Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de septiembre de 2009

LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES: ¿LA LEY MORDAZA O LA LEY AMORDAZA?

Continuamos con el aporte de ideas con la intención de sumar voces al debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esta oportunidad compartimos un texto de Isabel Gatti, coordinadora del Grupo de Ética del Centro de Comunicación La Crujía.
.
Ley de servicios audiovisuales: ¿la ley mordaza o la ley amordaza?
.
Por Isabel Gatti.
Coordinadora Grupo de Ética del Centro de Comunicación La Crujía.
.
Muchos afirman que vivimos en un mundo complejo y que comprender lo social supone hoy un esfuerzo muy diferente al que exigían otras etapas de la historia. Esta afirmación es absolutamente verificable si miramos con detenimiento cuánto está ocurriendo en el debate sobre el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales para nuestro país.
La propuesta de este artículo, recoge la discusión que venimos desarrollando dentro del Centro de Comunicación La Crujía con un grupo interdisciplinario formado por profesionales de diferentes ámbitos interesados en la comunicación y fundamentalmente preocupados por la consideración ética de los fenómenos sociales, especialmente los vinculados a la comunicación social. Por otra parte, este tema se ha trabajado en nuestra institución desde los inicios del debate en los años ’80 con la recuperación de la democracia para nuestro país.
.
De que estamos hablando
El discurso ideológico de uno y otro lado, no nos permite ver cuál es el tema de fondo que se está legislando. La discusión sobre una ley de servicios audiovisuales u otra sobre el libre acceso a la información pública está resguardando el derecho a la comunicación que tenemos todos los ciudadanos por el sólo hecho de serlo. Este derecho, que se explicita en numerosos tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre derechos humanos (San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969) que Argentina no sólo ha ratificado sino que lo ha incorporado en la Constitución Nacional desde la reforma de 1994 (Ver la la ratificación argentina aquí).
La comunicación de consecuencia es un derecho, no es una mercancía, por este motivo no puede dejarse al libre juego del mercado lo que suceda con las empresas que vehiculizan este espacio. De allí la denominación que asumen algunas legislaciones cuando definen la estructura de medios como un ámbito de servicio público. Esta definición fue acuñada en los sistemas europeos, aún si en la actualidad muchos han resignado amplios espacios a lo privado como en el caso de Italia. De hecho en la presente ley se denomina a los servicios audiovisuales con la figura de “dominio público”.
La pregunta que surge en este recorrido es: ¿Los actuales monopolios garantizan este derecho? ¿En estos 26 años de negocios, estas empresas, en algún momento, se preocuparon por estos temas? Creo poder afirmar que el único interés que ha empujado la concentración mediática actual ha sido el lucro y por esto los actuales dueños de los medios han “amordazado” cualquier intento de regulación en este sector. No podemos olvidar, por ejemplo, que cuando iniciaba la nueva etapa democrática un senador radical: Laferriere, hizo una declaración contra los monopolios y fue enterrado mediáticamente. Nunca más fue posible encontrar una entrevista, alguna mención que lo tuviera por protagonista. Muchos legisladores y comunicadores sufren este “síndrome Laferriere”; está suficientemente demostrado que la “libertad de prensa” en los monopolios mediáticos es “libertad de empresa”.

“Es un debate apresurado”
No vamos a evaluar aquí si la ley tenía que discutirse en agosto o diciembre, pero algo objetivo es que desde hace 26 años que no puede sancionarse. Durante este período se propusieron 70 proyectos y ninguno llegó a ser discutido en el recinto del congreso. ¿Por qué? Por la presión de los dueños de los medios. Esto se agudizo durante el “Menemato” así como se remataron otros recursos públicos, también se privatizaron todos los recursos posibles en el orden de la comunicación pública. Las consecuencias directas de esta gestión es la conformación de los actuales monopolios mediáticos. El “dejar hacer” de muchos permitió que la “riqueza comunicativa” se concentrara en unos pocos. La actual composición del sistema de medios en Argentina no garantiza la pluralidad informativa.
Desde 1983 cientos de organizaciones sociales han propugnado desde diversos foros la necesidad de presentar una ley que exprese mayormente el espíritu democrático que intentamos fortalecer en nuestro país. Desde 2004 estos esfuerzos se institucionalizaron en la conformación de la Coalición por una radiodifusión democrática. Se puede consultar la página web para conocer la cantidad de instituciones que apoyan esta iniciativa: organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades.
Este colectivo de organizaciones preparó 21 puntos que tendrían que tenerse en cuenta para la redacción de la futura ley. Un dato interesante de aportar es que en agosto de 2008 la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés público estos 21 puntos. A su vez en marzo de 2009, la Coalición entregó este documento a la Presidenta Cristina Fernández. En este acto ella se comprometió a enviar al congreso el proyecto a fines mayo. La fecha se postergó por las elecciones. Estos argumentos bastarían para demostrar que quienes estuvieron legítimamente interesados en el debate pudieron sumarse o presentar iniciativas. El juego de los grandes medios fue el de la época menemista. Dejar hacer, creyendo que todo se iba a diluir, como siempre. Sin embargo, los K, coherentes con sus dichos de la lectura del 28 de Junio “…hay que profundizar el modelo”, no sólo han enviado el proyecto de ley basándose en los 21 puntos, a último momento excluyeron a las telefónicas del negocio e incluyeron casi textualmente las objeciones que les hicieron llegar desde la centro izquierda a través de personas que desde hace años están bregando por estos derechos, como Pino Solanas. De esta forma muchos se quedaron sin discurso opositor y acompañaron la ley como en el caso de los socialistas.
.
¿Y el diálogo?
Teniendo en cuenta el contexto anteriormente descripto y con reservas con relación al método de presentación de la ley, decidimos sumarnos al movimiento de la Coalición por una radiodifusión democrática. La ética supone tomar un posicionamiento, que muchas veces es por el mal menor. En este caso creemos que la correlación de fuerzas que ha generado el movimiento político en el tratamiento del proyecto de ley de servicios audiovisuales ha permitido un diseño mucho más apto que lo que nos brindaba la 22.285. La asignatura pendiente sigue siendo el tan esperado diálogo. Alguien decía una vez. “Si querés la paz, prepará la paz”; nosotros podríamos decir: “Si querés el diálogo, prepará el diálogo”. No es posible convocar a todos los partidos para pensar juntos la reforma política y al mes siguiente imponer una ley, por más justa que ésta sea sin ampliar los ámbitos de discusión. Por esto desde nuestros espacios seguimos bregando por la posibilidad de que todos podamos hablar desde el respeto, desde el reconocimiento de la dignidad de cada adversario, donde el diálogo pueda darse libremente “sin mordazas.”

