como objeto de conocimiento y de análisis interdisciplinario a nivel de estudios superiores.
Para avanzar concretamente en esta decisión, le informamos que el ILES ha sido incluido entre las instituciones que auspician el Seminario mencionado y, de ahora en más, los mantendremos al tanto de todas las actividades de nuestra Red Universitaria Fraterna (RUF). En este sentido, compartimos con Ustedes nuestra inquietud actual de obtener fondos para financiar la participación de académicos de otros países latinoamericanos en nuestro Seminario. Asimismo, los invitamos a sumar sus propios proyectos de investigación y enseñanza superior, a los emprendimientos de la RUF.
Saludo a Usted atentamente.
Dr. Osvaldo Barreneche.
Director, Cátedra Libre Sociedad, Política y Fraternidad.
Coordinador de la RUF.
Universidad Nacional de La Plata.
viernes, 24 de abril de 2009
NUEVA PAGINA WEB DEL ILES
sábado, 21 de febrero de 2009
CUENTA CONMIGO
.
La música es un potente estimulante que mueve y une al mundo. Esto que vas a ver es una buena prueba de ello.
Un equipo de profesionales de la musica han recorrido el mundo grabando a músicos callejeros ejecutando sus diferentes versiones del mismo tema: Stand by me (Ben E. King/Jerry Leiber/Mike Stoller).
Con lo que iban grabando, daban a escucharlo al siguiente "street musician", y éste aportaba su versión con o sin instrumentos al mismo tiempo que escuchaba lo ya grabado.
Unas mezclas posteriores en estudio y el resultado es conmovedor.
Por un buen inicio de año laboral, teniendo en cuenta que siempre el aporte de cada uno es importante.
Pedro Boltrino
jueves, 23 de octubre de 2008
21 DE OCTUBRE: JORNADA INSTITUCIONAL DEL ILES
"Mientras contemplan la historia de la salvación que actúa en sus vidas, los lasallanos hallan en el itinerario evangélico del Fundador la llamada a la conversión, la constancia en la adversidad, la fuerza para volver a empezar”.
Regla, Libro de Vida (1987)
Con la intención de reflexionar sobre lo que tenemos en común y lo que deseamos construir como educadores el pasado martes 21 de octubre nos reunimos en el marco de una Jornada Institucional junto al Hno. Genaro Sáenz de Ugarte el personal docente y autoridades del Instituto Pastoral de la Adolescencia, el Centro de Comunicación Educativa La Crujía y del Instituto Superior de La Salle (A-20).
Luego de una presentación introducctoria a cargo del Hno. Genaro (presentación en Power Point, presentación en PDF), las voces de los presentes fueron sumando experiencias y reforzando el compromiso de trabajar en pos de una educación de calidad sostenida en los pilares de la filosofía lasallana.
jueves, 9 de octubre de 2008
JORNADA INSTITUCIONAL DEL ILES
miércoles, 10 de septiembre de 2008
TODOS SOMOS MAESTROS
“Festejemos entonces nuestras prácticas, nuestras búsquedas de verdad, búsquedas largas, amargas, entusiastas, erráticas; búsquedas en comunidad y en presencia y compañía de Él que siempre está y nos tensiona y se encarna en ese Otro ―el pobre― que nos interpela.
Descubramos en las labores cotidianas esas miradas que hacen de la escuela esa Unidad Viva”.
En este sentido, estas palabras cobraron un sentido muy fuerte, y nos interpelaron en el día de ayer, cuando una MAESTRA de muchos de nosotros, Berta Braslavsky -la hayamos tenido en el aula, o la hayamos leído a través de sus textos o escuchado en alguna conferencia-, nos dejaba físicamente, para seguir estando presente para siempre en el recuerdo y en las prácticas escolares…
"El maestro sufre:
Noche tras noche el discípulo díscolo se escapaba a escondidas de la escuela del maestro para disfrutar el vicio de hombre que se le negaba en el recinto sagrado del santo saber. Paredes altas cercaban el monasterio, pero el atrevido discípulo colocaba un taburete junto a la pared, saltaba desde él, a la vuelta saltaba sobre el mismo soporte y lo recogía hasta la noche siguiente. Nadie hablaba y se consideraba a salvo.
El maestro lo sabía. Nada se escapaba a su callada atención. Pensó en llamar al culpable y reprenderlo en privado o aun en público. Pero sabía que las reprensiones no cambian a la persona. El culpable encontraría otra manera y empeoraría el juego. Pensó en expulsarlo de la escuela de santidad, pero sabía que eso era condenarlo a sus pasiones sueltas en peores entornos. Y entonces pensó en otro remedio.
Esperó a la noche, cuando el discípulo colocó el taburete, se subió a él y saltó la pared de camino a su cita sensual. Entonces el maestro se acerco a la pared, quitó el taburete, y en el lugar donde estaba el taburete junto a la pared se quedó el mismo agachado a la mima altura esperando la vuelta del discípulo desmandado. Volvió este en la noche oscura, busco el lugar conocido, saltó el muro y encontró el escalón vivo del maestro inclinado que recibió su caída en su espalda, se incorporó sin una queja y lo saludo con una inclinación sin una palabra de reproche.
Nadie dijo nada. Nadie se enteró de nada. Nadie pidió perdón y nadie se sintió obligado a otorgarlo. Pero el discípulo no volvió a salir nunca. Cambiaron sus noches y cambiaron sus días. El maestro había sufrido por él".
Ojos cerrados, Ojos abiertos. Instantáneas de la vida.
Director Coordinador del ILES
viernes, 25 de julio de 2008
EL ILES ES MIEMBRO DE IDEALISTAS.ORG

Desde la plataforma que brinda Idealistas se puede contactar desde personas de nuestra propia comunidad, hasta universidades de América Latina y España; así como también difundir oportunidades de participación: pasantías, voluntariado, actividades culturales, eventos, iniciativas sociales, entre otras cosas.

