jueves, 25 de septiembre de 2008

EDUCACION SUPERIOR EN ENTORNOS VIRTUALES

La Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa “Universidad Virtual de Quilmes”, convoca a la segunda edición del Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales bajo el lema Perspectivas teóricas y metodológicas. Como en su edición inaugural en 2005, el encuentro busca constituirse como un espacio de interacción plural, con un doble objetivo: por un lado, estimular el debate y el intercambio entre los distintos enfoques y perspectivas que constituyen el campo de la educación en entornos virtuales y, por otro, constituirse como un ámbito crítico para el análisis de las experiencias y tendencias actuales.
Las propuestas educativas en entornos virtuales son formuladas, diseñadas, descriptas o explicadas mediante producciones académicas donde confluyen diversas disciplinas, teorías y escuelas. Es intención de la organización de este Foro plantear un interrogante sobre el estado del arte de la integración de esas perspectivas teórico-metodológicas implícitas y explícitas, convergentes o divergentes con las prácticas concretas de diseño, implementación y ejecución de programas educativos en entornos virtuales. De esta manera, a través de las voces de destacados expertos y de la cooperación entre los participantes, habrá espacio para realizar una puesta al día de las categorías, debates y nudos problemáticos que atraviesan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, comunicacionales, de lectura y escritura, entre otras.
El Foro convoca a especialistas en educación superior, expertos en educación no presencial, académicos, representantes institucionales, docentes, investigadores y profesionales vinculados a instituciones que desarrollan o estén interesadas en implementar programas educativos basados en entornos virtuales. El encuentro –y sobre todo los Paneles de Expertos- también está abierto a estudiantes y público en general interesado en la temática.
Al igual que en su primera edición, el 2° Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales tiene como objetivo constituirse en un ámbito fecundo para el intercambio, el debate y la colaboración entre instituciones, especialistas y público. Con estos fines, el encuentro presenta dos tipos de actividades: por un lado, las Conferencias y los Paneles de Expertos donde académicos y referentes del campo trabajarán sobre aspectos generales; por otro lado, los Foros Temáticos, un espacio abierto para el encuentro y el debate entre todos los participantes a partir de tópicos específicos.
Para realizar consultas y solicitar la preinscripción al Foro, dirigirse a: forouvq@unq.edu.ar o al TE (+54 11) 4365-7100, interno 368.
Universidad Nacional de Quilmes.
Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

martes, 16 de septiembre de 2008

LA COMUNICACION DIGITAL

La Crujía ediciones y La Comisión del Libro Social y Político de la Cámara Argentina del Libro invitan a la charla sobre “La comunicación digital” en el marco de la 2da Feria del Libro Social y Político.
Panelistas: Mariana Pahor, Juan Martín Bonacci, Ricardo Ferrari, Flavia Angelino y Alejandro Spiegel.
Coordinador: Marcelo Urresti.
El encuentro es el viernes 19 de septiembre a las 16:00 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, Sala Dubrovsky, Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los participantes disertarán sobre algunas consecuencias de la difusión de las nuevas tecnologías de la comunicación entre los jóvenes y los actores vinculados con la educación. ¿Cómo usan los jóvenes las computadoras, los programas de software e Internet? ¿Qué transformaciones genera ese impacto en la comunicación, la vida cotidiana, la formación de grupos? ¿Que representa todo ello en términos de potencialidad para la educación y la escuela?

Marcelo Urresti, autor y compilador del libro "Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet", recientemente editado por La Crujía ediciones, es sociólogo egresado de la UBA, docente de la Carrera de Sociología e investigador del Instituto Germani ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado diversos libros y más de cincuenta artículos sobre culturas juveniles, jóvenes, adolescencia, consumos culturales y educación en publicaciones colectivas, revistas nacionales y extranjeras. Ha asesorado en esas temáticas a distintas instituciones del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, ha formado parte de proyectos de organismos de cooperación internacional como Unicef y Unesco y ha colaborado en numerosas iniciativas de distintas organizaciones de la sociedad civil.

lunes, 15 de septiembre de 2008

12 DE SEPTIEMBRE: APERTURA DEL CURSO JOVENES COMUNICADORES


Con un encuentro realizado el viernes 12 de septiembre en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios Lasallanos comenzó el curso Jóvenes Comunicadores 2008. Oficio de anfitriona María Clara Loza, Directora del Centro de Comunicación La Crujía, quien presentó al cuerpo docente integrado por Maria Rosa Tapia y Mirta Lescano.

Participan de esta edición del curso integrantes de las siguientes OSC: Centro de educación al consumidor; Asociación Argentina de lucha contra la enfermedad fibroquistica del páncreas (FIPAN); Fundación Del Viso; Asociación de Venezolanos en la República Argentina (ASOVEN); Asociación Civil Círculo Virtuoso; Organización de jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU); Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA); Asociación Civil Estrella Federal; Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI); Frente de Cultura Popular; Fundación Transdisciplinaria en Salud Mental (FUNDAIPA); Fundación Huesped; Asociación Civil "Los desconocidos de siempre"; Fundación Kine Cultural y Educativa; el colectivo de comunicación El Piojo; Biblioteca Argentina para Ciegos y la Fundación La Salle.

