Mostrando entradas con la etiqueta La Crujía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Crujía. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de marzo de 2010

TECNICATURA SUPERIOR EN COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES

Tecnicatura Superior en Comunicación en las Organizaciones (a distancia)

ABIERTA LA INSCRIPCION 2010

Aprobado por CFCyE 1275/09

Comienzo: 15 de marzo de 2010. Cierre de inscripción: 10 de marzo de 2010.

Los egresados de esta Tecnicatura estarán preparados para animar procesos comunicacionales en distintas instituciones, tanto en lo que hace a la construcción de sentido en las instituciones y los grupos, como en la posibilidad de incluir los nuevos desarrollos tecnológicos, sus respectivos lenguajes y medios.
.
En la práctica, el Técnico en Comunicación en las Organizaciones estará en condiciones de:- Diseñar estrategias para la comunicación interna y externa en organizaciones comunitarias, instituciones educativas y religiosas, municipios, proyectos del Estado nacional, provincial y local.- Coordinar la producción de insumos de comunicación y facilitar la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de los objetivos de las organizaciones.
.
El espacio donde se desarrolla el proceso enseñanza - aprendizaje se denomina"aula virtual"; implica una doble vía de comunicación interactiva del participante con los materiales, con los profesores, con sus colegas cursantes y con los miembros de las instituciones responsables, apoyada en el nuevo concepto tecnológico de información y comunicación..
La Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones es un sistema de autoaprendizaje que se efectiviza según las necesidades, intereses, tiempos de cada persona, con la mediación de un entorno tecnológico que posibilita a cada participante ser el constructor de su propio aprendizaje a partir de soportes didácticos adecuados.
.
Nivel: Terciario No Universitario.

Modalidad: A distancia.

Título: Técnico Superior en Comunicación en las Organizaciones (validez nacional) otorgado por el Instituto Superior De La Salle (A-20).

Duración del plan: 4 cuatrimestres más 1 cuatrimestre de trabajo de campo.
.
Informes e inscripción: Tucumán 1993 (C1050AAM), Buenos Aires, Argentina. Tel/fax: 4375-0376/0664. E-mail aquí.
Web: http://www.lacrujia.com.ar/.
.
Más información aquí.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CIERRE DE LA PRIMERA EDICION DE LA DIPLOMATURA EN COMUNICACION COMUNITARIA

En el marco del cierre de la primera edición de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria del Centro de Comunicación La Crujía los alumnos realizaron un taller de radio del cual presentamos algunos testimonios.

Esperamos que estas palabras e imágenes sirvan como una síntesis de un proceso enriquecedor para todos los que participamos del mismo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

NUEVOS DIRECTIVOS EN SIGNIS ARGENTINA

Signis-Argentina, Asociación Católica Argentina para la Comunicación, celebró el pasado 28 de noviembre de 2009 su Asamblea Extraordinaria y eligió nuevos directivos a siete años de su fundación.
Precedida por tres reuniones de miembros, en la ciudad de Buenos Aires se realizó la Asamblea Extraordinaria electiva de Signis-Argentina, el sábado 28 de noviembre de 2009. En dichas reuniones ya se había tratado la situación actual de la institución y el propósito común de los miembros de fortalecerla y ocupar los cargos vacantes para completar el período 2007-2010.
La Asamblea Extraordinaria, convocada por el Órgano de Fiscalización de la asociación y en virtud de lo que contempla el Estatuto de SIGNIS-Argentina, realizó la elección de sus autoridades. Resultaron electos por unanimidad: el realizador cinematográfico Rocco Oppedisano como Presidente, el sacerdote de la Diócesis de Morón P. Martín Bernal como Secretario, la educadora Elisa Vidal como Tesorera y la comunicadora Isabel Gatti como Vocal.
Los miembros integrantes del Órgano de Fiscalización, Sras. Blanca Monzón y Lidia Greco elegidas en la Asamblea Ordinaria del 16 de mayo de 2009 fueron ratificadas en sus cargos.
La Asamblea Extraordinaria delegó en el Presidente de Signis-Argentina la comunicación de las designaciones efectuadas a organizaciones y personas relacionadas con la institución.
Toda la comunicación con Signis-Argentina se realizará en lo sucesivo a la dirección cd.signisargentina@gmail.com
. Miembros de Signis Argentina

Comisión Directiva de Signis Argentina

jueves, 19 de noviembre de 2009

MESA REDONDA SOBRE LA NUEVA LEY DE MEDIOS

.

Organizada por la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades, y por el Centro de Comunicación La Crujía, en el marco del convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES), el 22 de Octubre se realizó la Mesa Redonda: ¿Por qué a los docentes nos interesa la nueva ley de medios?
Este encuentro consitó el interes de un numeroso grupo de docentes y alumnos que desbordaron el espacio asignado para esta actividad que se llevó a cabo en la sede UNSAM de Paraná 145 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participaron como expositores María Belén Fernández (UNLP-UNSAM), Isabel Gatti (Centro de Comunicación La Crujía), Luis Lazzaro (COMFER-Especialización en Educación, Lenguajes y Medios), Viviana Minzi (UBA-ME), Susana Pachecoy (Abogada Especializada en Medios-Especialización en Educación, Lenguajes y Medios).
La coordinación estuvo a cargo de Mónica Pini (Maestría en Educación, Lenguajes y Medios) y de Gabriela Cicalese (Directora del Centro de Comunicación La Crujía).

domingo, 8 de noviembre de 2009

TALLER DE CIUDADANIA: "ESTRATEGIAS PARA LA INCIDENCIA"

El viernes 30 y el sábado 31 de octubre se realizó en la Casa San Ignacio de la localidad de San Miguel, pcia. de Buenos Aires, el Taller “Estrategias para la incidencia” del que participaron referentes de los proyectos de ciudadanía impulsados por Cáritas Argentina en las diversas diócesis del país. Marta Ves Losada, integrante de la Mesa Ampliada de Ciudadanía y miembro del área de Desarrollo Institucional de Cáritas nacional, explicó que “la primera actividad prevista fue la recuperación del trabajo realizado hasta el momento para poder avanzar con capacitaciones que fortalezcan y enriquezcan el sentido de la construcción conjunta”.
Este espacio, que contó con el aporte de Gabriela Cicalese, Laura Rinaldi y Francisco L. Monzón del Centro de Comunicación La Crujía y del Presbítero Arnoldo Ederle y Juan Carlos Belgrano, asesores externos de Cáritas, permitió elaborar herramientas y conceptos que faciliten el análisis de la realidad de pobreza de tantos hombres y mujeres de nuestro país para reconocer las causas de los problemas y encontrar soluciones en forma participativa y comunitaria.
Participaron de este Taller, referentes del tema ciudadanía de Cáritas Humahuaca, Tucumán, Añatuya, Concepción, Córdoba, Corrientes, Alto Valle, Viedma, Reconquista, Zárate-Campana, Santa Fe, San Nicolás, Venado Tuerto, Azul, Bahía Blanca y Quilmes e integrantes de la comisión y de las distintas áreas de Cáritas nacional. Como resultado se espera que los participantes puedan compartir y multiplicar las experiencias.
.
Fuente: caritas.org

viernes, 6 de noviembre de 2009

IN MEMORIAM ANIBAL FORD

Aníbal Ford (1934-2009) fue un gran referente para el campo de la comunicación en la Argentina. Pero la densidad y profundidad de su aporte como pensador, académico y escritor lo erigen como un hito en la intelectualidad de nuestro país.
Egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, su curriculum vitae nos dice que fue profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex director de la carrera de Comunicación y de la maestría en Comunicación y Cultura de esa facultad. Reconocido analista de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación fue, junto a Jorge B. Rivera y Eduardo Romano, de los primeros investigadores en el campo de los Estudios Culturales en la Argentina.
Su experiencia en el terreno editorial estuvo signada por su paso por EUDEBA y su participación en el grupo fundador del Centro Editor de América Latina.
De su experiencia como periodista se destaca su labor como jefe de redacción de la revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, y sus aportes como columnista en la revista El Porteño y los diarios La Opinión y Página/12.
En 2008 fundó la revista digital Alambre.
Como escritor publicó, entre otros, Sumbosa (1967), Medios de comunicación y cultura popular (con E. Romano y J. B. Rivera) (1985) Ramos generales (1986), Los diferentes ruidos del agua (1987), Desde la orilla de la ciencia: Ensayos sobre identidad, cultura y territorio (1987), Navegaciones: comunicación, cultura y crisis (1994), La marca de la bestia: identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea (1999), Oxidación (2003), Resto del mundo. Nuevas mediaciones en las agendas criticas internacionales (2005) y Del orden de las coníferas (2007).
Todos los que formamos parte del Centro de Comunicación La Crujía lamentamos profundamente esta pérdida y sencillamente le queríamos decir… ¡Adiós maestro!

jueves, 5 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES DE LA DIPLOMATURA EN COMUNICACION COMUNITARIA DE LA CRUJIA

.

