La Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa “Universidad Virtual de Quilmes”, convoca a la segunda edición del Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales bajo el lema Perspectivas teóricas y metodológicas. Como en su edición inaugural en 2005, el encuentro busca constituirse como un espacio de interacción plural, con un doble objetivo: por un lado, estimular el debate y el intercambio entre los distintos enfoques y perspectivas que constituyen el campo de la educación en entornos virtuales y, por otro, constituirse como un ámbito crítico para el análisis de las experiencias y tendencias actuales. jueves, 25 de septiembre de 2008
EDUCACION SUPERIOR EN ENTORNOS VIRTUALES
La Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa “Universidad Virtual de Quilmes”, convoca a la segunda edición del Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales bajo el lema Perspectivas teóricas y metodológicas. Como en su edición inaugural en 2005, el encuentro busca constituirse como un espacio de interacción plural, con un doble objetivo: por un lado, estimular el debate y el intercambio entre los distintos enfoques y perspectivas que constituyen el campo de la educación en entornos virtuales y, por otro, constituirse como un ámbito crítico para el análisis de las experiencias y tendencias actuales. martes, 16 de septiembre de 2008
LA COMUNICACION DIGITAL
La Crujía ediciones y La Comisión del Libro Social y Político de la Cámara Argentina del Libro invitan a la charla sobre “La comunicación digital” en el marco de la 2da Feria del Libro Social y Político. Los participantes disertarán sobre algunas consecuencias de la difusión de las nuevas tecnologías de la comunicación entre los jóvenes y los actores vinculados con la educación. ¿Cómo usan los jóvenes las computadoras, los programas de software e Internet? ¿Qué transformaciones genera ese impacto en la comunicación, la vida cotidiana, la formación de grupos? ¿Que representa todo ello en términos de potencialidad para la educación y la escuela?
Marcelo Urresti, autor y compilador del libro "Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet", recientemente editado por La Crujía ediciones, es sociólogo egresado de la UBA, docente de la Carrera de Sociología e investigador del Instituto Germani ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado diversos libros y más de cincuenta artículos sobre culturas juveniles, jóvenes, adolescencia, consumos culturales y educación en publicaciones colectivas, revistas nacionales y extranjeras. Ha asesorado en esas temáticas a distintas instituciones del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, ha formado parte de proyectos de organismos de cooperación internacional como Unicef y Unesco y ha colaborado en numerosas iniciativas de distintas organizaciones de la sociedad civil. lunes, 15 de septiembre de 2008
12 DE SEPTIEMBRE: APERTURA DEL CURSO JOVENES COMUNICADORES
Con un encuentro realizado el viernes 12 de septiembre en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios Lasallanos comenzó el curso Jóvenes Comunicadores 2008. Oficio de anfitriona María Clara Loza, Directora del Centro de Comunicación La Crujía, quien presentó al cuerpo docente integrado por Maria Rosa Tapia y Mirta Lescano.
Participan de esta edición del curso integrantes de las siguientes OSC: Centro de educación al consumidor; Asociación Argentina de lucha contra la enfermedad fibroquistica del páncreas (FIPAN); Fundación Del Viso; Asociación de Venezolanos en la República Argentina (ASOVEN); Asociación Civil Círculo Virtuoso; Organización de jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU); Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA); Asociación Civil Estrella Federal; Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI); Frente de Cultura Popular; Fundación Transdisciplinaria en Salud Mental (FUNDAIPA); Fundación Huesped; Asociación Civil "Los desconocidos de siempre"; Fundación Kine Cultural y Educativa; el colectivo de comunicación El Piojo; Biblioteca Argentina para Ciegos y la Fundación La Salle.
En representación de la Dirección General de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, patrocinadora del curso, asistió a la apertura el Sr. Leandro Asili.
domingo, 14 de septiembre de 2008
LA MUJER EN LOS MEDIOS
miércoles, 10 de septiembre de 2008
TODOS SOMOS MAESTROS
“Festejemos entonces nuestras prácticas, nuestras búsquedas de verdad, búsquedas largas, amargas, entusiastas, erráticas; búsquedas en comunidad y en presencia y compañía de Él que siempre está y nos tensiona y se encarna en ese Otro ―el pobre― que nos interpela.
Descubramos en las labores cotidianas esas miradas que hacen de la escuela esa Unidad Viva”.
En este sentido, estas palabras cobraron un sentido muy fuerte, y nos interpelaron en el día de ayer, cuando una MAESTRA de muchos de nosotros, Berta Braslavsky -la hayamos tenido en el aula, o la hayamos leído a través de sus textos o escuchado en alguna conferencia-, nos dejaba físicamente, para seguir estando presente para siempre en el recuerdo y en las prácticas escolares…
"El maestro sufre:
Noche tras noche el discípulo díscolo se escapaba a escondidas de la escuela del maestro para disfrutar el vicio de hombre que se le negaba en el recinto sagrado del santo saber. Paredes altas cercaban el monasterio, pero el atrevido discípulo colocaba un taburete junto a la pared, saltaba desde él, a la vuelta saltaba sobre el mismo soporte y lo recogía hasta la noche siguiente. Nadie hablaba y se consideraba a salvo.