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se debate en la Cámara
de Diputados el 16 de septiembre. Foto: Fabián Marelli (Diario La Nación).

Compartimos con ustedes una nota de opinión de Gabriela R. Cicalese publicada en la sección "La ventana. Medios y Comunicación" del diario Página/12 de Buenos Aires.

Miércoles, 23 de septiembre de 2009.

Aceptar la pregunta

¿A favor o en contra? Gabriela Cicalese propone salir del dualismo a la hora del debate sobre la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, para reflexionar con el desafío de aceptar la pregunta antes que pretender tener la respuesta.

Por Gabriela R. Cicalese.
(Doctora en Comunicación. Directora del Centro de Comunicación La Crujía - Buenos Aires).

A quienes estamos en el mundo de la comunicación, una pregunta se nos vuelve interpelación insoslayable en las últimas semanas: “¿Estás a favor o en contra de la ley de medios?”. Desde que estudiábamos a principios de los ’90, muchos de nosotros hemos participado activamente de distintas instancias de debate: con legisladores que iban a las carreras a presentar proyectos, en comisiones que se armaban en cada encuentro de estudiantes de Comunicación para consensuar una posición nacional frente a los proyectos, en mesas especialmente conformadas con referentes del campo comunicacional, etc. Debate que, ya por entonces, era consolidado y viejo, debate que varios de nuestros docentes habían comenzado ya a partir del ’83 en ámbitos como la misma institución que hoy me toca dirigir, el Centro de Comunicación La Crujía.
Sin embargo, al escuchar esta pregunta, una misma (que tiene una mirada sobre los demás debates en términos de usos discursivos de unos y otros argumentos) no puede sino involucrarse en la falsa dualidad y se ve obligada a tomar partido por una u otra posición. Posiciones que, por otra parte, se leen automáticamente como “a favor del Gobierno” o “a favor de Clarín”. Barthes nos enseñó que el “ninismo” era una figura discursiva con la que los mitos podían reconocerse en nuestras sociedades. Esto de plantear falsas comparaciones para que un valor social se imponga sin discusiones y posibilidades de ser racionalizado.
También nos enseñó en este abordaje semiológico (aplicable en su libro Mitologías al lenguaje publicitario, pero que parece hoy aplicable también a nuestros propios discursos) otra figura, la de “privación de la historia”: allí donde un proceso pluricausal se vuelve esquemático o se impone como una novedad y no como una compleja construcción histórica. Sin embargo, se escucha en los colegas argumentos del estilo: “La única ley que rompió con la ley de la dictadura”. Como si la famosa derogación menemista del art. 45 que permitió los monopolios no hubiera existido y no fuera una modificación legal (la peor que pudo hacerse, claro está) a aquella primera ley. O cuando se plantea que una señal o medio “desaparecerá”, no ya por decisión empresaria de sus dueños sino por culpa de una ley. Pero las elipsis y los reduccionismos parecen estar validados hoy por los colegas a la hora de sostener un posicionamiento u otro sobre la ley.
El estar “a favor o en contra” de distintas dualidades cuenta en nuestro país con largos ejercicios de posicionamientos ideológicos, desde aquella “civilización o barbarie”, pasando por “unitarios y federales”, “peronistas y gorilas”, “la reelección-voto cuota menemista o el caos económico...” hasta el más próximo provocado por el “conflicto del campo” de 2008.
Cuando me preguntan en términos duales sobre la ley, intento posicionar el relativismo, aun cuando se nos tilde de “tibios/as” a los que no aceptamos la pregunta. Una vez revolucionó mi modo de pensar un comentario de la antropóloga y comunicadora Rossana Reguillo: “Lo importante en cualquier planteo de ciencias sociales, antes que las respuestas, es si aceptamos o no la pregunta”.
Si preguntan por la necesidad de la ley y la respuesta es sí, esa respuesta la teníamos como Coalición con los 21 puntos antes de decir hoy, unos y otros dentro de ese colectivo, que sí o que no a la urgencia en su tratamiento.
Si preguntan por el espíritu general antimonopólico, la respuesta es sí aunque hay aristas que “vienen en el paquete” y parece que hay que aceptarlas porque cualquier insinuación a alguna objeción específica se vuelve una conducta reaccionaria. Otra vez recuerdo entonces a Barthes en sus discursos míticos cuando describe la “vacuna”, aceptar un mal menor para impedir un mal mayor.
Podemos seguir mucho tiempo haciendo “mucho ruido y pocas leyes”, como declama el título del libro de Guillermo Mastrini, consulta obligada desde el 18 de marzo, cuando la Presidenta presentó el proyecto en el Teatro Argentino de La Plata. Pero también podemos exigir contextos de diálogo y no debates pautados que muchas veces se centraban en lograr una firma de aval a un proyecto ya diseñado.
Por eso, cuando como comunicadora me preguntan hoy: “¿Estás a favor o en contra de la ley de medios?”, lo primero que se me ocurre decir es “¿podemos reformular la pregunta?”. Y pensar entonces con mi coyuntural interlocutor/a los aspectos positivos y los que faltan, los acuerdos compartidos en viejos y nuevos debates, la excusa para revisar los manejos mediáticos, pero también los nuestros.