La Diplomatura en Comunicación Comunitaria comenzó su segunda edición los días 5 y 6 de junio en el marco de una emergencia sanitaria generada por la epidemia de gripe A.
A pesar del contexto poco favorable un entusiasta grupo de estudiantes relacionados, en su gran mayoría, con instituciones de la sociedad civil asistían a los encuentros presénciales en la sede del Centro de Comunicación La Crujía para continuar luego con el seguimiento de los contenidos y el intercambio de experiencias y reflexiones desde la plataforma de educación a distancia de la diplomatura.
La modalidad semipresencial permite que la distancia temporal entre cada encuentro, de aproximadamente un mes, sirva para la construcción colectiva de conocimiento a partir de la acción (en los encuentros presénciales) y la reflexión (en el espacio virtual).
A comienzos de Julio pudimos contar con la presencia de la Lic. Ximena Tordini (docente de la Tecnicatura en Comunicación de las Organizaciones de La Crujía) y de la Lic. Liliana Devoto (Coordinadora Gral. Plan Juvenil de Voluntariado GCBA). El viernes 14 de agosto se desarrolló el eje numero 3, “Proyectos comunitarios desde temáticas específicas”, con la presencia de Betty Domench a cargo del tema “Proyectos y acciones ligadas al medio ambiente”, de Maria Inés Brizuela con “Proyectos especiales sobre Infancia y Género”.
La actividad continuo el sábado 15 de agosto con una mesa redonda con la presencia de Sergio Lucarini de FM En Tránsito (en esta emisora se emite todos los lunes de 7 a 9 horas, en el programa “Al Oeste”, la columna institucional de La Crujía), Leonardo Altieri (coordinador de una Biblioteca Popular de Lomas de Zamora) y de Diana Cordero (Defensora en Salud en la primera presidencia de Hugo Chávez Frías y directora de una publicación de derechos de minorías sexuales).
El cierre se realizó con el “Taller sobre estrategias para relacionarse con la prensa” a cargo de Lic. Laura Hojman.
El viernes 28 de agosto contamos con la presencia de Viviana Aragno (Directora del Instituto Pastoral de la Adolescencia) y del Mg. Guillermo López, del staff de La Crujía, quien realizó una exposición sobre la brecha digital y las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0.
El sábado 29 asistió parte del equipo docente de la cátedra de la Tecnicatura en Prevención de las Adicciones del Instituto Superior de La Salle (A-20) y Lila Luchessi, autora del libro “Fronteras Globales. Cultura, política y medios de comunicación” quien presentó un resumen de los principales lineamiento de la publicación.
Superado los festejos por la llegada de la primavera el viernes 25 de septiembre la Dra. Gabriela Cicalese desarrolló la problemática de “La comunicación institucional e institucionalizadota”, mientras que el sábado 26 la Lic. Mirta Lescano expuso sobre “Comunicación institucional” y la Lic. Josefina Trebucq estuvo a cargo del cierre de la jornada al frente de un Taller de creatividad.

martes, 20 de octubre de 2009

MESA REDONDA: ¿POR QUE A LOS DOCENTES NOS INTERESA LA NUEVA LEY DE MEDIOS?

El Centro de Comunicación La Crujía / ILES y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades de la UNSAM invitan a la Mesa Redonda: ¿Por qué a los docentes nos interesa la nueva ley de medios?

Fecha: 22 de octubre de 2009.
Horario: 18,30 a 21,30 hs.
Lugar: Paraná 145, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, alumnos de la Universidad, profesores, educadores no formales, público en general.
.
Panelistas:
- María Belén Fernández (UNLP-UNSAM).
- Isabel Gatti (Centro de Comunicación La Crujía).
- Luis Lazzaro (COMFER / Esp. en Educación, Lenguajes y Medios).
- Viviana Minzi (UBA-ME).
- Susana Pachecoy (Abogada Especializada en Medios / Esp. en Educación, Lenguajes y Medios).

Coordinadoras:
- Mónica Pini (Maestría en Educación, Lenguajes y Medios).
- Gabriela Cicalese (Centro de Comunicación La Crujía).

Actividad abierta y no arancelada. Se entregarán certificados.
.
Informes:
.
Universidad Nacional de San Martín (Sede Paraná).
Paraná 145, 2º piso, CABA.
Tel. : 4374-7300 / 4372-3990.
.
Centro de Comunicación La Crujía.
Tucumán 1993, CABA.
Tel/fax: 4375-0376/0664.
E-mail: ccelacrujia@lacrujia.com.ar
Web: www.lacrujia.com.ar/sitio

LA CRUJIA / ILES FIRMA CONVENIO DE COOPERACION CON CANAL 21

Gerardo Suárez y María Tuozzo formalizan el convenio.

La Coordinadora del Centro de Comunicación La Crujía, Dra. Gabriela Cicalese, y el Director Coordinador del Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES), Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez, participaran junto a la Gerente de Contenidos del Canal 21 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sta. María Silvia Tuozzo, de la firma del convenio marco de complementación y cooperación.
El vínculo entre ambas instituciones quedo formalizado en un sencillo acto realizado en las oficinas del Canal 21, sitas en Av. Rivadavia 413, el 9 de octubre del corriente año.
Entre los objetivos del convenio se mencionan los siguientes:
- establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter cultural, tecnológico, comunicacional y de servicios.
- adoptar medidas de coordinación y acción en común en todas las áreas de mutua incumbencia.
- colaborar en proyectos de de producción de contenidos, formación de recursos humanos e intervención comunitaria.
- intercambiar las ofertas y la difusión de cursos de capacitación y formación.

Gabriela Cicalese y María Tuozzo en representación de La Crujía y Canal 21.