En representación de la Dirección General de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, patrocinadora del curso, asistió a la apertura el Sr. Leandro Asili.

domingo, 14 de septiembre de 2008

LA MUJER EN LOS MEDIOS

El 14 de septiembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación recordando el punto de la Plataforma de Acción de Beijing 95 que establece que los gobiernos se comprometen a garantizar la libertad de los medios de comunicación, promover la participación plena y equitativa de las mujeres, tomar medidas contra la proyección de imágenes que las violentan y la pornografía.
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión evoca este día, y promueve la reversión de la "discriminación sistemática" de los medios hacia la mujer "presente en forma cotidiana través del uso de lenguaje e imágenes sexistas mediante un tono despectivo y cosificador, y la utilización denigrante de la sexualidad femenina con fines comerciales". Por ello sugiere: "promover la igualdad de trato y oportunidades y la equidad de género; no recurrir al uso de mitos y creencias que desvalorizan a la mujer subordinándola al varón; no transmitir avisos en los que el género femenino se presente sólo a través de sus características físicas, cosificándolo, en menoscabo de su condición de sujeto integral, y no basar un material audiovisualen relaciones de violencia de ningún tipo".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

TODOS SOMOS MAESTROS

Reflexión para quienes formamos parte de la comunidad educativa

Con motivo de celebrarse en este mes de septiembre: el día de la secretaria/o, el día mundial de la Alfabetización, el del maestro, el de los bibliotecarios, el de los profesores y el de los estudiantes, es decir todas fechas que nos recuerdan la presencia en pleno de la Comunidad Educativa, la Comisión Directiva de AEA, nos hizo llegar una líneas de la cual extraje el siguiente párrafo:

“Festejemos entonces nuestras prácticas, nuestras búsquedas de verdad, búsquedas largas, amargas, entusiastas, erráticas; búsquedas en comunidad y en presencia y compañía de Él que siempre está y nos tensiona y se encarna en ese Otro ―el pobre― que nos interpela.
Descubramos en las labores cotidianas esas miradas que hacen de la escuela esa Unidad Viva”.


En este sentido, estas palabras cobraron un sentido muy fuerte, y nos interpelaron en el día de ayer, cuando una MAESTRA de muchos de nosotros, Berta Braslavsky -la hayamos tenido en el aula, o la hayamos leído a través de sus textos o escuchado en alguna conferencia-, nos dejaba físicamente, para seguir estando presente para siempre en el recuerdo y en las prácticas escolares…
Pienso que el mejor homenaje que le podemos dar y nos podemos dar en esta ocasión no es un discurso cargado de palabras, que pueden terminar sin quererlo quedándose vacías de contenido, sino el recuperar a través de la narrativa el ser del maestro (TODOS DE UNA U OTRA MANERA SOMOS MAESTROS) y que cada uno pueda a través de este pequeño relato reflexionar y aprender algo para si y para nuestras comunidades:

"El maestro sufre:
Noche tras noche el discípulo díscolo se escapaba a escondidas de la escuela del maestro para disfrutar el vicio de hombre que se le negaba en el recinto sagrado del santo saber. Paredes altas cercaban el monasterio, pero el atrevido discípulo colocaba un taburete junto a la pared, saltaba desde él, a la vuelta saltaba sobre el mismo soporte y lo recogía hasta la noche siguiente. Nadie hablaba y se consideraba a salvo.
El maestro lo sabía. Nada se escapaba a su callada atención. Pensó en llamar al culpable y reprenderlo en privado o aun en público. Pero sabía que las reprensiones no cambian a la persona. El culpable encontraría otra manera y empeoraría el juego. Pensó en expulsarlo de la escuela de santidad, pero sabía que eso era condenarlo a sus pasiones sueltas en peores entornos. Y entonces pensó en otro remedio.
Esperó a la noche, cuando el discípulo colocó el taburete, se subió a él y saltó la pared de camino a su cita sensual. Entonces el maestro se acerco a la pared, quitó el taburete, y en el lugar donde estaba el taburete junto a la pared se quedó el mismo agachado a la mima altura esperando la vuelta del discípulo desmandado. Volvió este en la noche oscura, busco el lugar conocido, saltó el muro y encontró el escalón vivo del maestro inclinado que recibió su caída en su espalda, se incorporó sin una queja y lo saludo con una inclinación sin una palabra de reproche.
Nadie dijo nada. Nadie se enteró de nada. Nadie pidió perdón y nadie se sintió obligado a otorgarlo. Pero el discípulo no volvió a salir nunca. Cambiaron sus noches y cambiaron sus días. El maestro había sufrido por él".

Carlos G. Valles.
Ojos cerrados, Ojos abiertos. Instantáneas de la vida.
Madrid. Editorial PPC. 1996. pp.108-109.