jueves, 17 de septiembre de 2009

DIPLOMATURA EN COMUNICACION POLITICA DE LA CRUJIA / ILES 2009 (2º COHORTE)

Destinatarios:
- Personas que realizan actividades de gestión, liderazgo o participación en Municipios, reparticiones gubernamentales y legislativas, agrupaciones políticas, asambleas vecinales y populares, movimientos sociales y confesionales, organizaciones sociales de base.
- Líderes y Militantes políticos, gremiales, estudiantiles, sociales, de género, de grupos con derechos vulnerados.
- Estudiantes que desean complementar su formación con un abordaje comunicacional de los procesos políticos y electorales.
- Profesionales y técnicos asesores o que trabajan en consultoría política.
.
La formación de la diplomatura apunta a:
- La implementación de acciones, tácticas y estrategias destinadas a la participación y el seguimiento comunicacional de proyectos políticos.
- La adquisición de herramientas técnicas de planificación y desarrollo de campañas electorales y de gobierno. - El seguimiento de las campañas políticas durante el año 2009.
.
Programa:
Eje 1: De la Opinión Pública al Mercado Electoral.
Eje 2: Planificación de Campañas Electorales.
Eje 3: Encuestas Electorales.
Eje 4: Evaluación de Campaña.
Eje 5: Agenda Pública y Comunicación Institucional .
.
Para ver el programa completo haga click aquí..
Cada eje se desarrolla en un encuentro quincenal.
Inicia 18 y 19 de Septiembre.
.
Los tres módulos de cada eje se despliegan en los siguientes horarios: Viernes 17,30 a 21,30 - Sabados 9 a 13 y 14 a 18.
Consultar por sistema de becas y descuentos por grupos de la misma institución. Convenios de alojamiento para cursantes que no viven en Buenos Aires.
.
Informes e inscripción:
Centro de Comunicación La Crujía.
Tucuman 1993, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4375-0376 / 0664.
E-mail
aquí.

domingo, 2 de agosto de 2009

CARLOS FARA EN LA CRUJIA

Presentación de Carlos Fara / Sábado 6 de Junio de 2009 / Diplomatura en Comunicación Política (1ra. Edición) / Centro de Comunicación La Crujía

Carlos Fara es Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental.
Ha participado en más de 75 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica, y en más de 300 proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación Fue profesor en varias universidades de Argentina, el ITAM (México) y la Universidad Complutense (España). Ha expuesto en más de 100 seminarios en EE.UU., Alemania, España y México, entre otros. Es socio de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y la OCPLA. Columnista habitual de los diarios Cronista y Perfil.

Este es el cronograma de la nueva edición de la Diplomatura en Comunicación Política:

Eje 1 > De la Opinión Pública al Mercado Electoral > 18 y 19 de septiembre.

Eje 2 > Planificación de Campañas Electorales > 16 y 17 de octubre.

Eje 3 > Encuestas Electorales > 13 y 14 de noviembre.

Eje 4 > Evaluación de Campaña > 11 y 12 de diciembre.

Para más información click aquí.

También esta abierta la inscripción para el segundo semestre de 2009 de la "Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones" (modalidad a distancia), carrera aprobada por R.S.E 131/00 y CFCyE 705/05, que comienza el 18 de agosto de 2009. Información detallada sobre esta carrera click aquí .

Informes e inscripción: Centro de Comunicación La Crujía.
Tucumán 1993 (C1050AAM), Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax: 4375-0376/0664.

E-mail: ccelacrujia@lacrujia.com.ar

Web: www.lacrujia.com.ar/sitio

miércoles, 1 de julio de 2009

CHARLA-DEBATE: ¿UNA LEY PUEDE DEMOCRATIZAR LAS COMUNICACIONES?

Presentación del Libro "Voces: Propuestas y Debates hacia una nueva ley de medios"

Lunes 6 de Julio a las 19:00 h0ras en la Sala Raúl González Tuñón (1ºP) del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).