El canal 21, que se emite en forma ininterrumpida desde julio de 2006, se caracteriza por promover los valores cristianos y es producido por el Arzobispado de Buenos Aires.
Su programación ofrece contenidos para toda la familia desde entretenimiento, turismo y viajes hasta cocina, música y humor sin dejar de lado los ciclos de debate, los documentales, la misa, programas religiosos y el cine, siempre con una impronta muy marcada en el servicio y la solidaridad.

MUTIRÃO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMUNICACIÓN

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, estimó que el Mutirão de la Comunicación, previsto del 3 al 7 de febrero en Porto Alegre, Brasil, será “la gran fiesta de la comunicación”.
“Es una oportunidad para que nuestra Iglesia de Brasil y de todo el Continente recuerde que la comunicación ha de ser algo esencial; que no nos podemos quedar con una mirada mediática e instrumental de los medios”, subrayó en diálogo con MUTICOM.
El prelado brasileño sostuvo que “la comunicación permea el ser y el quehacer de la Iglesia; la comunicación hay que comprenderla como proceso de relaciones y en este proceso de relaciones, es Cristo el que nos une y el que le da sentido a nuestra vida”.
Asimismo, consideró que el Mutirão de Comunicación será una oportunidad para conocer también las diversas experiencias de comunicación que se evidencian en América Latina y el Caribe, “una posibilidad de intercambio y de integración”.
Haciendo distinción con la realización de otros congresos de comunicación, el presidente del CELAM afirmó que “el mutirão no es sólo el evento que reunirá a miles de personas, el mutirão es el acontecimiento, el hecho que nos convoca y que nos une en Jesús, que genera un ambiente festivo y de expectativa en el camino de preparación”.
El Mutirão de Comunicação, impulsada por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, la OCLACC, el CELAM, entre otras redes y organizaciones de comunicación, se realizará del 3 al 7 de febrero del 2010 en Porto Alegre Brasil.
En tanto, los días 2 y 3 de febrero, los jóvenes de todo el continente intercambiarán experiencias comunicativas en el que han denominado “Encuentro de Jóvenes por una Cultura Solidaria”.
Informes: www.oclacc.org

Fuente: aica.org.ar

viernes, 16 de octubre de 2009

LA CRUJIA PARTICIPA EN DEBATE POR LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

La Coordinadora del Centro de Comunicación La Crujía, Dra. Gabriela Cicalese, participó el martes 6 de octubre de la charla-debate "Medios de Comunicación y Ciudadanía. Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" desarrollada en la Parroquia Nuestra Señora de La Paz de Olivos, en el Parido de Vicente López, Diócesis de San Isidro.

Participaron también como expositores el Ingeniero Cristian Jensen, Jefe de Asesores de la Comisión de Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Raúl Bermúdez, director de FM Reconquista de José León Suárez y miembro de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). Es de destacar que todos los miembros del panel son integrantes de la Coalición por una Ley de Radiodifusión de la Democracia (en el caso del Ing. Jensen su participación en la Coalición es a título personal).

La presentación estuvo a cargo del Cura Párroco, Padre Agustín Espina, Doctor en Doctrina Social de la Iglesia.
.

La charla se dió en el marco de un ciclo de encuentros sobre ciudadanía que organiza en la parroquia el Instituto Pablo VI, encargado de la difusión de la Enseñanza Social de la Iglesia en la diócesis.

Entre las actividades del Instituto se puede destacar el programa "Escuela de formación para jóvenes militantes políticos" en el que participan representantes de diversas agrupaciones y de los cuatro municipios que integran el territorio de la diócesis: Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro.

La publicacion de libros y videos sobre construcción de ciudadanía complementan las actividades presenciales.

jueves, 8 de octubre de 2009

SUSANA NUIN EN LA CRUJIA

Presentación de Susana Nuin / Sábado 6 de Junio de 2009 / Diplomatura en Comunicación Comunitaria (1ra. Edición) / Centro de Comunicación La Crujía

Susana Nuin es Licenciada en Sociología, analista en Comunicación Social, Doctora en Cs. Sociales con especialización en Comunicación por la UNIGRE, Roma. Docente e investigadora de la UBA. Miembro de la red internacional de comunicadores NETONE. Miembro del equipo técnico del CEDSI y coordinadora académica del master en DSI en conjunto con la UPSAM. Asesora del CELAM. Investigadora de la red CAMECO sobre Comunicación Intercultural y estudios de recepción de audiencias. Publicó "Dibujando fuera de los márgenes, movimientos sociales en América Latina" (2008, La Crujía Ediciones), "El impacto de la imagen y su universo vincular", "El juego de mirar y pensar", "Analisi del discorso dialogo intercultural che risolve il conflitto comunicativo tra popoli, culture e religioni".

