miércoles, 1 de julio de 2009

EDUCACION INTEGRAL

Aclaración: solicitamos hacer doble click sobre la imagen para ver el contenido.
.
El Centro Pedagógico José Kentenich invita a las Jornadas "Educar es un gesto de amor: comprometamos la mente, la vida y el corazón."
Los días 15 y 16 de Agosto del 2009 se realizará este encuentro en la sede del Nuevo Schoenstatt, sita en Misiones 250 de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.
El Director Coordinador del ILES, Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez, brindará en este marco una conferencia sobre "La dimensión institucional del amor en las comunidades educativas".
.
Informes e inscripción:
Centro Pedagógico José Kentenich.
Riobamba 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
TE: 011-4815-2878.
Mail aquí.

martes, 30 de junio de 2009

1º ANIVERSARIO DEL BLOG DEL ILES

Hace un año, en el marco de un raplanteamiento de nuestra estrategia comunicativa, presentábamos un nuevo canal de comunicación: el blog del Instituto Lasallano de Estudios Superiores.

El objetivo de este espacio fue integrar las voces de todos los participantes que le dan vida al ILES y de las instituciones amigas que, por trayectoria o proyectos, sentimos que recorren el mismo camino: trabajar todos los días en pos del bien común.

El volumen y la calidad de la información publicada en el blog superó nuestras expectativas, como lo indican las estadísticas: 365 días, 400 post... solo nos queda decir "1000 gracias" para tod@s los que lo hicieron posible.

Nuestros desafíos continúan, por lo cual redoblamos la apuesta:
- el 24 de abril de 2009 relanzábamos nuestra página web, con nuevo diseño y contenidos;
- hace poco incorporamos al blog una serie de encuestas para medir las opiniones de nuestros lectores y aportar nuevos elementos de la web 2.0;
- en julio llegaremos a nuestros amigos con el Boletín Informativo del ILES, un newsletter donde pretendemos reunir nuestras novedades y propuestas.

Como hace un año los invito a continuar construyendo esta espacio que se pretende plural y abierto.

Cordialmente.

Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez
Director Coordinador
Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES)

domingo, 28 de junio de 2009

EL ILES ES ACEPTADO COMO MIEMBRO DE LA RED UNIVERSITARIA FRATERNA (RUF)

Compartimos con Uds. la atenta nota del Dr. Osvaldo Barreneche donde nos confirma la aceptación del Instituto Lasallano de Estudios Superiores (ILES) como mienbro de la Red Universitaria Fraterna (RUF).
.
.
La Plata, 24 de junio de 2009.

Sr. Prof. Dr. Gerardo Adrián Suárez.
Director Coordinador del ILES, Instituto Lasallano de Estudios Superiores.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Me dirijo a Usted en respuesta a su atenta carta del pasado 23 de junio, por la cual solicitaba la inclusión del ILES a la Red Universitaria Fraterna (RUF) y la activa participación de dicho Instituto de Estudios Superiores en la organización y realización del Segundo Seminario Internacional: “La idea de Fraternidad en el Pensamiento Político y en las Ciencias Sociales”, a llevarse a cabo en la Universidad Nacional de La Plata del 12 al 14 de agosto de este año.

Me complace informarle que vuestra solicitud ha sido aceptada, considerando que el ILES, por sus objetivos, acciones y trayectoria, puede aportar significativamente a la realización de actividades académicas e investigaciones universitarias que ayuden a profundizar el estudio de la Fraternidad como objeto de conocimiento y de análisis interdisciplinario a nivel de estudios superiores.

Para avanzar concretamente en esta decisión, le informamos que el ILES ha sido incluido entre las instituciones que auspician el Seminario mencionado y, de ahora en más, los mantendremos al tanto de todas las actividades de nuestra Red Universitaria Fraterna (RUF). En este sentido, compartimos con Ustedes nuestra inquietud actual de obtener fondos para financiar la participación de académicos de otros países latinoamericanos en nuestro Seminario. Asimismo, los invitamos a sumar sus propios proyectos de investigación y enseñanza superior, a los emprendimientos de la RUF.

Saludo a Usted atentamente.


Dr. Osvaldo Barreneche.
Director, Cátedra Libre
Sociedad, Política y Fraternidad.
Coordinador de la RUF.
Universidad Nacional de La Plata.

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL "LA IDEA DE FRATERNIDAD EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES"

La Cátedra Libre Sociedad, Política y Fraternidad de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Red Universitaria Fraterna (RUF) y el Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU) invitan al Segundo Seminario Internacional "La idea de fraternidad en el pensamiento político y en las ciencias sociales".

Sede: Salón Alfredo Palacios.
Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.
Calle 7 entre 47 y 48, La Plata (C.P. 1900), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 12, 13 y 14 de agosto de 2009.

Este Seminario Internacional, continuación del realizado en la Universidad Nacional de Córdoba en el 2008, está especialmente dedicado al tratamiento de la Fraternidad como categoría política y objeto de estudio e investigación, reconociendo en esta definición los aportes iniciales del grupo que trabajó con Chiara Lubich, mentora del nuevo significado para este principio incluido en el tríptico revolucionario francés de 1789, junto a la libertad y la igualdad. Categoría política no implica una cuestión disciplinar, como se podría pensar en términos de ciencia política u otras ciencias sociales, sino más bien, incorpora la mirada de la fraternidad en el espacio de lo “común”, de la “común unión” de la humanidad en su trayectoria histórica, social y cultural, con la fuerte implicancia equivalente a la libertad y la igualdad como categorías y experiencias políticas.
El Seminario, destinado a docentes, investigadores, graduados y alumnos interesados en la temática propuesta, tiene como finalidad principal promover una experiencia formativa en todos los participantes. No se pretende formalizar un seminario de tipo academicista, sino procurar caracterizar una propuesta que concentre ideas y prácticas, visiones e intervenciones personales y en el campo profesional – laboral acordes con esta mirada.
Se puede participar de este Seminario como expositor o como asistente.