A una semana de las elecciones y a cuatro meses de su presentación pública, parece haber llegado el momento de que se debata en el Congreso el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, después de 29 años, se avance definitivamente sobre uno de los grandes temas pendientes de la democracia. El Departamento de Comunicación del CCC acaba de publicar un libro de entrevistas a distintas personalidades que se plantean cuáles son los intereses creados que traban desde hace años esta discusión y proponen los principales ejes que debería tener una nueva ley de medios en la Argentina.

Panelistas:
- Raúl Dellatorre (Gerente de Noticias de Canal 7; jefe de Economía de Página/12).
- Fabiana Arencibia (Red Eco, Red Nacional de Medios Alternativos).
- Luis Lázaro (Coordinador General del COMFER).
- Guillermo Mastrini (investigador y docente universitario).
- Luciana Mignoli y Alejandro Aymú (autores-investigadores del Departamento de Comunicación del CCC).

Moderador:
Luis Pablo Giniger, Coordinador del Departamento de Comunicación del CCC.

Organizan:
Departamento de Ediciones y Departamento de Comunicación, del CCC.
.

domingo, 28 de junio de 2009

EL ILES ES ACEPTADO COMO MIEMBRO DE LA RED UNIVERSITARIA FRATERNA (RUF)

Compartimos con Uds. la atenta nota del Dr. Osvaldo Barreneche donde nos confirma la aceptación del Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES) como mienbro de la Red Universitaria Fraterna (RUF).
.
.
La Plata, 24 de junio de 2009.

Sr. Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez.
Director Coordinador del ILES, Instituto Lasallano de Estudios Superiores.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Me dirijo a Usted en respuesta a su atenta carta del pasado 23 de junio, por la cual solicitaba la inclusión del ILES a la Red Universitaria Fraterna (RUF) y la activa participación de dicho Instituto de Estudios Superiores en la organización y realización del Segundo Seminario Internacional: “La idea de Fraternidad en el Pensamiento Político y en las Ciencias Sociales”, a llevarse a cabo en la Universidad Nacional de La Plata del 12 al 14 de agosto de este año.

Me complace informarle que vuestra solicitud ha sido aceptada, considerando que el ILES, por sus objetivos, acciones y trayectoria, puede aportar significativamente a la realización de actividades académicas e investigaciones universitarias que ayuden a profundizar el estudio de la Fraternidad como objeto de conocimiento y de análisis interdisciplinario a nivel de estudios superiores.

Para avanzar concretamente en esta decisión, le informamos que el ILES ha sido incluido entre las instituciones que auspician el Seminario mencionado y, de ahora en más, los mantendremos al tanto de todas las actividades de nuestra Red Universitaria Fraterna (RUF). En este sentido, compartimos con Ustedes nuestra inquietud actual de obtener fondos para financiar la participación de académicos de otros países latinoamericanos en nuestro Seminario. Asimismo, los invitamos a sumar sus propios proyectos de investigación y enseñanza superior, a los emprendimientos de la RUF.

Saludo a Usted atentamente.


Dr. Osvaldo Barreneche.
Director, Cátedra Libre
Sociedad, Política y Fraternidad.
Coordinador de la RUF.
Universidad Nacional de La Plata.

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL "LA IDEA DE FRATERNIDAD EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES"

La Cátedra Libre Sociedad, Política y Fraternidad de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Red Universitaria Fraterna (RUF) y el Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU) invitan al Segundo Seminario Internacional "La idea de fraternidad en el pensamiento político y en las ciencias sociales".

Sede: Salón Alfredo Palacios.
Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.
Calle 7 entre 47 y 48, La Plata (C.P. 1900), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 12, 13 y 14 de agosto de 2009.

Este Seminario Internacional, continuación del realizado en la Universidad Nacional de Córdoba en el 2008, está especialmente dedicado al tratamiento de la Fraternidad como categoría política y objeto de estudio e investigación, reconociendo en esta definición los aportes iniciales del grupo que trabajó con Chiara Lubich, mentora del nuevo significado para este principio incluido en el tríptico revolucionario francés de 1789, junto a la libertad y la igualdad. Categoría política no implica una cuestión disciplinar, como se podría pensar en términos de ciencia política u otras ciencias sociales, sino más bien, incorpora la mirada de la fraternidad en el espacio de lo “común”, de la “común unión” de la humanidad en su trayectoria histórica, social y cultural, con la fuerte implicancia equivalente a la libertad y la igualdad como categorías y experiencias políticas.
El Seminario, destinado a docentes, investigadores, graduados y alumnos interesados en la temática propuesta, tiene como finalidad principal promover una experiencia formativa en todos los participantes. No se pretende formalizar un seminario de tipo academicista, sino procurar caracterizar una propuesta que concentre ideas y prácticas, visiones e intervenciones personales y en el campo profesional – laboral acordes con esta mirada.
Se puede participar de este Seminario como expositor o como asistente.

Participación como expositor:
Los trabajos a presentar deben estar relacionados con y serán incluidos en alguno de los cuatro paneles previstos en el programa, los cuales fueron definidos en las sesiones del Primer Congreso Internacional realizado en Córdoba en el año 2008.
Estos son:
- Fraternidad, Historia y Pensamiento Latinoamericano.
Coordinadores: Domingo Ighina (UNC) y Osvaldo Barreneche (UNLP).
- Fraternidad y Ciencia Política.
Coordinadores: Antonio M. Baggio (Sophia Univ.) y Rodrigo Mardones (U.C.Chile).
- Fraternidad y Derecho.
Coordinadores: Nelson Marcionni (UNC) y Ángel Villagra (UNC).
- Fraternidad, Comunicación y Educación.
Coordinadores: Cecilia Gatti (UBP), Belén Fernández (UNLP) y Gabriel Asprella (UNLP).