Este es el cronograma de la nueva edición de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria:

Eje 1: Comunicación Comunitaria.
Eje 2: Proyectos Sociales y Gestión de Financiamiento.
Eje 3: Gestión de proyectos comunitarios.
Eje 4: Comunicación y Desarrollo Local.
Eje 5: Agenda Pública y Comunicación Institucional.
Eje 6: Medios Alternativos.
Eje 7: Evaluación de Proyectos.
.
Para más información click aquí.
.
Informes e inscripción: Centro de Comunicación La Crujía.Tucumán 1993 (C1050AAM), Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax: 4375-0376/0664.
.

lunes, 5 de octubre de 2009

IMPORTANTE PRESENCIA DEL CENTRO DE COMUNICACION LA CRUJIA EN LOS MEDIOS

La Dra. Cicalese en los estudios del canal Metro.
.
En el marco del debate que en la Cámara de Senadores de la Nación se esta realizando sobre el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, la Directora del Centro de Comunicación La Crujía, Dra. Gabriela Cicalese, desarrolló una serie de publicaciones y presentaciones en distintos medios nacionales y locales.
.
El 23 de septiembre firmaba una nota de opinión publicada en la sección "La ventana. Medios y Comunicación" del diario Página/12 de Buenos Aires.

El jueves 1 de octubre la nueva ley de medios era protagonista de las columnas habituales en FM en Tránsito y en el programa "Baldosas Flojas" de AM 1620 Radio Italia.

Ese mismo día se grabo la participación de la Dra. Cicalese en el programa de la Liga de Amas de Casa que se emite los martes a las 11 hs. por el canal Metro (canal 13 de CableVisión y Multicanal).

Los invitamos, entonces, a presenciar el programa que saldrá al aire el próximo martes 6 de octubre a las 11 hs. por el canal Metro, con la presencia de la Directora del Centro de Comunicación La Crujía.

domingo, 4 de octubre de 2009

LA CRUJIA PARTICIPA DE LA PRE ASAMBLEA DE LA OCLACC


El Centro de Comunicación La Crujía / ILES participó como miembro de SIGNIS Argentina de la pre-asamblea virtual de la Organización Católica Latinoamericana de Comunicación (OCLACC) que se propone evaluar la gestión 2004-2009, y perfilar los planes de acción para el nuevo período directivo, sigue despertando mayor interés entre las comunicadoras y comunicadores de las Asociadas Nacionales en los diversos países, así como los miembros de las redes temáticas de OCLACC.
Desde el pasado 14 de septiembre en que empezó el diálogo virtual, cada día crece la participación de las y los comunicadores inscritos en la preasamblea quienes intercambian experiencias, opiniones y sugerencias sobre el futuro de la Organización Latinoamericana de comunicación.
Propuestas orientadas a fortalecer el área de formación y capacitación, aprovechando las innovaciones tecnológicas y la modalidad virtual merecen una especial preocupación de varios participantes en la preasamblea. Para el comunicador peruano José Rey, esta área de acción deberá tener una prioridad en la nueva gestión de OCLACC; propuesta con la que también coincidieron algunos de los participantes que consideran necesario diseñar diversas propuestas de cursos, talleres, diplomados y diversos posgrados, en alianza con algunas universidades de la región.
Otro de los temas que motivó una amplia participación fue el de la incidencia social, política, cultural y comunicacional que van cumpliendo las organizaciones de comunicadores católicos, a partir del mandato de Santo Domingo de definir estrategias y acciones que den visibilidad en el nivel local, subregional y continental.
En el debate se reconoció los avances logrados en incidencia continental a través de varios eventos masivos de reflexión, formación, discusión sobre comunicación en varios países de América Latina y el Caribe; sin embargo también se ha constatado la falta de decisión y compromiso de las y los comunicadores para dar testimonio de una actitud profética que promueva procesos de cambio social integral.
.
Compartimos con Uds. parte del material disponible en la pagina web de la OCLACC.


Oración de la comunicación.

Dios del amor que te das siempre
en comunión creadora,
Dios de la vida compartida
frente a los procesos de muerte,
Dios de la Palabra encarnada
en Jesús de Nazareth,
al servicio de la Verdad,
en la convivencia de la Paz,
por los caminos de la Historia…

Enséñanos a escuchar
el silencio y el clamor
de los desheredados de la tierra.
Enséñanos a hablar
la Buena Nueva del Reino
bien en lo alto de los tejados
y en el corazón del mundo.

Que seamos testigos
de la invencible Esperanza,
que consagremos los medios de comunicación
al servicio del Evangelio
en apertura ecuménica,
en plenitud ecológica,
en los pueblos de Nuestra América,
en cultura solidaria
entre todas las culturas.

Amén, Axé, Awere, Aleluya.

Dom Pedro Casaldáliga,
Mutirão de la Comunicación América Latina y El Caribe.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

TALLER DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS EN PROYECTOS Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN

El Centro de Comunicación La Crujía anuncia la apertura de la inscripción para el "Taller de técnicas de investigación cualitativas en proyectos y procesos de comunicación" que se realizará durante 5 encuentros quincenales y presenciales los lunes de 9.30 a 12.30 desde el lunes 19 de Octubre hasta el lunes 14 de Diciembre.