Cordialmente.
.
Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez
Director Coordinador del ILES

domingo, 31 de agosto de 2008

CURSO: JOVENES COMUNICADORES

Este proyecto propone capacitar a un máximo de 60 personas, provenientes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires en temas relativos a la Comunicación Institucional, a fin de que dichas organizaciones puedan optimizar sus relaciones intra e interinstitucionales.

Características del curso
El curso se iniciará con un encuentro presencial, el viernes 12 de setiembre desde las 17.30 hasta las 21, a realizarse en el Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES) Ayacucho 665, 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de esta reunión inicial es comenzar a establecer vínculos entre el grupo de participantes y con los responsables del curso, a la vez que conocer las herramientas de formación a distancia que se usarán durante la formación.
A partir de ese momento, el curso se desarrollará con modalidad a distancia a través de la plataforma educativa del ILES. Durante esta etapa, los participantes recibirán un acompañamiento tutorial, lo que les permitirá no sólo trabajar en forma coordinada con los animadores sino también articularse grupalmente, tanto en el desarrollo de procesos de comunicación como en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
Hacia su finalización, los participantes tendrán un tiempo de preparación del trabajo final que habrán de presentar en la jornada de cierre prevista para el 14 de noviembre de 18 a 21, nuevamente el ILES.

Destinatarios y requisitos de participación
Jóvenes mayores de 18 años o adultos de hasta 40 años que trabajen con jóvenes en Organizaciones de la Sociedad Civil con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
Tener estudios de nivel secundario o formación equivalente.
Para inscribirse deberán presentar el aval de la OSC en la que participan.

Objetivos
Promover el desarrollo de las aptitudes comunicacionales de los participantes.
Otorgar herramientas para la formación especifica en comunicación en el marco de proyectos solidarios.
Brindar la posibilidad a los participantes de adquirir nuevas competencias haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Temario
-Comunicación interna y externa en las organizaciones.
-Los diferentes roles del comunicador institucional.
-El comunicador como agente transversal en la organización y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
-El diagnóstico de la comunicación institucional. La planificación de la comunicación.
-La imagen institucional: misión, visión y objetivos. Identidad.
-La gestión y el presupuesto de la comunicación.
-La relación con los medios. La producción de mensajes institucionales.
-El desarrollo de productos comunicacionales en consonancia con el presupuesto. Cómo optimizar los recursos.

Cronograma
10 de setiembre: Cierre de inscripción.
12 de setiembre: Encuentro de iniciación.
15 de setiembre al 31 de octubre: Etapa a distancia.
1 a 13 de noviembre: Preparacion de trabajos finales.
14 de noviembre: Encuentro de cierre.

Materiales
Todos los participantes recibirán los materiales para la formación a través de la Web.

Institución responsable
La Asociación Educacionista Argentina desarrolla este proyecto a través de su Centro de Comunicación La Crujía, institución dedicada a la formación en comunicación de agentes educativos, sociales y pastorales, con la colaboración técnica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).
El Centro de Comunicación La Crujía, que forma parte del Instituto Lasallano de Estudios Superiores, tiene desde 1980 una reconocida trayectoria en la capacitación y producción de materiales relacionados con la Comunicación en las Organizaciones.

Equipo docente
Lic. Mirta Lescano.
Prof. María Rosa Tapia.

Coordinación General
María Clara Loza.
.
Informes
Tel: 4375-0664 / 4375-0376 (miércoles de 13 a 18 hs)
Web: click aquí.

Este programa se realiza con el apoyo de:

sábado, 23 de agosto de 2008

NUEVO LANZAMIENTO DE LA CRUJIA EDICIONES

Más allá del enorme impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con sus tenaces detractores y sus entusiastas defensores, hay una serie de cuestiones que, al menos en nuestro medio, no han recibido el tratamiento que merecen: ¿qué hacen concretamente los jóvenes de distintos sectores sociales con las computadoras, los programas y la red de redes?, ¿cuáles son y qué características tienen los géneros discursivos hipertextuales que producen y reciben?, ¿cómo se conforma la vida cotidiana, la interacción y las comunidades que articulan en el mundo virtual?.
El modo de vida de las generaciones menores se ve crecientemente atravesado por las nuevas tecnologías y con ello, las culturas juveniles, tradicionales repertorios de identidad para los adolescentes y los jóvenes que proyectan y construyen su vida en sociedad, se reconfiguran de un modo radical.
Estos cambios tienen notables consecuencias en los procesos de subjetivación de adolescentes y jóvenes, situación que plantea nuevos enigmas para la relación con las generaciones adultas, sea en su rol como padres, sea en su rol como educadores.
"Ciberculturas juveniles" hace un aporte para comprender mejor el mundo atravesado por las nuevas tecnologías de la comunicación en el que se desarrolla la experiencia histórica y social de las jóvenes generaciones actuales.
Ficha:
CIBERCULTURAS JUVENILES.
LOS JÓVENES, SUS PRÁCTICAS Y SUS REPRESENTACIONES EN LA ERA DE INTERNET.
Autor: Marcelo Urresti y otros.
ISBN: 978-987-601-053-5
Editorial: La Crujía Ediciones.
Edición: Buenos Aires, 2008.