Participación como asistente:
Solo se requiere contactarse por correo electrónico con el comité organizador del Seminario. Hecho esto, se le enviará una ficha de inscripción para completar con sus datos y así quedar registrado.

A todos los inscriptos y participantes del Seminario, se les otorgará un certificado como asistente, comentarista y/o expositor, avalado por la Universidad Nacional de La Plata.

Informes, inscripción y envío de resúmenes aquí.
Traslados, alojamientos, movilidad: Contactarse con Boomerang Viajes, empresa que adhiere a los principios de la Economía de Comunión (íntimamente ligados a los de Fraternidad) y que coordina todos estos aspectos para quienes requieran de dichos servicios.

miércoles, 24 de junio de 2009

COMUNICADORES EN LA CRUJIA


El Centro de Comunicación La Crujía / ILES recibió durante el mes de junio la visita de importantes referentes del campo de la comunicación en el marco de las actividades de la Diplomatura en Comunicación Política y de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria.
Entre otros, contamos con la presencia de Victorino Zecchetto, Carlos Fara, Susana Nuin, Federico Rey Lennon, José Torres, Hernán Anbinder y Carlos Campolongo.
A continuación un repaso por los comentarios y menciones que distintos medios, gráficos y web, hicieron sobre nuestras actividades académicas:
.
.
Para más información sobre estas y otras actividades por favor comunicarse por mail aquí.

jueves, 18 de junio de 2009

SE COMPLETA LA DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN POLITICA DEL CENTRO DE COMUNICACIÓN LA CRUJIA

Con la presencia de Carlos Campolongo como invitado, se cierra el sábado 20 de junio la Primera Diplomatura en Comunicación Política del Centro de Comunicación La Crujía que tomó como eje las diferentes temáticas ligadas a las Campañas Políticas y que analizó especialmente el actual proceso preelectoral.
La Diplomatura, con encuentros presenciales cada quince días, contó también con otros invitados.
Carlos Fara (1) planteó ante los cursantes, el pasado 6 de junio, su análisis de la agenda en debate, en el que remarcó que lo que aparece en el horizonte es más una discusión sobre el estilo de gobierno, con énfasis en la legalidad, la institucionalidad, la ética y la transparencia sobre la base de una demanda de estado protector.
También fueron disertantes de esta Diplomatura el Dr. Federico Rey Lennon (Especialista en Marketing), el Lic. José Torres (Jefe de Prensa del GCBA), Hernán Anbinder (productor periodístico de programas políticos en C5N, Radio Rivadavia, 10, El Mundo, Argentinísima Satelital), la Dra. Gabriela Cicalese y la Dra. Susana Nuin, esta última desarrolló el tema multiculturalidad y pluriculturalidad en la construcción política.
Este sábado, Carlos Campolongo (2) realizará una evaluación de la actual compaña política desde la perspectiva comunicacional.
El encuentro se realizará a las 15.30 horas en le sede de La Crujía, Tucumán 1993, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

.
(1) Carlos Fara es Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental.
Ha participado en más de 75 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica, y en más de 300 proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación Fue profesor en varias universidades de Argentina, el ITAM (México) y la Universidad Complutense (España). Ha expuesto en más de 100 seminarios en EE.UU., Alemania, España y México, entre otros. Es socio de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y la OCPLA. Columnista habitual de los diarios Cronista y Perfil.

(2) Carlos Campolongo es abogado, psicólogo, periodista y docente de grado y postgrado. Fue Jefe de Campaña de Anibal Ibarra, Defensor de los derechos de los Vecinos en el Ente de la Ciudad de Buenos Aires y Legislador de la Ciudad.

miércoles, 3 de junio de 2009

EL GRAN CUÑADO MACHISTA

Compartimos con ustedes una nota de opinión de Gabriela R. Cicalese publicada en la sección "La ventana. Medios y Comunicación" del diario Página/12 de Buenos Aires.
.
Miércoles, 3 de Junio de 2009
.
Sobre “detalles” no se debate
.
Los debates y aun las críticas sobre las caricaturas presentadas en la “Casa de Gran Cuñado” dejan por fuera “detalles” como los estereotipos de género, con lo que ello implica de discriminación. Gabriela Cicalese advierte sobre algunas cuestiones que se soslayan. El tema abre también la posibilidad de preguntarse si puede existir algún tipo de evaluación sobre los medios más allá de los ratings. Es un interrogante que se formula Washington Uranga.

Por Gabriela R. Cicalese
(Doctora en Comunicación. Directora del Centro de Comunicación La Crujía - Buenos Aires).