El curso es gratuito y requiere inscripción previa ya que los cupos son limitados.
.
Informes e inscripción:
Tucumán 1993 (C1050AAM) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel: (011) 4375-0376 / 0664.
E-mail aquí.


LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

Una mirada humorística sobre el debate de la Ley de Servicios Audiovisuales de la mano de Flopez (http://www.flopez.com.ar).
Fuente: Diario Jornada, Trelew, Pcia. de Chubut.

jueves, 24 de septiembre de 2009

LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES: ¿LA LEY MORDAZA O LA LEY AMORDAZA?

Continuamos con el aporte de ideas con la intención de sumar voces al debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esta oportunidad compartimos un texto de Isabel Gatti, coordinadora del Grupo de Ética del Centro de Comunicación La Crujía.
.
Ley de servicios audiovisuales: ¿la ley mordaza o la ley amordaza?
.
Por Isabel Gatti.
Coordinadora Grupo de Ética del Centro de Comunicación La Crujía.
.
Muchos afirman que vivimos en un mundo complejo y que comprender lo social supone hoy un esfuerzo muy diferente al que exigían otras etapas de la historia. Esta afirmación es absolutamente verificable si miramos con detenimiento cuánto está ocurriendo en el debate sobre el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales para nuestro país.
La propuesta de este artículo, recoge la discusión que venimos desarrollando dentro del Centro de Comunicación La Crujía con un grupo interdisciplinario formado por profesionales de diferentes ámbitos interesados en la comunicación y fundamentalmente preocupados por la consideración ética de los fenómenos sociales, especialmente los vinculados a la comunicación social. Por otra parte, este tema se ha trabajado en nuestra institución desde los inicios del debate en los años ’80 con la recuperación de la democracia para nuestro país.
.
De que estamos hablando
El discurso ideológico de uno y otro lado, no nos permite ver cuál es el tema de fondo que se está legislando. La discusión sobre una ley de servicios audiovisuales u otra sobre el libre acceso a la información pública está resguardando el derecho a la comunicación que tenemos todos los ciudadanos por el sólo hecho de serlo. Este derecho, que se explicita en numerosos tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre derechos humanos (San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969) que Argentina no sólo ha ratificado sino que lo ha incorporado en la Constitución Nacional desde la reforma de 1994 (Ver la la ratificación argentina aquí).
La comunicación de consecuencia es un derecho, no es una mercancía, por este motivo no puede dejarse al libre juego del mercado lo que suceda con las empresas que vehiculizan este espacio. De allí la denominación que asumen algunas legislaciones cuando definen la estructura de medios como un ámbito de servicio público. Esta definición fue acuñada en los sistemas europeos, aún si en la actualidad muchos han resignado amplios espacios a lo privado como en el caso de Italia. De hecho en la presente ley se denomina a los servicios audiovisuales con la figura de “dominio público”.
La pregunta que surge en este recorrido es: ¿Los actuales monopolios garantizan este derecho? ¿En estos 26 años de negocios, estas empresas, en algún momento, se preocuparon por estos temas? Creo poder afirmar que el único interés que ha empujado la concentración mediática actual ha sido el lucro y por esto los actuales dueños de los medios han “amordazado” cualquier intento de regulación en este sector. No podemos olvidar, por ejemplo, que cuando iniciaba la nueva etapa democrática un senador radical: Laferriere, hizo una declaración contra los monopolios y fue enterrado mediáticamente. Nunca más fue posible encontrar una entrevista, alguna mención que lo tuviera por protagonista. Muchos legisladores y comunicadores sufren este “síndrome Laferriere”; está suficientemente demostrado que la “libertad de prensa” en los monopolios mediáticos es “libertad de empresa”.

“Es un debate apresurado”
No vamos a evaluar aquí si la ley tenía que discutirse en agosto o diciembre, pero algo objetivo es que desde hace 26 años que no puede sancionarse. Durante este período se propusieron 70 proyectos y ninguno llegó a ser discutido en el recinto del congreso. ¿Por qué? Por la presión de los dueños de los medios. Esto se agudizo durante el “Menemato” así como se remataron otros recursos públicos, también se privatizaron todos los recursos posibles en el orden de la comunicación pública. Las consecuencias directas de esta gestión es la conformación de los actuales monopolios mediáticos. El “dejar hacer” de muchos permitió que la “riqueza comunicativa” se concentrara en unos pocos. La actual composición del sistema de medios en Argentina no garantiza la pluralidad informativa.
Desde 1983 cientos de organizaciones sociales han propugnado desde diversos foros la necesidad de presentar una ley que exprese mayormente el espíritu democrático que intentamos fortalecer en nuestro país. Desde 2004 estos esfuerzos se institucionalizaron en la conformación de la Coalición por una radiodifusión democrática. Se puede consultar la página web para conocer la cantidad de instituciones que apoyan esta iniciativa: organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades.
Este colectivo de organizaciones preparó 21 puntos que tendrían que tenerse en cuenta para la redacción de la futura ley. Un dato interesante de aportar es que en agosto de 2008 la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés público estos 21 puntos. A su vez en marzo de 2009, la Coalición entregó este documento a la Presidenta Cristina Fernández. En este acto ella se comprometió a enviar al congreso el proyecto a fines mayo. La fecha se postergó por las elecciones. Estos argumentos bastarían para demostrar que quienes estuvieron legítimamente interesados en el debate pudieron sumarse o presentar iniciativas. El juego de los grandes medios fue el de la época menemista. Dejar hacer, creyendo que todo se iba a diluir, como siempre. Sin embargo, los K, coherentes con sus dichos de la lectura del 28 de Junio “…hay que profundizar el modelo”, no sólo han enviado el proyecto de ley basándose en los 21 puntos, a último momento excluyeron a las telefónicas del negocio e incluyeron casi textualmente las objeciones que les hicieron llegar desde la centro izquierda a través de personas que desde hace años están bregando por estos derechos, como Pino Solanas. De esta forma muchos se quedaron sin discurso opositor y acompañaron la ley como en el caso de los socialistas.
.
¿Y el diálogo?
Teniendo en cuenta el contexto anteriormente descripto y con reservas con relación al método de presentación de la ley, decidimos sumarnos al movimiento de la Coalición por una radiodifusión democrática. La ética supone tomar un posicionamiento, que muchas veces es por el mal menor. En este caso creemos que la correlación de fuerzas que ha generado el movimiento político en el tratamiento del proyecto de ley de servicios audiovisuales ha permitido un diseño mucho más apto que lo que nos brindaba la 22.285. La asignatura pendiente sigue siendo el tan esperado diálogo. Alguien decía una vez. “Si querés la paz, prepará la paz”; nosotros podríamos decir: “Si querés el diálogo, prepará el diálogo”. No es posible convocar a todos los partidos para pensar juntos la reforma política y al mes siguiente imponer una ley, por más justa que ésta sea sin ampliar los ámbitos de discusión. Por esto desde nuestros espacios seguimos bregando por la posibilidad de que todos podamos hablar desde el respeto, desde el reconocimiento de la dignidad de cada adversario, donde el diálogo pueda darse libremente “sin mordazas.”

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se debate en la Cámara
de Diputados el 16 de septiembre. Foto: Fabián Marelli (Diario La Nación).

Compartimos con ustedes una nota de opinión de Gabriela R. Cicalese publicada en la sección "La ventana. Medios y Comunicación" del diario Página/12 de Buenos Aires.

Miércoles, 23 de septiembre de 2009.

Aceptar la pregunta

¿A favor o en contra? Gabriela Cicalese propone salir del dualismo a la hora del debate sobre la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, para reflexionar con el desafío de aceptar la pregunta antes que pretender tener la respuesta.

Por Gabriela R. Cicalese.
(Doctora en Comunicación. Directora del Centro de Comunicación La Crujía - Buenos Aires).

