domingo, 14 de septiembre de 2008

LA MUJER EN LOS MEDIOS

El 14 de septiembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación recordando el punto de la Plataforma de Acción de Beijing 95 que establece que los gobiernos se comprometen a garantizar la libertad de los medios de comunicación, promover la participación plena y equitativa de las mujeres, tomar medidas contra la proyección de imágenes que las violentan y la pornografía.
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión evoca este día, y promueve la reversión de la "discriminación sistemática" de los medios hacia la mujer "presente en forma cotidiana través del uso de lenguaje e imágenes sexistas mediante un tono despectivo y cosificador, y la utilización denigrante de la sexualidad femenina con fines comerciales". Por ello sugiere: "promover la igualdad de trato y oportunidades y la equidad de género; no recurrir al uso de mitos y creencias que desvalorizan a la mujer subordinándola al varón; no transmitir avisos en los que el género femenino se presente sólo a través de sus características físicas, cosificándolo, en menoscabo de su condición de sujeto integral, y no basar un material audiovisualen relaciones de violencia de ningún tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario