miércoles, 1 de julio de 2009
EDUCACION INTEGRAL
martes, 30 de junio de 2009
1º ANIVERSARIO DEL BLOG DEL ILES
El objetivo de este espacio fue integrar las voces de todos los participantes que le dan vida al ILES y de las instituciones amigas que, por trayectoria o proyectos, sentimos que recorren el mismo camino: trabajar todos los días en pos del bien común.
El volumen y la calidad de la información publicada en el blog superó nuestras expectativas, como lo indican las estadísticas: 365 días, 400 post... solo nos queda decir "1000 gracias" para tod@s los que lo hicieron posible.
Nuestros desafíos continúan, por lo cual redoblamos la apuesta:
- el 24 de abril de 2009 relanzábamos nuestra página web, con nuevo diseño y contenidos;
- hace poco incorporamos al blog una serie de encuestas para medir las opiniones de nuestros lectores y aportar nuevos elementos de la web 2.0;
- en julio llegaremos a nuestros amigos con el Boletín Informativo del ILES, un newsletter donde pretendemos reunir nuestras novedades y propuestas.
Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez
Director Coordinador
Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES)
domingo, 28 de junio de 2009
EL ILES ES ACEPTADO COMO MIEMBRO DE LA RED UNIVERSITARIA FRATERNA (RUF)
Sr. Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez.
Director Coordinador del ILES, Instituto Lasallano de Estudios Superiores.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Me dirijo a Usted en respuesta a su atenta carta del pasado 23 de junio, por la cual solicitaba la inclusión del ILES a la Red Universitaria Fraterna (RUF) y la activa participación de dicho Instituto de Estudios Superiores en la organización y realización del Segundo Seminario Internacional: “La idea de Fraternidad en el Pensamiento Político y en las Ciencias Sociales”, a llevarse a cabo en la Universidad Nacional de La Plata del 12 al 14 de agosto de este año.
Me complace informarle que vuestra solicitud ha sido aceptada, considerando que el ILES, por sus objetivos, acciones y trayectoria, puede aportar significativamente a la realización de actividades académicas e investigaciones universitarias que ayuden a profundizar el estudio de la Fraternidad como objeto de conocimiento y de análisis interdisciplinario a nivel de estudios superiores.
Para avanzar concretamente en esta decisión, le informamos que el ILES ha sido incluido entre las instituciones que auspician el Seminario mencionado y, de ahora en más, los mantendremos al tanto de todas las actividades de nuestra Red Universitaria Fraterna (RUF). En este sentido, compartimos con Ustedes nuestra inquietud actual de obtener fondos para financiar la participación de académicos de otros países latinoamericanos en nuestro Seminario. Asimismo, los invitamos a sumar sus propios proyectos de investigación y enseñanza superior, a los emprendimientos de la RUF.
Saludo a Usted atentamente.
Dr. Osvaldo Barreneche.
Director, Cátedra Libre Sociedad, Política y Fraternidad.
Coordinador de la RUF.
Universidad Nacional de La Plata.
SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL "LA IDEA DE FRATERNIDAD EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES"
Este Seminario Internacional, continuación del realizado en la Universidad Nacional de Córdoba en el 2008, está especialmente dedicado al tratamiento de la Fraternidad como categoría política y objeto de estudio e investigación, reconociendo en esta definición los aportes iniciales del grupo que trabajó con Chiara Lubich, mentora del nuevo significado para este principio incluido en el tríptico revolucionario francés de 1789, junto a la libertad y la igualdad. Categoría política no implica una cuestión disciplinar, como se podría pensar en términos de ciencia política u otras ciencias sociales, sino más bien, incorpora la mirada de la fraternidad en el espacio de lo “común”, de la “común unión” de la humanidad en su trayectoria histórica, social y cultural, con la fuerte implicancia equivalente a la libertad y la igualdad como categorías y experiencias políticas.
El Seminario, destinado a docentes, investigadores, graduados y alumnos interesados en la temática propuesta, tiene como finalidad principal promover una experiencia formativa en todos los participantes. No se pretende formalizar un seminario de tipo academicista, sino procurar caracterizar una propuesta que concentre ideas y prácticas, visiones e intervenciones personales y en el campo profesional – laboral acordes con esta mirada.
Se puede participar de este Seminario como expositor o como asistente.
Participación como expositor:
Los trabajos a presentar deben estar relacionados con y serán incluidos en alguno de los cuatro paneles previstos en el programa, los cuales fueron definidos en las sesiones del Primer Congreso Internacional realizado en Córdoba en el año 2008.
- Fraternidad, Historia y Pensamiento Latinoamericano.
Coordinadores: Domingo Ighina (UNC) y Osvaldo Barreneche (UNLP).
- Fraternidad y Ciencia Política.
Coordinadores: Antonio M. Baggio (Sophia Univ.) y Rodrigo Mardones (U.C.Chile).
- Fraternidad y Derecho.
Coordinadores: Nelson Marcionni (UNC) y Ángel Villagra (UNC).
- Fraternidad, Comunicación y Educación.
Coordinadores: Cecilia Gatti (UBP), Belén Fernández (UNLP) y Gabriel Asprella (UNLP).
Participación como asistente:
Solo se requiere contactarse por correo electrónico con el comité organizador del Seminario. Hecho esto, se le enviará una ficha de inscripción para completar con sus datos y así quedar registrado.
A todos los inscriptos y participantes del Seminario, se les otorgará un certificado como asistente, comentarista y/o expositor, avalado por la Universidad Nacional de La Plata.
Informes, inscripción y envío de resúmenes aquí.
sábado, 27 de junio de 2009
FORMACION DE ENCUESTADORES EN EL COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES
miércoles, 24 de junio de 2009
COMUNICADORES EN LA CRUJIA
lunes, 22 de junio de 2009
PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET

La presentación se realizará el jueves 25 de junio a las 18 hs. en el Nuevo Auditorio (Tanque Naranja) del Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. de Buenos Aires.
“Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio”, de Rubén Canella, Francisco Albarello y Teresa Tsuji, La Crujía Ediciones, 2008, cuenta una experiencia concreta y exitosa llevada adelante desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en alianza con el portal EducaRed de Fundación Telefónica.
Como fruto de este trabajo, más de 200 instituciones escolares iberoamericanas de diverso tipo publican sus periódicos en la red como parte de un proyecto educativo que busca actualizar su currículo de acuerdo a las nuevas exigencias que plantea la alfabetización digital, centrándose en un eje de construcción de valores para la creación de ciudadanía y participación para el siglo XXI.
Asimismo, el libro cuenta con su propia página web, donde hay testimonios, audio, videos y repercusiones del libro y el proyecto. Se puede visitar en http://www.periodismoescolar.com.ar/.