A quienes estamos en el mundo de la comunicación, una pregunta se nos vuelve interpelación insoslayable en las últimas semanas: “¿Estás a favor o en contra de la ley de medios?”. Desde que estudiábamos a principios de los ’90, muchos de nosotros hemos participado activamente de distintas instancias de debate: con legisladores que iban a las carreras a presentar proyectos, en comisiones que se armaban en cada encuentro de estudiantes de Comunicación para consensuar una posición nacional frente a los proyectos, en mesas especialmente conformadas con referentes del campo comunicacional, etc. Debate que, ya por entonces, era consolidado y viejo, debate que varios de nuestros docentes habían comenzado ya a partir del ’83 en ámbitos como la misma institución que hoy me toca dirigir, el Centro de Comunicación La Crujía.
Sin embargo, al escuchar esta pregunta, una misma (que tiene una mirada sobre los demás debates en términos de usos discursivos de unos y otros argumentos) no puede sino involucrarse en la falsa dualidad y se ve obligada a tomar partido por una u otra posición. Posiciones que, por otra parte, se leen automáticamente como “a favor del Gobierno” o “a favor de Clarín”. Barthes nos enseñó que el “ninismo” era una figura discursiva con la que los mitos podían reconocerse en nuestras sociedades. Esto de plantear falsas comparaciones para que un valor social se imponga sin discusiones y posibilidades de ser racionalizado.
También nos enseñó en este abordaje semiológico (aplicable en su libro Mitologías al lenguaje publicitario, pero que parece hoy aplicable también a nuestros propios discursos) otra figura, la de “privación de la historia”: allí donde un proceso pluricausal se vuelve esquemático o se impone como una novedad y no como una compleja construcción histórica. Sin embargo, se escucha en los colegas argumentos del estilo: “La única ley que rompió con la ley de la dictadura”. Como si la famosa derogación menemista del art. 45 que permitió los monopolios no hubiera existido y no fuera una modificación legal (la peor que pudo hacerse, claro está) a aquella primera ley. O cuando se plantea que una señal o medio “desaparecerá”, no ya por decisión empresaria de sus dueños sino por culpa de una ley. Pero las elipsis y los reduccionismos parecen estar validados hoy por los colegas a la hora de sostener un posicionamiento u otro sobre la ley.
El estar “a favor o en contra” de distintas dualidades cuenta en nuestro país con largos ejercicios de posicionamientos ideológicos, desde aquella “civilización o barbarie”, pasando por “unitarios y federales”, “peronistas y gorilas”, “la reelección-voto cuota menemista o el caos económico...” hasta el más próximo provocado por el “conflicto del campo” de 2008.
Cuando me preguntan en términos duales sobre la ley, intento posicionar el relativismo, aun cuando se nos tilde de “tibios/as” a los que no aceptamos la pregunta. Una vez revolucionó mi modo de pensar un comentario de la antropóloga y comunicadora Rossana Reguillo: “Lo importante en cualquier planteo de ciencias sociales, antes que las respuestas, es si aceptamos o no la pregunta”.
Si preguntan por la necesidad de la ley y la respuesta es sí, esa respuesta la teníamos como Coalición con los 21 puntos antes de decir hoy, unos y otros dentro de ese colectivo, que sí o que no a la urgencia en su tratamiento.
Si preguntan por el espíritu general antimonopólico, la respuesta es sí aunque hay aristas que “vienen en el paquete” y parece que hay que aceptarlas porque cualquier insinuación a alguna objeción específica se vuelve una conducta reaccionaria. Otra vez recuerdo entonces a Barthes en sus discursos míticos cuando describe la “vacuna”, aceptar un mal menor para impedir un mal mayor.
Podemos seguir mucho tiempo haciendo “mucho ruido y pocas leyes”, como declama el título del libro de Guillermo Mastrini, consulta obligada desde el 18 de marzo, cuando la Presidenta presentó el proyecto en el Teatro Argentino de La Plata. Pero también podemos exigir contextos de diálogo y no debates pautados que muchas veces se centraban en lograr una firma de aval a un proyecto ya diseñado.
Por eso, cuando como comunicadora me preguntan hoy: “¿Estás a favor o en contra de la ley de medios?”, lo primero que se me ocurre decir es “¿podemos reformular la pregunta?”. Y pensar entonces con mi coyuntural interlocutor/a los aspectos positivos y los que faltan, los acuerdos compartidos en viejos y nuevos debates, la excusa para revisar los manejos mediáticos, pero también los nuestros.

jueves, 17 de septiembre de 2009

DIPLOMATURA EN COMUNICACION POLITICA DE LA CRUJIA / ILES 2009 (2º COHORTE)

Destinatarios:
- Personas que realizan actividades de gestión, liderazgo o participación en Municipios, reparticiones gubernamentales y legislativas, agrupaciones políticas, asambleas vecinales y populares, movimientos sociales y confesionales, organizaciones sociales de base.
- Líderes y Militantes políticos, gremiales, estudiantiles, sociales, de género, de grupos con derechos vulnerados.
- Estudiantes que desean complementar su formación con un abordaje comunicacional de los procesos políticos y electorales.
- Profesionales y técnicos asesores o que trabajan en consultoría política.
.
La formación de la diplomatura apunta a:
- La implementación de acciones, tácticas y estrategias destinadas a la participación y el seguimiento comunicacional de proyectos políticos.
- La adquisición de herramientas técnicas de planificación y desarrollo de campañas electorales y de gobierno. - El seguimiento de las campañas políticas durante el año 2009.
.
Programa:
Eje 1: De la Opinión Pública al Mercado Electoral.
Eje 2: Planificación de Campañas Electorales.
Eje 3: Encuestas Electorales.
Eje 4: Evaluación de Campaña.
Eje 5: Agenda Pública y Comunicación Institucional .
.
Para ver el programa completo haga click aquí..
Cada eje se desarrolla en un encuentro quincenal.
Inicia 18 y 19 de Septiembre.
.
Los tres módulos de cada eje se despliegan en los siguientes horarios: Viernes 17,30 a 21,30 - Sabados 9 a 13 y 14 a 18.
Consultar por sistema de becas y descuentos por grupos de la misma institución. Convenios de alojamiento para cursantes que no viven en Buenos Aires.
.
Informes e inscripción:
Centro de Comunicación La Crujía.
Tucuman 1993, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4375-0376 / 0664.
E-mail
aquí.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO "ENTRAÑAS ÉTICAS DE LA IDENTIDAD DOCENTE"

La Crujía Ediciones invita a docentes, estudiantes y al público general a la presentación del libro "Entrañas éticas de la identidad docente" que hará su autor, Carlos Cullen, el lunes 14 de Septiembre a las 12 horas en el Salón de actos de la Escuela Normal Superior Nº4, Av. Rivadavia 4950, CABA.