Existen múltiples y diversas interpretaciones sobre las caricaturas de candidatos y funcionarios propuestas por la “Casa de Gran Cuñado” (Ideas del Sur/Canal 13). En unas y otras se extienden lúcidas construcciones sobre intencionalidades, descargos y pretensiones de legitimidad en este nuevo y ficcional espacio público, donde el minuto a minuto del rating se traduce, según el caso, en intención de voto o rechazo.
Pero hay una dimensión sobre la que no parece importante abrir el debate, de tan naturalizada: aquella que se sostiene en los estereotipos de género. Que las figuras de Elisa Carrió y la propia Presidenta de la Nación estén representadas por actores varones es parte de las marcas tradicionales e identitarias del café concert y las imitaciones. Pero se trata, significativamente, de las dos figuras más políticas de entre las pocas mujeres visibilizadas en la Casa.
Que la caricatura de una ministra no se sostenga en su personalidad, sino que incluso su condición de “hermana de” se muestre a través del relato de una hipotética amenaza que hiciera su hermano al jurado de un supuesto certamen de belleza para que resulte ganadora, implica, detrás de una crítica a un modo especial de hacer política, un discurso de discriminación de género sobre el que no se repara.
A la misma figura a la que se ridiculiza por autoritaria, la de la presidenta Cristina Kirchner, se la presenta también como una bailarina o una showwoman con música de Madonna y estética de Susana Giménez. No se hace más que reforzar que en toda mujer (no importa su profesión ni su lugar de poder) debe existir una vocación de vedette que trascienda cualquier otra dimensión de su humanidad. Así lo demostraron, a su turno y en los extremos ideológicos y sociales, María Julia Alsogaray y Nina Peloso, exhibiendo su sensualidad en las tapas de revistas de espectáculos. Como si esos ejemplos fueran suficientes para generalizar a todas las mujeres que participan del espacio público. Y me veo obligada a decir “mujeres que participan de” en lugar de “mujeres públicas” porque son palabras cargadas de discriminación, relacionando lo “público” de las mujeres con la prostitución, mientras que un “hombre público” es simplemente un participante del espacio político, que a veces incluso lideran/mos las mujeres. En el lenguaje, desde el que se pretende como genérico un masculino, como en las denominaciones presidente, concejal, juez... se imprime un “deber ser” de cada rol, “naturalmente masculino” y cuando es ejercido por una mujer se vuelve excepcional o “indistinto”. Así comenta y refuerza su lugar machista el conductor de la “Casa de Gran Cuñado”, cuando anticipa que es “indistinto” decir presidente o presidenta, y luego elige la primera opción.
Cuando se critica el guión políticamente y un ministro opina, su opinión es, por supuesto, tema de debate respecto de la libertad de expresión. Sin embargo, cuando un periodista de Intrusos (América) comenta que “alguien de afuera” criticó una escena en la que “se le veían los pelitos de las piernas” al actor varón personificando a una mujer, invitando a “cuidar detalles”, esto sólo despierta risas y el panel acusa de exageración o ridiculez a quien habría esbozado el comentario. Cuando el coreógrafo que acompaña al imitador de Cristina Kirchner aclara que había sido menos costoso sostener a este varón imitador (Martín Bossi) que a muchas vedettes más “gordas”, nadie se siente ofendido/a ni agraviado/a. A nadie se le ocurre un debate sobre discriminación.
Queda naturalizado también que en la imitación y la caricatura, Nacha Guevara se sienta atraída por el conductor del programa, ya que una “mujer grande” y a la vez atractiva sólo puede estar atravesada por el mandato de género del que “somos porque otros (varones) nos miran”. Así también, frente a la visita del (real) ex presidente Carlos Menem a la Casa, por ejemplo, resulta risueño que la caricatura de la ministra Alicia Kirchner intente seducirlo, en rol de “mujer desesperada” por una mirada masculina, sin importar, en ninguno de los dos casos, sus posturas políticas. También la caricatura de la Presidenta repara en el perfume del conductor y se siente atraída por las marcas de ropa que (supuestamente) tiene un varón del público. O se desborda de angustia por la imagen de sí misma junto a su marido, cuando son ambos los nominados. Y este personaje se mantiene frío y le aconseja no autoperjudicarse con la angustia.
Que las primeras nominadas hayan sido dos mujeres es un detalle que parece imperceptible. Como ocurre en otros programas de eliminación, como las temporadas de Operación Triunfo (Telefé). Un detalle, claro, en medio del debate centrado entre oficialismo y oposición/es.
Parece que los detalles no se debaten: la política en manos de varones, la edad (o pretensión de ocultar la edad), la angustia y la fealdad (o el cuidado físico) como ejes marcados exclusivamente en los personajes de mujeres, la atracción hacia las marcas o los perfumes como “instintivamente” ligada a la femineidad, mandato obligatorio de divismo, obediencia matrimonial o desesperación por tener pareja... son detalles, y como tales, imperceptibles. Claro está que lo imperceptible es, muchas veces, como el telón de fondo o la escenografía, como el propio aire que se respira sin cuestionamientos ni críticas. Ni aun por quienes critican otros tantos y múltiples aspectos de la misma puesta en escena que incluye esos “detalles”.

martes, 26 de mayo de 2009

DIPLOMATURA EN COMUNICACION POLITICA DE LA CRUJIA / ILES

En el marco de la Diplomatura en Comunicación Política de La Crujía/ILES se realizaron el viernes 22 y el sábado 23 las primeras "Charlas de Café" con la presencia de profesionales de la comunicación con el objetivo de conocer sus puntos de vistas y compartir experiencias personales con los alumnos. Estos encuentros se realizan con la intención de fomentar un espacio de reflexión que acompañe a la formación académica, sumando voces y recorridos de distintos campos y perfiles ideológicos: en esta oportunidad se complementaron el marketing político y el trabajo periodístico. .
En los próximos encuentros de la Diplomatura se presentaran otras voces, otros abordajes teóricos, técnicos y profesionales de la comunicación.
.