Participación como expositor:
Los trabajos a presentar deben estar relacionados con y serán incluidos en alguno de los cuatro paneles previstos en el programa, los cuales fueron definidos en las sesiones del Primer Congreso Internacional realizado en Córdoba en el año 2008.
Estos son:
- Fraternidad, Historia y Pensamiento Latinoamericano.
Coordinadores: Domingo Ighina (UNC) y Osvaldo Barreneche (UNLP).
- Fraternidad y Ciencia Política.
Coordinadores: Antonio M. Baggio (Sophia Univ.) y Rodrigo Mardones (U.C.Chile).
- Fraternidad y Derecho.
Coordinadores: Nelson Marcionni (UNC) y Ángel Villagra (UNC).
- Fraternidad, Comunicación y Educación.
Coordinadores: Cecilia Gatti (UBP), Belén Fernández (UNLP) y Gabriel Asprella (UNLP).

Participación como asistente:
Solo se requiere contactarse por correo electrónico con el comité organizador del Seminario. Hecho esto, se le enviará una ficha de inscripción para completar con sus datos y así quedar registrado.

A todos los inscriptos y participantes del Seminario, se les otorgará un certificado como asistente, comentarista y/o expositor, avalado por la Universidad Nacional de La Plata.

Informes, inscripción y envío de resúmenes aquí.
Traslados, alojamientos, movilidad: Contactarse con Boomerang Viajes, empresa que adhiere a los principios de la Economía de Comunión (íntimamente ligados a los de Fraternidad) y que coordina todos estos aspectos para quienes requieran de dichos servicios.

sábado, 27 de junio de 2009

FORMACION DE ENCUESTADORES EN EL COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES

A través del Observatorio de Turismo y Comunicación que funciona en el Centro de Comunicación La Crujía / ILES por un convenio con la Agencia Córdoba Turismo se están dictando cursos gratuitos:


Este Programa de Capacitación incluyó también el dictado de un curso de Formación de Encuestadores en el Colegio San Martín de Porres, de José León Suárez, filial de la Asociación Educacionista Argentina (AEA).
El mismo duró 2 meses y participó el 3r. año polimodal nocturno. Se trató de un curso práctico en el que los estudiantes realizaron encuestas ligadas a Turismo y a Concientización de Medio Ambiente, cuya cursada finalizó el pasado jueves 25 de junio, con una evaluación teórica. La alumna Silvina Campos fue quien entregó los prácticos con mayor cumplimiento, por lo que resultó Ganadora de un premio especial, una remera que donó la Agencia Córdoba Turismo.
La realización de encuestas es una salida laboral posible, tal como se ha demostrado incluso en esta época pre-electoral, pero que se ligan con muchas otras actividades del mercado, del estado y consultoras.
El Observatorio de Turismo y Comunicación de La Crujía tiene actualmente en campo 5 investigaciones que incluyen la realización de encuestas.

miércoles, 24 de junio de 2009

COMUNICADORES EN LA CRUJIA


El Centro de Comunicación La Crujía / ILES recibió durante el mes de junio la visita de importantes referentes del campo de la comunicación en el marco de las actividades de la Diplomatura en Comunicación Política y de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria.
Entre otros, contamos con la presencia de Victorino Zecchetto, Carlos Fara, Susana Nuin, Federico Rey Lennon, José Torres, Hernán Anbinder y Carlos Campolongo.
A continuación un repaso por los comentarios y menciones que distintos medios, gráficos y web, hicieron sobre nuestras actividades académicas:
.
.
Para más información sobre estas y otras actividades por favor comunicarse por mail aquí.

lunes, 22 de junio de 2009

PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET


El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad de la Escuela de Humanidades y el Centro de Comunicación La Crujía presentan el libro "Periodismo escolar en Internet. Del aula al ciberespacio", de Rubén Canella, Francisco Albarello y Teresa Tsuji, editado por La Crujía.
La presentación se realizará el jueves 25 de junio a las 18 hs. en el Nuevo Auditorio (Tanque Naranja) del Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

“Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio”, de Rubén Canella, Francisco Albarello y Teresa Tsuji, La Crujía Ediciones, 2008, cuenta una experiencia concreta y exitosa llevada adelante desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en alianza con el portal EducaRed de Fundación Telefónica.
Como fruto de este trabajo, más de 200 instituciones escolares iberoamericanas de diverso tipo publican sus periódicos en la red como parte de un proyecto educativo que busca actualizar su currículo de acuerdo a las nuevas exigencias que plantea la alfabetización digital, centrándose en un eje de construcción de valores para la creación de ciudadanía y participación para el siglo XXI.
Asimismo, el libro cuenta con su propia página web, donde hay testimonios, audio, videos y repercusiones del libro y el proyecto. Se puede visitar en http://www.periodismoescolar.com.ar/.