El maestro lo sabía. Nada se escapaba a su callada atención. Pensó en llamar al culpable y reprenderlo en privado o aun en público. Pero sabía que las reprensiones no cambian a la persona. El culpable encontraría otra manera y empeoraría el juego. Pensó en expulsarlo de la escuela de santidad, pero sabía que eso era condenarlo a sus pasiones sueltas en peores entornos. Y entonces pensó en otro remedio.
Esperó a la noche, cuando el discípulo colocó el taburete, se subió a él y saltó la pared de camino a su cita sensual. Entonces el maestro se acerco a la pared, quitó el taburete, y en el lugar donde estaba el taburete junto a la pared se quedó el mismo agachado a la mima altura esperando la vuelta del discípulo desmandado. Volvió este en la noche oscura, busco el lugar conocido, saltó el muro y encontró el escalón vivo del maestro inclinado que recibió su caída en su espalda, se incorporó sin una queja y lo saludo con una inclinación sin una palabra de reproche.
Nadie dijo nada. Nadie se enteró de nada. Nadie pidió perdón y nadie se sintió obligado a otorgarlo. Pero el discípulo no volvió a salir nunca. Cambiaron sus noches y cambiaron sus días. El maestro había sufrido por él".
Ojos cerrados, Ojos abiertos. Instantáneas de la vida.
Director Coordinador del ILES
domingo, 31 de agosto de 2008
CURSO: JOVENES COMUNICADORES
Este proyecto propone capacitar a un máximo de 60 personas, provenientes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires en temas relativos a la Comunicación Institucional, a fin de que dichas organizaciones puedan optimizar sus relaciones intra e interinstitucionales.Características del curso
El objetivo de esta reunión inicial es comenzar a establecer vínculos entre el grupo de participantes y con los responsables del curso, a la vez que conocer las herramientas de formación a distancia que se usarán durante la formación.
A partir de ese momento, el curso se desarrollará con modalidad a distancia a través de la plataforma educativa del ILES. Durante esta etapa, los participantes recibirán un acompañamiento tutorial, lo que les permitirá no sólo trabajar en forma coordinada con los animadores sino también articularse grupalmente, tanto en el desarrollo de procesos de comunicación como en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
Hacia su finalización, los participantes tendrán un tiempo de preparación del trabajo final que habrán de presentar en la jornada de cierre prevista para el 14 de noviembre de 18 a 21, nuevamente el ILES.
Destinatarios y requisitos de participación
Jóvenes mayores de 18 años o adultos de hasta 40 años que trabajen con jóvenes en Organizaciones de la Sociedad Civil con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
Tener estudios de nivel secundario o formación equivalente.
Para inscribirse deberán presentar el aval de la OSC en la que participan.
Objetivos
Promover el desarrollo de las aptitudes comunicacionales de los participantes.
Otorgar herramientas para la formación especifica en comunicación en el marco de proyectos solidarios.
Brindar la posibilidad a los participantes de adquirir nuevas competencias haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Temario
-Comunicación interna y externa en las organizaciones.
-Los diferentes roles del comunicador institucional.
-El comunicador como agente transversal en la organización y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
-El diagnóstico de la comunicación institucional. La planificación de la comunicación.
-La imagen institucional: misión, visión y objetivos. Identidad.
-La gestión y el presupuesto de la comunicación.
-La relación con los medios. La producción de mensajes institucionales.
-El desarrollo de productos comunicacionales en consonancia con el presupuesto. Cómo optimizar los recursos.
Cronograma
10 de setiembre: Cierre de inscripción.
12 de setiembre: Encuentro de iniciación.
15 de setiembre al 31 de octubre: Etapa a distancia.
1 a 13 de noviembre: Preparacion de trabajos finales.
14 de noviembre: Encuentro de cierre.
Materiales
Todos los participantes recibirán los materiales para la formación a través de la Web.
Institución responsable
La Asociación Educacionista Argentina desarrolla este proyecto a través de su Centro de Comunicación La Crujía, institución dedicada a la formación en comunicación de agentes educativos, sociales y pastorales, con la colaboración técnica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).
El Centro de Comunicación La Crujía, que forma parte del Instituto Lasallano de Estudios Superiores, tiene desde 1980 una reconocida trayectoria en la capacitación y producción de materiales relacionados con la Comunicación en las Organizaciones.
Equipo docente
Prof. María Rosa Tapia.
Coordinación General
Este programa se realiza con el apoyo de:

sábado, 23 de agosto de 2008
NUEVO LANZAMIENTO DE LA CRUJIA EDICIONES
Más allá del enorme impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con sus tenaces detractores y sus entusiastas defensores, hay una serie de cuestiones que, al menos en nuestro medio, no han recibido el tratamiento que merecen: ¿qué hacen concretamente los jóvenes de distintos sectores sociales con las computadoras, los programas y la red de redes?, ¿cuáles son y qué características tienen los géneros discursivos hipertextuales que producen y reciben?, ¿cómo se conforma la vida cotidiana, la interacción y las comunidades que articulan en el mundo virtual?.