Rey Lennon y su presentación ante alumnos de la Diplomatura.

Viernes 22 / Junio > 18,30 horas > Dr. Federico Rey Lennon (Director General de Rey Lennon & Asociados y co-autor de "Reflexiones sobre el managment de la comunicación" y de "Pequeño manual de encuestas de opinión pública" editados, en ambos casos por La Crujía Ediciones).

Tema: Utilización de la web 2.0 como nueva estrategia de campaña política.

Coordinador > Lic. Gustavo Santiago (docente de la Diplomatura en Comunicación Política de La Crujía /ILES y co-autor de "Marketing político electoral para municipios " de La Crujía Ediciones).

José Torres y Hernán Andinger en su presentación en La Crujía.

Sábado 23 / Junio > 10,30 horas > Lic. José Torres (graduado en la UNLZ, comunicador institucional del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 20 años) y el Productor Periodístico Hernán Andinger (C5N, Radio Rivadavia, Radio 10, Radio El Mundo y Argentinísima Satelital).

Tema: Relación entre la institución gubernamental y los medios masivos en épocas de campañas.

Coordinadora: Dra. Gabriela R. Cicalese (La Crujía).

martes, 19 de mayo de 2009

ESPECTADORES DE GUIÑOS Y COMPLICIDADES

Por Laura Rinaldi.
Docente de la Diplomatura en Comunicación Política.
Centro de Comunicación La Crujía.

Los intercambios entre políticos y periodistas en la televisión no se modifican en la campaña electoral. El cuarto poder se erige en vocero de la vida pública a partir de la video-política y, desde este 2009, construye el debate. Gran Cuñado convierte en comedia el drama televisivo y una vez más los políticos acceden al convite.

.
En las épocas de los planteos sobre la libertad de prensa y el cuarto poder, en la primera institución del sistema democrático, los medios (los diarios de entonces) se erigían en voceros de la vida pública. Los partidos políticos, los funcionarios y los candidatos se esmeraban entonces por controlar cuánto de esos canales de la vida pública respetaban o distorsionaban sus palabras y sus discursos, y cuánto de la opinión de los ciudadanos se colaba a través de las palabras de los periodistas.
[+/-]
Más adelante, con la denominada video-política, o neo-tv o tecnopolítica, la idea de construcción de discursos “para” los medios y no ya el reflejo comenzó a ser una idea aceptada por todos en la interacción del espacio público. Que en esa interacción los medios dejaron de ser meros “canales” y comenzaron a imponer agenda, a participar con protagonismo en esa instalación, también tiene una larga historia.
Pero no había ocurrido, o al menos no con tanta fuerza, hasta esta campaña 2009, la percepción de construcción absoluta, por parte de los medios, del marco y los términos comunicacionales del debate. Aún en superioridad de condiciones, los medios seguían siendo, hasta ahora, una parte de la interacción con quienes pretendían, desde el espacio público, representatividad política.
Que los políticos hablaban “para” la televisión era algo que estaba asumido en cualquier asesor de campaña. Que el hablar para los militantes tuviera un circuito distinto que los discursos previstos para la prensa era una constante desde la reconstrucción democrática en Argentina. Pero que los políticos hablen de su caracterización en los medios como centro de su campaña, es una novedad en un espacio público cada vez más atravesado por el mercado.
No todos los personajes que hoy integran Gran Cuñado (Ideas del Sur) son candidatos que disputan bancas el 28 de junio, pero todos son caricaturas de dirigentes que tienen en común su asidua visita a los medios. Su alta exposición en programas periodísticos no es un dato menor para entender los usos que hacen los medios de los políticos y los políticos de los medios.
La mayoría (sino todos) los programas periodísticos políticos de la televisión actual se construyen sobre la base de un único género: la entrevista y una sola modalidad: en piso. Por lo tanto, la presencia de un dirigente requiere no solo de su aceptación, sino de una participación activa que comienza por movilizarse hasta el lugar donde se graba la entrevista. A veces esta subordinación de los políticos a la televisión se vuelve aún más evidente cuando la cámara enfoca al dirigente que espera su turno para ser entrevistado, mientras se realiza otra entrevista.
Algunos querrán ver una excepción en personajes como los de la Presidenta de la Nación y el ex presidente Néstor Kirchner o, incluso su hermana, la ministra Alicia Kirchner. Pero es una excepción sólo en apariencia: ya que en este caso se suma a la voluntad de estar en pantalla, la decisión de controlar todas las variables televisivas empleando el canal público (lo que reflejó muy certeramente la construcción del personaje de Cristina en el programa de Tinelli). Como sea, varios -sino todos- de estos personajes son los de más apariciones en las pantallas de canales porteños.
En el mundo de la comunicación, son conocidos los esfuerzos, incluso económicos, de los políticos por aparecer en los medios, aunque a menudo los periodistas muestren como logros profesionales la presencia de personalidades de la política en sus programas. Estos “toma y daca” discursivos, estos intercambios, en los que políticos y jefes de prensa, por un lado, y periodistas y productores por el otro, hacen “como si” estuvieran proporcionando a los ciudadanos y ciudadanas la información necesaria para la toma de decisiones, son cada vez más una puesta en escena con mayor o menor éxito, pero que con matices y diferencias, se parece cada vez menos a la circulación de información pública y cada vez más a un escenario con actores cuyos papeles están definidos, cuyos textos están guionados y cuyas poses y movimientos están estudiados.
En ese interjuego de la pantalla, habitualmente asistimos al drama de una realidad que se mira y discute desde diferentes posiciones. El diálogo de periodistas y políticos son intercambios muchas veces egocéntricos, que convierten alternativamente al ciudadano en un espectador, un objeto de estudio o un territorio en disputa, pero muy pocas veces en el destinatario de una información con la cual deberá evaluar, reflexionar y decidir sobre lo público. Lo de Gran Cuñado, en cierto sentido, convierte en comedia el drama televisivo al que estamos acostumbrados. Y una vez más los políticos acceden al convite.
En estos días, la cobertura mediática que hacen los programas de la tarde sobre “Gran Cuñado” tiene más que ver con el circuito intratelevisivo que se desplegaba por los “Bailando “ y “Cantando” por un sueño. Hoy no son guerra de vedettes ni divorcios de estrellas de la movida tropical, sino candidatos y candidatas aceptando, capitalizando y/o censurando sus imitaciones y estereotipos. Se trata de aceptar la lógica que otros proponen.En esta campaña, se trata de subirse al escenario más que de construir política, y sólo pueden entrar y permanecer en escena aquellos que son parte del “elenco estable” en la relación pautada con los medios. Elenco que no siempre coincide con quienes encabezan o lideran propuestas políticas.

martes, 21 de abril de 2009

DIPLOMATURA EN COMUNICACION POLITICA DE LA CRUJIA / ILES 2009


Destinatarios:
- Personas que realizan actividades de gestión, liderazgo o participación en Municipios, reparticiones gubernamentales y legislativas, agrupaciones políticas, asambleas vecinales y populares, movimientos sociales y confesionales, organizaciones sociales de base.
- Líderes y Militantes políticos, gremiales, estudiantiles, sociales, de género, de grupos con derechos vulnerados.
- Estudiantes que desean complementar su formación con un abordaje comunicacional de los procesos políticos y electorales.
- Profesionales y técnicos asesores o que trabajan en consultoría política.
.
La formación de la diplomatura apunta a:
- La implementación de acciones, tácticas y estrategias destinadas a la participación y el seguimiento comunicacional de proyectos políticos.- La adquisición de herramientas técnicas de planificación y desarrollo de campañas electorales y de gobierno. - El seguimiento de las campañas políticas durante el año 2009.
.
Programa:
Eje 1: De la Opinión Pública al Mercado Electoral.
Eje 2: Planificación de Campañas Electorales.
Eje 3: Encuestas Electorales.
Eje 4: Evaluación de Campaña.
.
Para ver el programa completo haga click aquí.
.
Cada eje se desarrolla en un encuentro quincenal:
1º eje: 08 y 09 de mayo.
2º eje: 22 y 23 de mayo.
3º eje: 05 y 06 de junio.
4º eje: 19 y 20 de junio.
.
Los tres módulos de cada eje se despliegan en los siguientes horarios: Viernes 17,30 a 21,30 - Sabados 9 a 13 y 14 a 18.
Consultar por sistema de becas y descuentos por grupos de la misma institución. Convenios de alojamiento para cursantes que no viven en Buenos Aires.
.
Informes e inscripción:
Tucuman 1993, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4375-0376 / 0664.
E-mail aquí.

LA CRUJÍA / ILES AUSPICIANTE DE LA FORMACIÓN DE JÓVENES POLÍTICOS

El sábado 18 de abril la Coordinadora del Centro de Comunicación La Crujía, Dra. Gabriela R. Cicalese, presentó formalmente el acompañamiento institucional de ese Centro del ILES a la tarea que realiza la Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes del Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU Argentina).
En esta oportunidad, más de 200 jóvenes de todo el país se reunieron en el Seminario anual de integración. El título del encuentro 2009 ha sido "Utopías posibles. Desafíos para todos." y tuvo lugar en la Ciudadela Mariápolis Lía de O`Higgins, Pcia. de Buenos Aires, del 17 al 19 de abril.
Con el slogan "Por una cultura política de fraternidad para el fortalecimiento de la democracia en América Latina" se realizaron mesas de debate, exposiciones de proyectos que desarrollan los jóvenes en sus regiones y múltiples espacios de intercambio y reflexión.
En su exposición, Cicalese remarcó el rol de la comunicación en los procesos de democratización y el diálogo inclusivo de cualquier proyecto político. Y, como contribución a la formación de los cursantes, ofreció a la Escuela dos becas en la Diplomatura en Comunicación Comunitaria que se dictará en La Crujía /ILES a partir de mayo y durante 7 meses con modalidad semipresencial.
A la hora de de pensar la Cultura de la Paz, la Resolución de Conflictos y la Fraternidad como anterior a la propia pertenencia partidaria o de organización político-social, la comunicación –y especialmente la comunicación comunitaria- es una dimensión imprescindible.
Si bien la Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes cuenta con el aval de otras instituciones la coordinadora de la Escuela de Formación, Prof. Cecilia de Di Lascio, destacó especialmente la presencia de La Crujía / ILES en el Seminario.